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Renault Morphoz: un concept car que se estira

Publicado el lunes 02 de marzo de 2020

Renault es una de las empresas más innovadoras en cuanto a prototipos y vehículos de serie se refiere. Y su último concept eléctrico, denominado Morphoz y que será presentado en el próximo salón del automóvil de Ginebra, cumple plenamente esta premisa.

El Morphoz aúna varios conceptos en un mismo vehículo. De entrada, es un crossover eléctrico de conducción autónoma y con capacidad para cuatro ocupantes. Además, sus rasgos, según responsables de la marca, "anuncian el nuevo lenguaje estilístico de Renault". Otro aspecto importante es que está creado y creado sobre la nueva plataforma CMF-EV -desarrollada junto con Nissan y que servirá de base a los eléctricos de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi a partir de 2021- y que ya estrenó el concept Nissan Ariya.

Modo City o Travel: 40 kW o 90 kW de batería



Pero lo más singular del Morphoz es que quiere dar funcionalidad a los usuarios en todo momento. Y para ello, plantea un tamaño inicial de 4,40 m de largo y una configuración de 40 kW de baterías, equivalentes a 400 km de autonomía -Renault lo denomina City- Pero, de cara a largos viajes, la marca gala también plantea que, en estaciones específicas para ello, el coche pueda extender su carrocería -se desplaza 40 cm a partir del pilar A- para añadir otros 50 kW de baterías y lograr así una autonomía de 700 km.



Esta extensión hasta los 4,80 m de largo en total -modo Travel, según lo denomina Renault- conllevaría un incremento de la distancia entre ejes, así como un desplazamiento de la parte trasera del vehículo; lo que redundaría en un incremento notable de espacio para sus cuatro pasajeros. No sería lo único que cambiaría ya que, entre el modo City y el Travel, el Morphoz varía la tipología de su iluminación delantera y, con ello, ligeramente su aspecto.



Renault, aunque no ha facilitado muchos detalles sobre las estaciones de recarga necesarias para dar servicio a este Morphoz -ni tampoco del modelo de negocio bajo el que se instalarían en estos vehículos-, sí ha indicado que las baterías que no se estuvieran utilizando en los Morphoz se podrían utilizar para proveer de energía a estaciones de recarga de bicicletas o, devolviendo la energía a la red eléctrica, incluso para abastecer a viviendas o barrios.

Un interior tecnológico y sostenible con el medio ambiente



Dejando a un lado detalles tecnológicos exteriores como cámaras a modo de retrovisores, otro aspecto esencial del Morphoz es su interior. Planteado para cuatro ocupantes en otras tantas butacas individuales, cuenta con un salpicadero y un volante que se pueden ocultar en fases de conducción autónoma, así como con la posibilidad de que la butaca del pasajero delantero se sitúe de cara a los ocupantes de las plazas traseras para favorecer la interacción entre ellos.

Pero sin duda el Morphoz está creado para y por el conductor. Así el vehículo es capaz de reconocerlo cuando este abre la puerta mediante sensores y cámaras. A partir de entonces adapta el habitáculo a sus preferencias –posición del asiento, del volante- aunque lo más interesante ocurre cuando éste deja su smartphone en un hueco específicamente diseñado en la consola central. Y es que según sus diseñadores, el objetivo de este coche es extender la inteligencia humana del conductor a través del vehículo.



Este objetivo se traduce en dos formas muy diferenciadas. En el modo City, el Morphoz extrae la información de nuestro smartphone -desde nuestra música favorita a nuestro calendario para ese día- y la ofrece en su pantalla para crear el itinerario más inteligente posible. Pero, en el modo Travel, recurre a la información del trayecto ya no sólo para ofrecer la posición de los cargadores en ruta, sino, también, para ofrecer lugares interesantes para visitar cercanos a la misma.

Por último, su interior está realizado con materiales sostenibles: desde el plástico reciclado a partir de envases de yogures con el que se ha construido el piso del vehículo a la lana ecológica con la que están revestidos sus asientos; pasando por el recubrimiento de la consola central con una fina lámina de madera sobre latex que, a la vez que logra un aspecto distinguido, ofrece una notable flexibilidad.

Una plataforma para urbanos y compactos



Durante la presentación del Morphoz, Bruno Vanel, el director del programa del vehículo eléctrico dentro de Renault, desveló algunos detalles sobre la plataforma CMF-EV, que servirá de base para "vehículos del segmento B y C" exclusivamente eléctricos y a la venta "a partir de 2021". Estos automóviles, y debido a las características de la plataforma –suelo plano y ubicación de las baterías bajo el mismo- contaran con "la amplitud de un vehículo de un segmento superior".

Además, y aunque no desveló posibles motorizaciones eléctricas de estos modelos, sí indico que la plataforma ha sido desarrollada incluso para "coches de alto rendimiento" y que supone un coste un 20% inferior a las anteriores de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi, logrando además esta arquitectura "un aumento del 30% en cuanto a las prestaciones y potencia de los vehículos por el mismo precio de fabricación".

 


 
 


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