Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Renting José-Martín Castro Acebes sustituye en la presidencia de la AER a Agustín García

El renting crece un 3,95% en el primer semestre de 2020

Publicado el martes 28 de julio de 2020
El renting crece un 3,95% en el primer semestre de 2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado la evolución del renting en el primer semestre de 2020. Y pese a la pandemia el número de vehículos en España se ha incrementado en un 3,95% y el de clientes, un 27,63%.

La Asociación Española de Renting de Vehículos afronta una transición importante ya que, a partir del 29 de julio, un nuevo presidente relevará a Agustín García. El elegido ha sido José-Martín Castro Acebes, de 55 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y que, desde 1991, ha estado ligado al renting y al leasing ocupando distintos cargos de responsabilidad dentro del Banco Santander. Durante su presentación Castro ha mostrado confianza en el crecimiento del renting en España, comparando el 22% de cuota de mercado actual con el 40% de otros países europeos. Confía en el sector ya que "la presencia social del renting cada vez es mayor", a la vez que "la economía verde acerca a la gente al renting", que es un programa "válido" para disfrutar de un vehículo en una economía sostenible.

Castro afrontará su mandato con buenas noticias. Y es que, pese al impacto del coronavirus en la economía del país y en el sector automovilístico en general, la salud del renting en España es buena, según se desprende de los últimos datos, correspondientes al primer semestre de 2020, que ha hecho pública la AER. Así, respecto al primer semestre de 2019, el parque de vehículos adquiridos mediante esta modalidad en España alcanza ya los 715.041, lo que supone un incremento del 3,95% [el parque sufrió descensos en abril y, especialmente, en mayo; pero se repuso con fuerza en junio]. De igual forma, crecen también los clientes de este servicio hasta los 203.377: un crecimiento del  27,63% respecto al primer semestre del año pasado.

Agustín García, a la izquierda; junto a José-Martín Castro, nuevo presidente de la AER.


Son los particulares y autónomos los que más contribuyen a este crecimiento interanual, ya que suman 31.231 vehículos más y 29.908 nuevos clientes. Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting en 16.168 unidades y sus clientes, en 13.218. Las compañías de mediano tamaño también crecen en el renting (7.919 unidades y 910 clientes más) pero son las grandes empresas las únicas que han descendido en este sector, al perder sólo 10 clientes... pero 28.166 vehículos. La causa de este descenso, según la AER, hay que buscarla en la cada vez mayor flexibilidad del servicio de renting (debido a ello, las compañías pueden optimizar el uso de sus vehículos) y en la drástica reducción de determinadas operaciones de alquiladoras.

Las matriculaciones caen a la mitad, pero el renting sube en importancia

De lo que no se ha podido librar el renting es de la caída de matriculaciones compartida por todo el sector automovilístico debido a la crisis económica causada por el coronavirus. De esta forma, en los seis primeros meses de 2020, el renting en nuestro país matriculó 87.356 vehículos, lo que supone una caída del 48,25% en relación al mismo período de 2019. Y es que la inversión en nuevos vehículos, cifrada en 1766 millones de euros, ha descendido un 45,71%, mientras que la facturación del sector también ha bajado un 8,53%, hasta alcanzar los 2.772,59 millones de euros.

Ahora bien, dada la caída generalizada de matriculaciones en nuestro país, el peso del renting en el total de ventas de vehículos en España ha aumentado: así, ya alcanza el 21,26% del total de matriculaciones, frente al 20,56% que ostentaba durante el primer semestre de 2019.

El renting crecerá un 4% en 2020, pero reducirá sus matriculaciones

De acuerdo a este crecimiento moderado en 2020 pese a la pandemia, el presidente saliente de la AER, Agustín García, ha señalado que "Para el cierre del ejercicio 2020, siempre que no haya sorpresas, prevemos que el parque de vehículos de renting mantenga su crecimiento en torno a un 4%, pero la facturación cerrará con caídas,  en especial por el menor número de vehículos que se devolverán a las compañías de renting, consecuencia de la ampliación del plazo de los contratos".

García explica que, "en cuanto a las matriculaciones, también creemos que seguirán reduciéndose, en especial por la reducción de los registros de alquiladoras [respecto a la ventas de vehículos usados dada la ampliación de los contratos] y por la ampliación de los contratos ante la incertidumbre que aún persiste. No obstante, nuestra previsión es que el renting tenga un mejor comportamiento en matriculaciones que el resto del mercado y mantenga su peso por encima del 20%, sobre el total de las matriculaciones".

Por último, el presidente saliente de la AER ha querido dejar claro que "si quitamos el efecto de las alquiladoras de las cifras de matriculaciones totales y del renting, el renting cae 9 puntos menos que el conjunto del mercado. No en vano, el renting sin alquiladoras sigue ganando peso y pasa de tener una penetración del 16,60% en el total de mercado excluidas las alquiladoras, a junio de 2019, a una del 19,30%, a junio de 2020". García concluye su análisis señalado que " a la vista de los resultados del renting en el último semestre, podemos decir que los clientes mantienen un alto grado de confianza en el servicio, incluso se puede afirmar que más que antes de la pandemia".


 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0