Guía de compra: ¿Cómo es la versión más barata de las 7 berlinas más interesantes?

BMW Serie 3 basico
Guía de compra: ¿Cómo es la versión más barata de las 7 berlinas más interesantes?
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Aunque su importancia ha decaído en los últimos años, el clásico concepto de berlina aún sigue vigente; aquí tienes 7 ejemplos para todas las necesidades.

Las berlinas o sedanes están en decadencia, de eso hay poca duda. De hecho, se ha confirmado lo que era un secreto a voces: el Volkswagen Passat de cuatro puertas dejará de producirse a lo largo de 2022. Y no es el único, ya que otro ilustre como el Ford Mondeo ya se ha despedido del mercado español. Dos ilustres nombres que pasan a formar parte del recuerdo tras muchas décadas entre nosotros.

No obstante, a comienzos de 2022, la oferta sigue siendo lo suficientemente amplia para quienes gustan del clasicismo y elegancia que aportan este tipo de carrocerías. Aquí hemos hecho una selección de las que consideramos más interesantes, aunque en realidad hay muchas más, especialmente en el segmento premium: Mercedes Clase C, E y S; Audi A6 y A8; Volvo S60 y S90… También hay opciones asequibles, como el Fiat Tipo Sedán (el segundo más barato del mercado, tras el Dacia Logan) o el Mazda 3 Sedán.

Alfa Romeo Giulia 2.2 JTD 160 Aut. Super – desde 43.950 euros

Alfa Romeo Giulia

Así es el Alfa Romeo Giulia más barato: Si te gusta conducir, no hay una berlina que transmita más sensaciones que el Giulia… incluso en su versión de acceso, dotada con un motor diésel 2.2 de 160 CV, cambio automático de ocho velocidades y tracción trasera. Cuenta con el acabado Super, que incluye control de crucero, sensores de aparcamiento traseros, climatizador bizona, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y llantas de 17″, entre otros elementos.

¿Cuál es la versión más interesante? El básico no es mala opción… aunque, por apenas 1.500 euros más, podemos acceder al 2.2 diésel de 190 CV, que es bastante más rápido (hace el 0-100 km/h en 7,1 segundos, frente a 8,2 seg. del menos potente) y consume prácticamente lo mismo. No obstante, nuestro favorito es el 2.0 turbo de gasolina de 200 CV que, con idéntico acabado, cuesta unos 1.800 euros más, es todavía más rápido (6,6 segundos en el 0-100 km/h) y tiene un tacto de conducción más propio de un Alfa Romeo.

  • Lo mejor Tiene una puesta a punto del chasis sensacional, que proporciona una conducción muy auténtica..
  • Lo peor Desde el punto de vista práctico, no es buena opción.

Audi A4 35 TFSI Advanced – desde 40.870 euros

Audi A4 Berlina

Así es el Audi A4 más barato: El A4 representa la opción más económica de acceder a una berlina media premium dentro del triunvirato alemán (es decir, junto al BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C). Y uno de los principales motivos es que Audi es la única marca que aún mantiene la posibilidad de elegir una caja de cambios manual en su versión de acceso, el 35 TFSI de gasolina (los diésel sólo se asocian con una transmisión automática).

De ahí su precio, que supera por muy poco los 40.000 euros con el acabado Advanced (con el deportivo S Line, aumenta hasta los 42.580 euros). No obstante, todo sea dicho, esta versión está en clara desventaja frente a las homólogas de sus rivales, 320i y C 180, que entregan 184 y 170 CV, respectivamente.

¿Cuál es la versión más interesante? Si lo que buscas es una berlina con una excelente calidad de acabados y de rodadura, con un motor solvente y etiqueta Eco, no hace falta que gastes ni un euro más, porque la versión de acceso del A4 te ofrece esto y mucho más. El propulsor 2.0 TFSI de 150 CV proporciona un funcionamiento muy suave (más que el 1.5 TFSI de idéntica potencia que equipa el A3, por ejemplo) y ofrece unas prestaciones acordes a su potencia (0-100 km/h en 8,6 segundos).

El consumo, por otra parte, se establece en 6,2 litros/100 km, una cifra muy semejante a la de sus dos principales rivales. Por último, otra de las virtudes de esta versión es su equipamiento de serie: llantas de 17″, control de crucero, luces y limpiaparabrisas automáticos, sensores de aparcamiento trasero, Android Auto y Apple CarPlay…

  • Lo mejor Es una de las berlinas más interesantes del mercado por calidad y relación entre confort y estabilidad. Además, la versión de acceso tiene un precio interesante.
  • Lo peor Hay poco espacio en las plazas traseras, tanto en anchura como, sobre todo, en espacio para las piernas. No está a la última en tecnología.

BMW 318d Berlina – desde 46.000 euros

BMW Serie 3 318d

Así es el BMW Serie 3 más asequible: En el caso de la berlina alemana (4,71 m de longitud), la versión de acceso corresponde a una mecánica diésel 2.0 de 150 CV, asociada obligatoriamente a una caja de cambios automática de ocho velocidades (no existen Serie 3 con cambio manual en la actual gama). No obstante, por sólo 900 euros más está disponible el 320i de gasolina, que cuenta con un 2.0 de cuatro cilindros y 184 CV de potencia.

¿Cuál es la versión más interesante? Las dos opciones son perfectamente válidas… aunque en la redacción tenemos una debilidad por el 320d de 190 CV, uno de los mejores motores por relación entre prestaciones y consumo (gasta lo mismo que el 318d: 4,5 litros/100 km). Lo malo es que su precio es de 48.500 euros, 2.500 euros más que el 318d, una diferencia que únicamente se puede justificar por sus mejores prestaciones. Además, tiene un funcionamiento poco refinado; si esto es un inconveniente, deberías optar por el 320i.

  • Lo mejor Su consumo es más propio de un utilitario que de una berlina. Tacto de conducción excelente.
  • Lo peor Motor poco refinado, precio respecto a sus alternativas.

Dacia Logan 1.0 ECO-G Comfort – desde 14.760 euros

Dacia Logan

Así es el Dacia Logan más asequible: No podíamos hacer un artículo de berlinas y no incluir al Logan, el cuatro puertas más barato del mercado, por delante del Fiat Tipo Sedán. Mide 4,40 metros de longitud, tiene espacio para cinco ocupantes (es más amplio que modelos de mayor tamaño) y un maletero de 532 litros. Actualmente se vende con un único motor bifuel (puede funcionar indistintamente con gasolina o GLP), denominado 1.0 ECO-G, con 100 CV de potencia. Tampoco se puede elegir acabado, ya que sólo ofrece uno: Comfort.

¿Cuál es la versión más interesante? De momento, no hay posibilidad de elección, aunque la previsión es que a lo largo de este año lleguen dos gasolina 1.0, un atmosférico de 65 CV (SCe) y un turboalimentado de 90 CV (TCe), así como un acabado más sencillo (Essential). Sea como fuere, la combinación que se vende actualmente es muy interesante, pero ten en cuenta que algunos elementos habituales son opcionales; por ejemplo, las llantas de aleación (270 euros) o el asiento del conductor regulable en altura (400 euros).

  • Lo mejor Es muy amplio y tiene un maletero enorme. La calidad es mejor de lo que se espera por su precio.
  • Lo peor Por ahora, la gama se compone de una única versión. Es algo ruidoso en autopista.

Mercedes-Benz A180 Sedán – desde 31.579 euros

Mercedes Clase A Sedan A 180 d

Así es el Mercedes-Benz Clase A Sedán más barato: Mercedes tiene la gama de berlinas más amplias del mercado. Los más populares son los Clase C y Clase E, además del coupé de cuatro puertas CLA, que bien podrían figurar en este artículo… aunque hemos preferido incluir el más asequible, el Clase A, un modelo con pocas alternativas; de hecho, dentro del segmento premium, su principal y único rival es el Audi A3 Sedán. En cuanto a la versión más asequible, cuenta con un motor de gasolina 1.3 de 136 CV y una caja manual de seis velocidades.

¿Cuál es la versión más interesante? Sea cual sea el tipo de uso que se le vaya a dar, el A 180 resulta suficiente. Sus prestaciones son más que dignas (0 a 100 km/h en 9,3 segundos) y el consumo es ajustado (5,8 L/100 km). No obstante, si puedes permitirte invertir 2.735 euros más, el A 200 es aún más redondo. A nivel mecánico, comparte bloque con el A 180, aunque potenciado hasta los 163 CV, lo que le confiere unas prestaciones bastante superiores (1 segundo menos de 0 a 100 km/h).

  • Lo mejor Aporta un toque de elegancia respecto al Clase A compacto, sin perder en el resto de apartados. Tiene un precio interesante.
  • Lo peor Su acabado no es tan bueno como en un Clase C. Las plazas traseras no son muy amplias.

Toyota Corolla Sedán 125H Active Tech – desde 22.500 euros

Toyota Corolla Sedan 125H

Este es el Toyota Corolla Sedán más barato: La carrocería sedán es la menos conocida de la gama Corolla, al menos en nuestro mercado. Mide 4,63 metros de longitud y tiene una estética totalmente diferenciada respecto a sus hermanos (incluso el frontal es distinto). Se ofrece con la motorización híbrida no enchufable de 125 CV, que se puede combinar con cuatro acabados: Business Plus (destinado a empresas y flotas), Active Tech (el más asequible), Style y Advance. Ya que cada una incorpora de serie una medida de rueda diferente, el consumo mixto homologado varía sustancialmente, entre los 4,5 litros/100 km del Business Plus y el Active Tech (llantas de 16″) hasta los 5 litros/100 km del Advance (llantas de 18″).

¿Cuál es la versión más interesante? Dada que la única elección afecta al nivel de equipamiento, el Active Tech tiene todo lo necesario y mucho más. Su dotación de serie incluye freno de mano eléctrico, sistema de apertura de puertas y arranque sin llave, luces y limpiaparabrisas automáticos, retrovisores con plegado eléctrico, climatizador bizona… Eso sí, por sólo 550 euros más se puede acceder al Style, que añade llantas de 17″, faros de led para luz de cruce y de carretera, y sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 8″, entre otros elementos.

  • Lo mejor Tiene una relación precio-equipamiento muy interesante. El sistema híbrido resulta muy eficiente en conducción urbana y extraurbana.
  • Lo peor Las prestaciones en carretera son inferiores a las de modelos de similar potencia.

Volkswagen Passat 1.5 TSI 150 Executive – desde 37.585 euros

Volkswagen Passat Berlina 1.5 TSI

Así es el más Volkswagen Passat más barato: El actual Passat será el último que disponga de una carrocería de cuatro puertas. Este impactante dato lo conocimos en el último restyling de este modelo, a mediados de 2019, y en todo este periodo de tiempo no ha sido desmentida… ¿La explicación? En Europa, la demanda de berlinas es cada vez menor (muy especialmente en Alemania, su país de origen) y el Arteon puede cubrir ese hueco.

Sea como fuere, el Passat sigue siendo uno de los modelos de referencia del segmento, pese a que en los últimos meses su gama se ha visto recortada. Actualmente, la versión básica está compuesta por el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV unido a una caja de cambios manual de seis velocidades y al acabado Executive (existe otro de corte deportivo, denominado R-Line).

¿Y la versión más interesante? Como hemos comentado, anteriormente, la oferta es bastante reducida para lo que ha sido habitual en la trayectoria del Passat; sin ir más lejos, el 1.5 TSI es el único motor de gasolina disponible (eso sí, se puede elegir también con cambio automático DSG, por 1.460 euros más), y las alternativas en diésel (2.0 TDI de 122 y 150 CV) y con propulsión híbrida enchufable (Passat GTE) son bastante más costosas (desde 42.050 euros). Cualquiera de las dos mecánicas de 150 CV resultan más que suficientes para mover con soltura el Passat, un coche con capacidad para cinco ocupantes y un maletero con 586 litros de capacidad.

  • Lo mejor No es barato, pero por este precio ningún otro modelo ofrece las virtudes del Passat: comodidad, espacio, maletero….
  • Lo peor Desde un punto de vista racional, la carrocería familiar es más práctica… y apenas cuesta 1.950 euros más.
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