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Radares y multas

Los tres nuevos radares de tramo que la DGT quiere instalar en Asturias… ¿dónde se encuentran?

Tráfico instalará un total de 88 radares para 2024 y la gran mayoría de ellos serán radares de tramo. Tres de ellos irán a parar a Asturias. Sigue leyendo para conocer su ubicación.

Como ya te hemos contado, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció, en el seno de las jornadas ‘Somnolencia y Conducción’, organizadas en el Colegio de Médicos de Cantabria, la instalación de 88 nuevos radares a lo largo de este 2024. De ese total, un 60% serán radares de tramo y el 40% restante serán cinemómetros convencionales. Así las cosas, estas nuevas incorporaciones se sumarán a los 2.941 radares operativos en todo nuestro territorio.

El mismo Pere Navarro confirmó la ubicación de los mismos durante la presentación de un estudio de la Fundación Mapfre y la Asociación Española de la Carretera. El exceso de velocidad resultar ser uno de los principales factores que causa accidentes con víctimas mortales en nuestro país. Por eso, la respuesta de Tráfico es clara al respecto. Así las cosas, del total de nuevos radares de tramo que se van a instalar tres irán a parar a Asturias y se localizarán en zonas donde existe un número alto de accidentes o donde se sobrepasa con asiduidad la velocidad genérica de la vía.

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Dónde se encuentran los radares de tramo de Asturias

El primero de los tres radares de tramo se ubica en la carretera AS-19, que conecta las poblaciones de Gijón y Avilés. El segundo cinemómetro de este tipo estará en la AS-117, conocida como Corredor del Nalón, y que une los municipios de El Entrego y Sama. El último del trío de radares de tramo en Asturias se encuentra en las AS-112 entre los pueblos de Moreda y Cabañaquinta.

Tráfico ha confirmado que los tres, de los que aún no ha confirmado su situación exacta, entrarán en funcionamiento en algún momento de 2024, aunque sin dar un fecha concreta. Eso sí, al estar en su base de datos de radares, la DGT mostrará la ubicación exacta de los mismos.

A grandes rasgos, los radares de tramo no funcionan como un cinemómetro al uso, ya que no emiten señal alguna hacia el vehículo, sino que miden la velocidad gracias a dos cámaras que están instaladas al principio y al final del tramo. De este modo, tomando una foto de la matrícula del vehículo y la hora exacta a la que entra al tramo, calcula el tiempo que tarda en llegar al tramo final, donde la segunda cámara registra el tiempo y determina la velocidad media. Si se ha rebasado el límite, se procederá a la emisión de una multa, que puede ir de los 100 a los 600 euros y a la detracción de hasta seis puntos.

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Radar de tramo más largo: ¿dónde está?

El radar de tramo más largo de nuestro país se ubica en Castilla y León, en la carretera comarcal 615, que une la ciudad de Palencia con Guardo. La medición arranca en el punto kilométrico 34,61 de la citada vía y termina en el 67,51, lo que supone un tramo con velocidad controlada de unos 33 kilómetros. ¿Su velocidad límite? De 90 km/h.

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