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Los mejores SUV deportivos de 2021: bestias del asfalto

Publicado el martes 04 de mayo de 2021
Los mejores SUV deportivos de 2021: bestias del asfalto

Los SUV deportivos se han convertido en una alternativa para todos aquellos que buscan un coche razobablemente práctico con prestaciones de superdeportivo. A continuación, te dejamos una lista con nueve miembros de este selecto club.

Son grandes, pesados y, en comparación con un deportivo, la aerodinámica no les favorece, pero la ingeniería que hay detrás de los modelos que protagonizan este reportaje es capaz de vencer todas estas adversidades. Y es que, en los últimos años, los fabricantes han demostrado que la versatilidad, el tamaño y el peso de este tipo de vehículos no está reñido con unas prestaciones de primer nivel. En especial, desde que marcas con una extensa tradición en el desarrollo de superdeportivos como Porsche, Lamborghini o Aston Martin, se han lanzado a conquistar este nicho de mercado.

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No obstante, a pesar de los avances tecnológicos conseguidos en los últimos años para garantizar un comportamiento excepcional  pese al elevado centro de gravedad característico de estos coches, si tenemos en cuenta sus proporciones y peso, jamás podríamos comparar las sensaciones que despierta un SUV con las de una buena berlina deportiva. Aún así, lo cierto es que en términos puramente prestacionales, estas potentes máquinas con piel de todocamino podrían poner en jaque a más de un deportivo.

El precio de compra y las cifras de consumo de estos modelos también tienden a ir a la alta. Todo ello, sin olvidar que el mero hecho de montar neumáticos de perfil bajo supone un buen hándicap ante cualquier comportamiento todoterreno que podamos esperar. A pesar de todo ello, si estás pensando en comprar un SUV de alto rendimiento, los nueve modelos que conforman esta lista son lo más de lo más.

Aston Martin DBX



Era solo cuestión de tiempo que Aston Martin se subiera al carro de los SUV, siguiendo los pasos de Jaguar con el F-Pace y, más recientemente, de Lamborghini con su exitoso Urus. A pesar de las dificultades que ha atravesado la firma británica en los últimos años, los de Gaydon han conseguido hacer realidad su primer SUV de alto rendimiento.

El DBX está propulsado por un motor V8 de 4.0 litros biturbo de origen Mercedes-AMG, que envía 550 CV y 700 Nm de par a las cuatro ruedas, a través de una transmisión automática de nueve velocidades. Este sistema 4x4 cuenta con un diferencial central activo y un autoblocante trasero controlado electrónicamente. Con todo ello, el Aston Martin DBX es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, y de alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h.

Siguiendo con la parte técnica, este Aston confía gran parte de su estabilidad a un sistema de suspensión neumática activa, equipada con sistema electrónico antivuelco y con amortiguadores adaptativos. En función de las necesidades, es capaz de modificar la altura de la carrocería en 45 mm o reducirla en 50 mm. Tiene un precio de partida de 219.000 euros.

Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio



Siguiendo de cerca los pasos andados con el Giulia Quadrifofglio, Alfa Romeo ha conseguido posicionar a la versión más radical del Stelvio, su primer todocamino de producción, como una de las referencias del creciente segmento de los SUV deportivos.

De la berlina transalpina hereda un potente motor V6 de 2.9 litros biturbo capaz de generar 510 CV de fuerza. Este bloque está acoplado a una transmisión automática ZF de ocho relaciones con convertidor de par con el sistema de tracción total Q4 de la marca. Gracias a esta puesta a punto, el SUV deportivo italiano es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 283 km/h. En el año 2017 se convirtió temporalmente en el SUV más rápido en Nürburgring, después de completar una vuelta al trazado alemán en tan solo 7 minutos, 51 segundos y 7 décimas.

Dejando a un lado el sistema de propulsión, el Stelvio Quadrifoglio incluye de serie numerosos añadidos, tanto tecnológicos como de confort. Entre los más destacados se encuentran el Alfa Chassis Domain Control -CDC-, el Alfa DNA Pro -selector de modos de conducción- y las suspensiones activas Alfa Active Suspension. Su precio de partida es de 115.000 euros.

Porsche Macan Turbo



Con el Macan, Porsche ha sabido transmitir a un vehículo con una carrocería sobreelevada, las mismas sensaciones que puede ofrecer cualquiera de los deportivos de su gama. A esta receta hay que añadir el espacio y la practicidad exclusivos de este todocamino.

En la cúspide del catálogo encontramos al Macan Turbo, equipado con un motor V6 biturbo de 2.9 litros que desarrolla 440 CV de potencia y una elevada cifra de par, 550 Nm, que se mantiene constante entre las 1.800 y las 5.500 vueltas. Se trata de un tren motriz cuya arquitectura muestra grandes similitudes con los que montan otros modelos como el Audi RS4 y el RS5.

Frente a la variante GTS, el Macan Turbo se beneficia de una serie de ajustes específicos que le permiten marcar la diferencia. Entre estos elementos de alto rendimiento encontramos un chasis optimizado, un equipo de frenos más potente para ayudar a detener los 1.945 kg del SUV compacto germano, una suspensión neumática adaptativa y el diferencial Porsche Torque Vectoring Plus.

Con el paquete Sport Chrono, el Porsche Macan Turbo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. En cuanto al consumo, homologa una media de 9,8 l/100 km -según el antiguo ciclo NEDC-. Su precio en España arranca en los 106.732 euros.

Lamborghini Urus



Dejando a un lado el debate sobre si compañías como Ferrari o Lamborghini deberían invertir su tiempo en desarrollar modelos SUV, es imposible cuestionar que el Urus se ha convertido en un auténtico éxito comercial para los de Sant'Agata Bolognese.

Desde que fuera presentado en diciembre de 2017, el Lamborghini Urus se ha comercializado más de 10.000 unidades en todo el mundo. Y es que, en la actualidad, este todocamino supone, ni más ni menos, que el 60% de las ventas de la compañía.

Bajo su capó monta un bloque de ocho cilindros de 4.0 litros biturbo de origen Audi con una potencia de 650 CV y 850 Nm, que se combina con una caja de cambios automática de ocho velocidades. Con este motor, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 305 km/h.

El SUV deportivo italiano cuenta con un sistema de tracción integral con un diferencial mecánico Torsen que puede repartir el par motor entre ambos ejes y, entre su tecnología, destaca un sistema de capaz de variar el ángulo de la dirección en tres grados en función de la velocidad y del modo de conducción seleccionado –hay 6 predefinidos y uno personalizable–. Además dispone de un sistema de suspensión adaptativa, capaz de variar la altura de la carrocería de 248 milímetros a sólo 158 milímetros. Su precio en España parte de los 232.175 euros.

Porsche Cayenne Turbo



Fueron muchas las críticas que Porsche recibió cuando en 2002 anunció que a su gama de modelos deportivos sumaría un todocamino. Podemos considerar al primer Porsche Cayenne Turbo como el pionero del segmento de los SUV deportivos premium. A día de hoy, su tercera entrega es una de las mejores opciones desde el punto de vista dinámico.

Este Porsche está propulsado por un ocho cilindros 4.0 V8 biturbo de 550 CV. La variante más deportiva del todocamino de Stuttgart acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.

Por si estas cifras no fueran suficientes, también existe el Turbo S-E Hybrid, que combina este V8 con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV). El trabajo conjunto de ambos da rienda suelta a 680 CV y 900 Nm. Esta versión electrificada aumenta ligeramente sus prestaciones y homologa un 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, además de una velocidad máxima de 295 km/h. En todos los casos la tracción es a las cuatro ruedas y la transmisión automática Tiptronic S de ocho velocidades.

El resto del equipamiento lo completan diferentes elementos de alto rendimiento como el nuevo sistema de frenos denominado PSCB, suspensión neumática, tren trasero direccional o estabilizadoras activas. El Porsche Cayenne Turbo tiene un precio de partida de 160.000 euros.

BMW X5 M Competition



Generación tras generación, la escalada de potencia de los BMW X5 más prestacionales parece no tener fin. La última actualización de su V8 recurre a dos turbocompresores de doble entrada para proporcionar 625 CV y 750 Nm. Suspensión neumática de dureza variable, barras estabilizadoras activas, llantas traseras de 22 pulgadas, el diferencial trasero activo y un llamativo kit de carrocería son algunas de las características de este SUV, que también tiene su versión 'gemela' en la familia X6.

Gracias, entre otras cosas, al sistema de tracción en las cuatro ruedas xDrive, el BMW X5 M Competition acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h, en el caso de contar con el paquete opcional M Driver. Las prestaciones son bastante impresionantes, sobre todo porque no podemos olvidar que estamos ante un coche de casi cinco metros de largo y que supera de largo las dos toneladas de peso. Tiene un precio de partida de 165.396 euros.

Bentley Bentayga Speed



La marca de Crewe ya podía presumir de tener uno de los SUV más lujosos del planeta, pero, con la última versión del Bentayga, también puede hacer gala de tener el todocamino más veloz del mundo. Y es que el Bentley Bentayga Speed hace honor a su apellido y, a pesar de superar holgadamente las dos toneladas de peso, gracias a su motor W12 de 635 CV acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y supera la barrera de los 300 km/h.

La gama del SUV deportivo británico también cuenta con una variante híbrida enchufable, que a pesar de no alcanzar los números del Speed, reduce considerablemente las cifras de consumo y promete una autonomía de hasta 50 km en modo cero emisiones.

Para garantizar un excelente comportamiento dinámico, el Bentayga equipa una suspensión neumática con dos niveles de altura; así como un selector de modos de conducción que permitirá ajustar la respuesta del sistema de tracción el motor y las ayudas electrónicas a terrenos diferentes, para avanzar sobre nieve, grava, barro y arena. Por otro lado, el sistema de control de descensos y la transmisión ZF de convertidor de par, con ocho velocidades, que incorporan todas las versiones también son de gran ayuda en campo. Su precio arranca en los 213.000 euros.

Jaguar F-Pace SVR



Desarrollado por Special Vehicle Operations (SVO), el departamento específico para los coches más deportivos y lujosos de Jaguar Land Rover, el F-Pace SVR se posiciona como uno de los todocamino más rápidos del mercado. El SUV deportivo de la firma británica está impulsado por un poderoso motor V8 de 5.0 litros capaz de enviar 550 CV y 680 Nm de par a las cuatro ruedas. Este supervitaminado F-Pace recurre a una transmisión automática de 8 velocidades desarrollada por el especialista ZF.

Sus prestaciones son de primer nivel para tratarse de un vehículo de estas características: 4,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 283 km/h de velocidad punta. Frente a la versión convencional, el F-Pace SVR incluye barras estabilizadoras de mayor diámetro y una suspensión adaptativa con muelles y amortiguadores más duros. El sistema de tracción total puede derivar el 100% del par a las ruedas traseras, además de poder bloquearse en una distribución de un 50% de para para cada eje. Su precio parte de los 117.000 euros.

Range Rover Sport SVR



La primera generación del Range Rover Sport resultó ser un experimento no del todo exitoso. Basado en la misma plataforma que el Land Rover Discovery 4, consiguió estar a la altura de los modelos de la firma inglesa, aunque no puede ser considerado como un vehículo deportivo debido al lastre que suponían los 2.480 kg que reflejaba sobre la báscula.

Desde entonces, la tecnología aplicada al proceso de construcción del coche ha avanzado significativamente, dando lugar a un nuevo chasis de aluminio, ideal para que la división SVO de Land Rover haga su magia. Con el mismo motor V8 sobrealimentado que el Jaguar XJR 575, el Range Rover Sport SVR consigue dejar a un lado sus 2.385 kg para firmar un 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 283 km/h.

El SVR cuenta con un chasis que le permite ofrecer un excelente dinamismo sin comprometer el confort de marcha que caracteriza a todos los modelos de la compañía británica. Gracias a una profunda puesta a punto en ciertos componentes de la suspensión, la última actualización del todoterreno aumenta el control de la carrocería y disminuye el cabeceo en aceleraciones y frenadas. Frente a los demás SUV deportivos, el Range Rover Sport SVR no pierde un solo ápice de sus aptitudes off-road. Su precio arranca en los 151.800 euros.


 

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