Hacen falta 48 meses

¿Cómo se desarrolla un coche?

fabricacion1
¿Cómo se desarrolla un coche?
Victor Delgado
Victor Delgado
Detrás del lanzamiento de un coche hay un proceso invisible en el que se emplean alrededor de 48 meses. ¿Quieres saber cuáles son los pasos a seguir por los fabricantes?


Nadie dijo que construir un coche fuera fácil, lo cual no significa que sepamos cuáles son los pasos a seguir para la fabricación de uno desde que se origina la idea hasta su lanzamiento definitivo al mercado. ¿Sabías que los fabricantes necesitan un tiempo de alrededor de 48 meses para dar vida a sus proyectos? Para que conozcas los pormenores que implica el desarrollo de un coche nuevo, a continuación te decimos cuáles son las fases y cuánta duración necesita cada una:

  1. PM o Misión del Producto -3 meses-: En este punto se establecen las especificaciones sobre el producto. Se trata de establecer un posicionamiento aproximado y conseguir la aprobación del departamento financiero para seguir.
  2. PP o Premisas del Proyecto -3 meses-: Después de confirmarse lo anterior, todas las áreas se coordinan -marketing, técnicos, aprovisionamiento, diseño, calidad, finanzas y producto- para definir el proyecto.
  3. PD o Definición del Producto -3 meses-: Aquí se establecen las características del futuro vehículo y se elaboran los objetivos económicos. A partir de ahí, se comienza a pensar en la arquitectura, la producción y la ubicación.
  4. PF o Viabilidad del Proyecto -6 meses-: Una vez confirmada la viabilidad económica, se reduce el número de modelos de diseño y se escogen una serie de fábricas para producirlo.
  5. KE o Decisión del Concepto -6 meses-: Se escogen los diseños de interior y exterior del vehículo y se aprueban varios prototipos. 
  6. DE o Decisión sobre el Diseño -4 meses-: En esta fase ya se toma una decisión sobre el diseño definitivo del prototipo y empieza a producirse el primer coche físico. También se deciden las variantes y las fechas de lanzamiento de éstas.
  7. DF o Congelación del Diseño -5 meses-: Se detalla el diseño y la superficie de todas las partes para establecer un control de datos. Es decir, las primeras piezas ya se pueden fabricar.
  8. BF o Autorización del Aprovisionamiento -6 meses-: Ya se conocen los proveedores que suministrarán las piezas necesarias y los primeros prototipos comienzan a producirse. 
  9. LF o Autorización de Lanzamiento -4 meses-: En este momento se anuncia dónde y cuándo va a ser presentado el coche, e incluso los colores. Todo ello para afianzar una futura producción en serie.
  10. VFF o Vehículos con Autorización de Preserie -2 meses-: Empiezan a fabricarse los primeros modelos de preserie, optimizando los sistemas y procesos de producción y detectando en una fase temprana los posibles fallos de fabricación.
  11. PVS o Producción de Series de Ensayo -3 meses-: Se construyen varias piezas prototipo y se ensayan todas las funciones de los medios de producción y equipos de montaje, comprobándose también la integridad de la lista de piezas.
  12. 0S o Serie 0 -3 meses-: Los primeros coches con capacidad de ser vendidos comienzan a salir de la fábrica, aunque aún sean modelos preserie. Aquí se trata de asegurar el proceso de la producción en serie.
  13. SOP o Start Of Production: Este es el momento en el que se comienza a fabricar el modelo en serie.
  14. ME o Lanzamiento al Mercado: Comienzan los eventos de comunicación y publicidad, y el coche llega a los mercados en los que se comercializará.