Radares pedagógicos: ¿qué son y dónde se encuentran?

radares pedagógicos radar Barcelona
Radares pedagógicos: ¿qué son y dónde se encuentran?
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Estos radares pedagógicos son la última estrategia de las ciudades para reducir la velocidad en zonas específicas, como la cercanía de escuelas y hospitales. Barcelona acaba de instalar 17 de estos cinemómetros, que comenzarán a sancionar a comienzos de 2023.

Puede que ya hayas oído hablar de los radares pedagógicos… o puede que los hayas visto y aún no los identifiques como tal. La razón es simple: este tipo de radares se ha introducido en España en cantidades limitadas y desde hace apenas unos años. Además, su colocación se restringe casi por completo a pequeñas zonas específicas de las ciudades.

Lo primero: ¿qué es un radar pedagógico?  Se trata, en suma, de un radar fijo que controla la velocidad de nuestro vehículo en un punto dado y nos la muestra en una pantalla, pudiendo indicar mediante códigos de color si respetamos el límite o, por el contrario, sobrepasamos la velocidad establecida. Además, y según el modelo de radar, puede incluso mostrarnos un mensaje al respecto, como un agradecimiento por respetar la velocidad o una recomendación para disminuir la velocidad.

Como te comentamos, se suelen ubicar en las entradas a pequeñas poblaciones o en zonas específicas de las ciudades, como las cercanías de escuelas y hospitales. Pero algo muy importante de los radares pedagógicos es que, en muchas ocasiones, estos no sancionan… sino que su labor es meramente informativa y pedagógica; ya que con sus avisos, logran que el conductor disminuya su velocidad

radares pedagogicos radar Mallorca
Radar pedagógico a las afueras de Marratxí (Mallorca)

Los nuevos 17 radares pedagógicos de Barcelona sí multarán, pero en 2023

En los últimos años, ciudades como Santiago de Compostela han instalado sus propios radares pedagógicos. Y, ahora, lo ha hecho la Ciudad Condal, cuyos 17 últimos radares, de este tipo han comenzado a funcionar el lunes 12 de septiembre. Pero ojo, porque aunque fabricados por la empresa española Quadrex y con un propósito de alertar al conductor para que este reduzca la velocidad; estos radares sí multarán. Lo harán, eso sí, a comienzos de 2023.

Hasta ese momento, y durante todo el mes de septiembre, estos radares pedagógicos de Barcelona funcionarán únicamente con una función pedagógica, esto es, alertando a los conductores si respetan o superan el límite de velocidad de la vía.

Pero ojo, porque desde el próximo octubre hasta comienzos de 2023, y tal y como ha publicado el Ayuntamiento de Barcelona “el radar tramitará una comunicación que se enviará al [domicilio del] conductor recordándole la obligatoriedad de cumplir con los límite de velocidad permitidos”. De igual forma, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal señala en su comunicado que, “finalmente, el radar entrará en servicio captando la infracción y enviando la correspondiente sanción”, algo que desde el consistorio esperan ocurra a partir de principios de 2023.

Estas son las ayudas que puedes pedir en Cataluña para comprar un coche nuevo

¿Dónde encontrarás los radares pedagógicos de Barcelona?

La ubicación de estos 17 nuevos radares ha sido decidida por un grupo de trabajo formado por la dirección de Movilidad, la Guardia Urbana de Barcelona y Model Urbà . Así, 12 de ellos, que detectarán las velocidades superiores a 30 km/h, se ubicarán en las cercanías de importantes escuelas y colegios de la ciudad, englobándose dentro del programa ‘Protejamos las escuelas’, mientras que otros cinco (que sancionaran velocidades superiores a 50 km/h, se situarán en zonas con riesgo de accidentes ya conocidas en la Ciudad Condal.

Programa ‘Protejamos las escuelas’: límite 30 km/h

  • Calke Numància (entre Anglesola y Deu i Mata), escuelas Ítaca y Anglesola.
  • Calle Aragó (entre Bruc y p.º Gràcia), Escuela Lestonnac y Escolàpies Llúria.
  • Calle Mallorca (entre Nàpols y Roger de Flor), Escuela Dominiques.
  • Calle Mallorca (entre Muntanya y Fontova), Escuela Dovella.
  • Travesía de Gràcia (entre Aribau y Alfons XII), Escuela Infant Jesús.
  • Calle Indústria (entre Sant Quintí y Conca), Escuela Miralletes e Instituto Moisès Broggi.
  • Calle Sant Antoni Maria Claret (entre Trinxant y Guinardó), Escuela Antoni Balmanya.
  • Calle Balmes (entre Marià Cubí y trav. Gràcia), Escuela Pia.
  • Calle Balmes (entre Francolí y Santjoanistes), Escuela Poeta Foix.
  • Calle Entença (entre Provença y Rosselló), escuelas Xirinacs y Entença.
  • Calle Cerdenya (entre Taxdirt y trav. Gràcia), Escuela de las Aigües.
  • Calle Muntaner, (entre Còrsega y Rosselló), Escuela Sant Miquel.

Radares en zonas de riesgo: límite 50 km/h

  • Calle Aragón (entre Comte d’Urgell y Casanovas).
  • Gran Via de les Corts Catalanes (a la altura de Sant Roc – Sant Germà).
  • Avenida Diagonal (entre pl. Pius XII y el Palacio de Pedralbes).
  •  Avenida Diagonal (a la altura de Numància).
  • Paseo de Bonanova (a la altura del n.º 70).