Una operación básica de mecánica relacionada con el mantenimiento puede parecer algo muy simple; sobre todo si en lo que consiste es en cambiar la bombilla de un Renault Clio 3. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
Y es que en los talleres todavía se encuentran con coches en los que hacer el mantenimiento resulta muy, pero que muy complicado. En este caso, un mecánico nos cuenta en primera persona todo el tiempo que le supone cambiar una bombilla en el Renault Clio.
Vamos a ver qué le pasa a este Renault y cuál es el motivo por el que resulta tan complicado el mantenimiento del Renault Clio 3.
¿Cómo es el Renault Clio que aparece en el vídeo?
El Renault Clio que aparece en el vídeo es una unidad de la tercera generación de este modelo, que estuvo a la venta desde 2005 hasta 2012 con carrocería de tres y de cinco puertas.

La gama de motores del Renault Clio 3 estaba formada por cinco mecánicas gasolina de 75, 101, 112, 138 y 197 CV de potencia (esta última versión se denomina Renault Sport) y tres diésel con 68, 86 y 106 CV.
Las medidas del Renault Clio 3 son 3,98 metros de largo, 1,70 metros de ancho y 1,49 metros de alto, mientras que su maletero tiene 288 litros de capacidad. Entre sus rivales se encontraban el Peugeot 207, Citroën C3 o el Seat Ibiza.
¿Crees que podrías cambiar las bombillas en cinco minutos?
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Lara, hija del dueño de Dagauto, un taller mecánico de Alcalá de Henares (Madrid) es quien nos cuenta la historia del mantenimiento del Renault Clio a través de su canal de TikTok llamado ‘A pie de taller’.
Para cambiar la bombilla del Renault Clio 3 «empezamos abriendo el capó y ya se nos está complicando», nos adelanta Lara. Una vez abierto el capó hay que quitar los tornillos de la parte superior del paragolpes.
Después, «subimos el elevador para apartar los pasos de rueda y aflojar los tornillos de la parte lateral del paragolpes, tiramos para atrás… pero antes tenemos que soltar los de la parte inferior… No penséis que ya habíamos acabado», asegura Lara en el vídeo.

Y, por fin, vamos con el faro para poder proceder a cambiar la bombilla del Renault Clio 3: «Ya podemos quitar los tornillos de sujeción: uno, dos y tres. Y desplazamos el faro hacia atrás, lo desconectamos, quitamos las tapas traseras de las lámparas y las sustituimos«, nos explica Lara en el vídeo mientras el mecánico realiza todo el proceso.
«Para evitar tener que hacer todo el trabajo otra vez, lo ideal es cambiarlas todas (las lámparas)«, apunta Lara en relación a esta operación de mantenimiento del Renault Clio.
Primero, el mecánico sustituye las luces de cruce del Renault Clio y, luego, las de posición y también las largas. Lo siguiente es conectar el faro, colocarlo y comprobar que todo está correcto; es decir, que todas las lámparas del Renault Clio funcionan a la perfección.
Una operación, la de cambiar la bombilla de un Renault Clio 3, que «no han sido 5 minutos», subraya Lara al final del vídeo.