Está ubicado en Zaragoza

Un radar mal calibrado pone 110 multas al día por error

radares1 7
Un radar mal calibrado pone 110 multas al día por error
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Dicho radar ha sido configurado para sancionar a todos los vehículos que superen los 90 km/h, cuando la velocidad máxima permitida en la vía es de 100 km/h.


El radar fijo, situado en una de las carreteras que une Zaragoza con Huesca, se ha registrado un total de 2.527 vehículos sancionados durante 23 días -110 multas al día-. Parecería una noticia normal si no fuera porque lo está haciendo de forma errónea, y es que el propio radar está mal ajustado: multa a todos los vehículos que superen los 90 km/h cuando la carretera tiene un límite, según informa El Diario de Aragón.

El radar en cuestión está ubicado en el punto kilométrico 508.100 de la N-330. Una vía que abandona la ciudad de Zaragoza hacia la provincia de Huesca. Se trata de una vía convencional en la que, de acuerdo a como dicta la ley, el limite de velocidad es de 100 km/h.

De este modo, en un periodo que abarca del 26 de agosto al 17 de septiembre, este cinemómetro ha estado sancionando de manera errónea. Un fallo que ya ha sido reconocido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y por el que está anulando todas las sanciones en las que no se hayan superado los 100 km/h.

¿Por qué está mal calibrado?

El mal ajuste de este radar tiene que ver con el cambio de normativa en el Reglamento General de Circulación (RGC) del pasado mes de enero, el cual establece el nuevo límite de velocidad de 90 km/h para las carreteras convencionales. Como recordarás, éstas pasaron de una velocidad límite de 100 a 90 km/h.

Aun así, y tomando como referencia el artículo 48 del RGC, las vías convencionales que cuenten con una separación física entre los dos sentidos de circulación, podrán circular a una velocidad máxima de 100 km/h los turismos, motocicletas y autocaravanas que no superen los 3.500 kg de masa autorizada.

La N-330 responde a este tipo de vía, con una carretera de dos carriles separados por una mediana. Así las cosas, el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) de León ya está anulando todas las denuncias llevadas a cabo por este radar. Te recordamos que en el buscador de radares de Autofácil puedes encontrar la información actualizada de todos los radares, clasificados por provincias –con su ubicación exacta– y por tipo.