El pasado martes 13 de marzo, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa alcanzaron un acuerdo para tratar de fortalecer la cooperación entre los países miembros de la UE a la hora de castigar e incrementar las cuantías de las multas por infracciones transfronterizas, esto es, las cometidas por los conductores no residentes en el país dónde se cometieron pero sí en otro estado miembro de la UE.
En este acuerdo, se plantearon implantar sanciones más severas por estas infracciones y, asimismo, ampliar el número de las mismas que activarán la investigación transcomunitaria de las autoridades.
Así, a las infracciones que ya se persiguen (y suponen multas) a lo ancho y largo de toda la UE, como el exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o no detenerse en un semáforo en rojo; los legisladores de la UE añadieron a esta lista sanciones por estacionamiento y adelantamiento peligrosos, por cruzar una línea continua y aquellas por atropello y fuga; entre otras.

Hasta el 40% de estas infracciones no acaban en multas
Teniendo en cuenta ese dato tan llamativo, los eurodiputados solicitaron procedimientos de asistencia más sólidos entre los países de la UE, por ejemplo, para la localización del conductor responsable de una infracción de tráfico.
De esta forma, el acuerdo alcanzado hace unos días obliga a las autoridades nacionales de los países miembros a responder a las solicitudes de ayuda de otros estados de la UE dentro de los dos meses siguientes a la recopilación de la información necesaria.
Además, siempre que la policía del territorio en el que se ha cometido la infracción lo solicite, el país de residencia del automovilista infractor deberá hacerse cargo del cobro de la multa correspondiente, siempre que esta multa supere los 70 euros de importe o no haya sido pagada una vez agotadas todas las acciones legales.

Junto a estas medidas, y para aumentar la transparencia y la implementación de las nuevas normas, las autoridades de la UE se comprometen a crear un portal on-line que enumere las normas sancionables, las multas pertinentes y las opciones de recurso y apelación de las mismas; entre otra información útil para los conductores.
Ahora bien, aunque el acuerdo entre el Consejo y el Parlamento es firme, aún es informal. De esta forma, el acuerdo preliminar aún debe ser aprobado por ambos estamentos. Y, a partir de la fecha en la que se apruebe, los países de la UE tendrán 30 meses para trasladar las nuevas disposiciones europeas a cada una de sus legislaciones.
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