El Renault Rafale E-Tech, la nueva propuesta de Renault en el segmento de los SUV híbridos enchufables, ha llegado al mercado español y promete ser una opción a considerar para quienes buscan un vehículo de alto rendimiento y con capacidad de conducción en modo eléctrico.

Este modelo, que combina las prestaciones de un motor híbrido enchufable con un diseño SUV coupé, se posiciona como una alternativa atractiva frente a competidores de marcas premium como BMW, Mercedes-Benz y Audi, con precios ‘más asequibles’.
Diseño y características del Renault Rafale E-Tech
El Renault Rafale es un SUV coupé de gran tamaño, con 4,71 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,74 metros. Estas dimensiones lo colocan en el segmento de los D-SUV, un nicho de mercado caracterizado por vehículos de tamaño mediano a grande.
Uno de los principales atractivos de este modelo es su diseño. Además, el uso de materiales de calidad y acabados de alto nivel refuerzan su imagen premium, buscando competir con modelos de marcas de lujo.
El Renault Rafale E-Tech cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable que desarrolla una potencia total de 300 CV. Este sistema está compuesto por un motor de gasolina de 1.2 litros y 150 CV que impulsa las ruedas delanteras, dos motores eléctricos en el mismo eje y un tercer motor eléctrico de 136 CV que impulsa las ruedas traseras, proporcionando tracción total.
La batería de 22 kWh que equipa el vehículo le permite recorrer hasta 121 kilómetros en modo completamente eléctrico, lo que lo convierte en una buena opción para la conducción en ciudad sin necesidad de andar dependiendo del motor de combustión.
El Renault Rafale E-Tech 4×4 ofrece un rendimiento que destaca tanto en potencia como en eficiencia. Con una potencia combinada de 300 CV, acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,4 segundos.

En modo completamente eléctrico, el Renault Rafale puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h, lo que permite que muchos usuarios realicen trayectos urbanos y periurbanos sin necesidad de recurrir al motor de gasolina. La autonomía total del vehículo, combinando el motor de combustión y el sistema eléctrico, supera los 1.000 kilómetros, tal y como aseguran desde la firma francesa.
En cuanto al consumo, Renault asegura que el Rafale E-Tech promedia 6,4 litros por cada 100 kilómetros cuando la batería está descargada, un dato que se mantiene dentro de los estándares habituales para vehículos de este tamaño y peso, y que sigue siendo competitivo frente a otros híbridos enchufables y convencionales del mercado.
Equipamiento y precios
El Renault Rafale E-Tech 4×4 de 300 CV se comercializa en España con dos versiones de acabado: esprit Alpine y Atelier Alpine, cuyos precios son de 52.100 euros y 57.100 euros respectivamente.
Estos precios sitúan al Renault Rafale en una posición competitiva dentro del mercado de los SUV híbridos enchufables, quedando por debajo de modelos como el BMW X1 xDrive25e (55.520 euros) y el Mercedes-Benz GLA 250 e (55.550 euros), y significativamente más asequible que otros competidores como el Audi Q5 Sportback 50 TFSIe o el Mercedes GLC Coupé 300 e, cuyos precios superan los 70.000 euros.
En cuanto al equipamiento de serie, el Renault Rafale E-Tech incluye llantas de 20 pulgadas, detalles exteriores en negro, un sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control, y un volante exclusivo esprit Alpine.

Los elementos opcionales incluyen una cámara de visión 360 grados (850 euros), un sistema de sonido Harman Kardon (970 euros), el techo solar SolarBay (1.520 euros), entre otros. La versión más equipada, Atelier Alpine, añade características como faros matrix LED, llantas de 21 pulgadas, asientos eléctricos y suspensión variable predictiva.
Comparativa con sus rivales
El Rafale E-Tech 4×4 se posiciona en un segmento dominado por marcas premium, pero Renault ha logrado ofrecer una alternativa competitiva tanto en términos de precio como de prestaciones.
Frente al Audi Q5 Sportback 50 TFSIe y el Mercedes GLC Coupé 300 e, el Rafale es aproximadamente 18.000 euros más económico, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan un SUV híbrido enchufable sin tener que pagar el precio de una marca de lujo.

Aunque también es una alternativa más cara que el Peugeot 3008 Plug-In Hybrid, que tiene un precio de partida de 43.860 euros, el Rafale ofrece una mayor potencia y más prestaciones, como la tracción total y una mayor autonomía eléctrica.
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