A ver por dónde empiezo porque el asunto tiene su complejidad. Resulta que recientemente compré un Toyota Proace de nueve plazas de segunda mano a un particular. ¿Por qué? Pues porque tenemos cinco hijos y alguna vez llevamos en el coche a más gente (primos, amigos, etc.). Si os soy sincero, la furgoneta me encanta. Va genial, es cómoda, parece robusta, no consume en exceso… y por supuesto es enorme por dentro.
El caso es que el otro día un amigo me dijo «¿está catalogada como turismo?». A mí al principio me sonó a chino lo que me preguntaba pero, después, en casa, investigué un poco más y me llevé un chasco importante.
Miré la ficha técnica y mi Proace no es un turismo, sino un vehículo mixto adaptable. Y eso implica que, según tengo entendido, no puedo ir a 120 km/h, cosa que llevo haciendo meses. Sin embargo he encontrado algo de información contradictoria en internet, así que me vendría muy bien que me arrojarais algo de luz.
No soy de ir a toda velocidad, pero cuando viajo sí reconozco que voy un poco por encima de 120 km/h sabiendo que la multa sería inexistente o, si acaso, de 50 euros con la reducción por pronto pago. Claro, ahora al vendedor no le puedo reprochar nada, puesto que el en ningún momento me dijo que era un turismo. ¡Ayuda! T. P. (Guadalajara)
Vehículo Mixto Adaptable – Respuesta de la redacción
Creo que tenemos malas noticias para ti. La ficha técnica de cada vehículo presenta diversos datos, entre ellos la catalogación de vehículo. Un turismo tiene categoría ‘1000’ y, todo lo que no sea eso, tiene sus particularidades. En la ficha de tu Proace, si dices que es mixto adaptable, debería poner ‘3100’.
Y sentimos decirte que, efectivamente, no puedes ir a 120 km/h de forma legal. El límite de velocidad para tu Proace es de 100 km/h, así que ojo con ir «un poco por encima de 120 km/h» porque puedes llevarte una desagradable sorpresa.
Para un turismo (categoría 1000), el límite de velocidad legal es de 120 km/h, pero hasta 150 km/h no retiran puntos y la multa es de 100 euros (50 euros con pronto pago). Sin embargo, para un vehículo mixto adaptable la cosa es mucho más restrictiva.
Esos 150 km/h del turismo se convierten en 130 km/h en tu Proace. Es decir, a partir de 131 km/h, la multa iría con puntos y sería de 300 euros (150 euros con bonificación por pronto pago) y conllevaría detracción de puntos. A continuación, te exponemos la tabla de multas si en autopista o autovía (con limitación ‘normal’ a 120 km/h) excedes esos 100 km/h que, legalmente, no deberías sobrepasar.
VELOCIDAD | MULTA |
Hasta 130 km/h | 100 euros / 0 Puntos |
De 131 a 150 km/h | 300 euros / 2 puntos |
De 151 a 160 km/h | 400 euros / 4 puntos |
De 161 a 170 km/h | 500 euros / 6 puntos |
Más de 171 km/h | 600 euros / 6 puntos |
La consolación, eso sí, es que en carretera convencional tu limitación de velocidad es de 90 km/h, la misma que la de cualquier turismo. Así que ahora te quedan dos opciones: o asumir el ‘error’ de no haber consultado este dato en el momento de la compra y reducir un poco la velocidad cuando viajes, o vender el vehículo y comprar un modelo idéntico o similar pero catalogado como turismo. Tú decides.