Moteros noveles: ¿a cuánto asciende la multa por no llevar la 'L'? - Autofácil
Connect with us

Buscar

conductor_novel_apertura

Radares y multas

Moteros noveles: ¿a cuánto asciende la multa por no llevar la ‘L’?

Esta señal indica que el usuario tiene el permiso de conducir con menos de un año antigüedad. En motos también es obligatorio y no llevarla acarrea una multa.

La señal V-13 tiene el objetivo de advertir a los demás conductores que la persona que conduce el vehículo, en este caso una moto, tiene el permiso de conducir con menos de un año de antigüedad. La famosa ‘L’, que viene del término inglés Learner (aprendiz) también es totalmente obligatoria en las motos, incluyendo los ciclomotores y el resto de vehículos ligeros. Así las cosas, hay que llevar esta señal durante el primer año de carnet… sino te expones a una multa.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Evidentemente, existen excepciones. Por ejemplo, aquellos usuarios con el carnet B de coche con 10 años de experiencia no tendrán que llevar la ‘L’ en ese primer año de carnet de moto. Como ya te hemos dicho, esta señal sirve para que el resto de usuarios de la vía se percate de que el usuario no tiene mucha experiencia y se le debe prestar una mayor atención.

A diferencia de la que aparece en los coches, la señal V-13 de moto tiene sus propias especificaciones. El Reglamento General de Circulación (RGC)establece que debe medir 13 cm de alto y 10 cm de ancho, mientras que la letra debe tener 10 cm de alto por 7 cm de ancho y un trazo de 2 cm. Así mismo, tiene que estar fabricada en aluminio de 1,4 mm de grosor y sus esquinas tienen que ser redondeadas para evitar que cause daños o lesiones si se suelta. Por supuesto, el material debe ser reflectante y en la esquina superior izquierda tiene que aparecer la homologación.

Multa no llevar L moto
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

En la moto, la ‘L’ se tiene que colocar en la parte trasera y para ello se va a aprovechar el soporte de la matrícula que tienen estos vehículos. Lo más recomendable es hacerlo en la parte inferior, aunque todo dependerá del tipo de moto. También puede ir alojada en el subchasis o la parte trasera del asiento. Lo único imprescindible es que debe ser fácilmente reconocible y tiene que estar bien fijada.

¿Cuál es la multa por no llevar la ‘L’ en moto?

No circular con la señal V-13 con menos de un año de antigüedad en el carnet conlleva una multa de 100 euros sin la detracción de puntos en el carnet. Ojo, porque si pasado el año de carnet sigues llevando esta señal también recibirás una multa de 100 euros sin pérdida de puntos. Es una situación bastante común cuando se comparte vehículo, por lo que cerciórate de que la moto no lleva la ‘L’ si no eres conductor novel.

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor. 

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...