Las ocho claves del rénting de coches
Connect with us

Buscar

renting

Reportajes

Las ocho claves del rénting de coches

En 2014, más de 408.000 vehículos en España estaban gestionados mediante rénting. De ellos, 143.000 se matricularon el año pasado. ¿Sabes qué es el rénting? ¿En qué situaciones merece la pena? Damos respuesta a todas las preguntas que puedas hacerte.


1-Qué es el rénting

Se trata de una alternativa de acceso a un vehículo, tanto para personas físicas como para empresas, que pasa por la firma de un contrato de cesión de un automóvil a largo plazo -el contrato mínimo es de 24 meses-. Esto es, podrás alquilar el coche que desees durante un plazo determinado -entre dos y cinco años, aunque lo más habitual son los contratos por un periodo de cuatro años- a cambio del pago de una cuota mensual fija, que varía en función del modelo que elijas, de los kilómetros totales que tengas previsto recorrer o de los servicios que desees contratar.

Qué incluye

La empresa se encarga de todo el proceso de adquisición del coche; desde su encargo al concesionario o a su fabricante -estas compañías cuentan con acuerdos con las marcas automovilísticas para la compra de vehículos destinados al rénting-, hasta los trámites legales para su uso, tales como los impuestos de matriculación,de circulación, los impuestos municipales anuales, así como su entrega al cliente.

El mantenimiento del vehículo corre a cuenta de la empresa de rénting bien en concesionarios oficiales o en talleres concertados por la empresa. Así, no tendrás que hacer frente a los pagos por las revisiones periódicas ni, en algunos casos, por los cambios de neumáticos -según el contrato suscrito-. Algunas empresas como ALD Automotive o Parcours incluyen servicios como la solicitud de cita previa con antelación, y la recogida y devolución del coche en la dirección que indique el cliente.

ventas 1 1

El seguro La empresa de rénting se encarga de seleccionar, contratar y abonar la póliza, siempre con las coberturas que se indiquen en el momento de la firma del contrato. Como se trata de coches nuevos, son pólizas a todo riesgo sin franquicia.

Las reparaciones mecánicas y las operaciones de mantenimiento del vehículo, que sean necesarias durante la duración del contrato, están incluidas en la cuota que se abona; excepto en casos de negligencia o mala utilización del automóvil por parte del usuario.

Qué no incluye

Los repostajes de combustible, que corren siempre por cuenta del cliente final. Eso sí, las empresas de rénting ofrecen la posibilidad de contratar tarjetas de combustible con importantes descuentos y otras condiciones ventajosas.

Las reparaciones mecánicas o de chapa que sean resultado de una mala utilización del vehículo o que estén causadas por negligencia; por ej., si repostas un combustible que no es el adecuado para tu coche y el motor sufre daños.

2- ¿Qué pasos debes seguir -y qué necesitas- para tener un coche de rénting?

Valora con antelación qué coche deseas. Esto te permitirá buscar la oferta que más te convenza: adquisición tradicional, financiación con multiopción -en determinada fecha, el fabricante te permitirá abonar el resto del precio que te falte por abonar del coche y quedártelo, devolverlo€ o cambiarlo por otro modelo-, leasing o, por supuesto, rénting.

Si tienes claro el modelo y el equipamiento extra que quieres, solicita a la empresa de rénting un presupuesto. Ellos se encargarán de localizar un coche con esas características -o de solicitarlo al fabricante- y calcularán cuál será el importe de las cuotas que deberás pagar. Si estás de acuerdo, la empresa comenzará los trámites para la adquisición del vehículo.

toyota shot 4 0014

A partir de este momento, y a nivel administrativo, la documentación a presentar varía en función de tu situación laboral:

1- Si representas a una empresa, deberás presentar el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE- o la escritura de constitución de la empresa; el comprobante del último pago del Impuesto de Sociedades; los justificantes de los cuatro últimos pagos del IVA; un balance de situación, sumas y saldos; el DNI y NIF del administrador de la empresa y la última declaración del IRPF.

2- Si eres un trabajador autónomo, deberás aportar el alta en el IAE; tu documentación personal -NIF-; la declaración anual del IRPF; los justificantes de los cuatro últimos pagos del IRPF y del IVA; y un balance de situación, sumas, saldos y explotación económica.

3- Si eres un particular o un trabajador por cuenta ajena, sólo tendrás que presentar, por regla general, tu NIF, la última declaración del IRPF y las tres últimas nóminas.

3- Los pros y contras del rénting

A FAVOR

Puedes elegir tu coche soñado -con los acabados y equipamientos específicos que quieras- o un vehículo entre una amplia variedad disponible Ojo, en el primer caso, una vez que la empresa de rénting haya aprobado la solicitud, procederá a encargarlo a la marca o a un concesionario, aunque tardarán en entregártelo tanto tiempo como si fueses tú el que adquiriese el vehículo en una concesión.

Olvídate del seguro La empresa arrendadora lleva a cabo todas las gestiones -desde la contratación a la gestión de los partes-, sin necesidad de abonar periódicamente las cuotas a la aseguradora, ya que están incluidas en los pagos mensuales a la empresa de rénting. Ahora bien, si sufres un accidente, deberás comunicárselo a la compañía arrendadora que, de nuevo, se encargará de todos los trámites, y te indicará en qué taller realizarán la reparación.

dealer man

Y del mantenimiento y de las reparaciones Ya que están incluidas en las cuotas mensuales que se abonan a la empresa de rénting -y en muchos casos, también lo están los cambios de neumáticos-, por lo que sólo tendrás que preocuparte de llevar el coche al taller que te indique la arrendadora.

Tendrás un coche de sustitución cuando tu vehículo habitual necesite permanecer en el taller, tanto si ha sufrido una avería como un accidente.

Y podrás acceder a servicios exclusivos, como prioridad en los talleres, recogida y devolución del coche en tu domicilio en caso de haber solicitado cita previa en un taller, tarjetas de combustible, revistas de actualidad, descuentos en establecimientos asociados, etc.

Libertad de elección Una vez finalice el periodo de cesión que contrataste, podrás optar por renovar el acuerdo y continuar utilizando tu vehículo; quedártelo en propiedad -abonando el valor que tenga en el momento de la finalización del contrato-; o devolver el coche sin más.

EN CONTRA

El coche no será tuyo Las cuotas mensuales que abonas las pagas en concepto de utilización del vehículo y por los servicios a los que tienes acceso, pero nunca como adelanto de la compra del coche: hasta que finalice o se resuelva el contrato, éste pertenecerá a la empresa arrendadora.

Deberás abonar una penalización si deseas cancelar, antes de su finalización, el contrato de rénting. La cuantía de la misma dependerá del tiempo que te quede por cumplir.

Nada de personalizar el coche por tu cuenta y riesgo. Si deseas modificar en algún aspecto el vehículo, siempre deberás pedir permiso a la compañía de rénting. Así, no podrás instalar accesorios ni cambiar piezas -por ej., las llantas- sin que la empresa te indique si puedes hacerlo y a qué taller debes acudir.

Te tocará pagar si recorres más km de los previstos. Si al finalizar tu contrato has realizado más kilómetros de aquellos que se recogen en él, deberás abonar una penalización previamente fijada.

El taller, el que diga la compañía Siempre que tengas que realizar una revisión mecánica o una reparación, deberás acudir al taller o servicio oficial que te indique la compañía arrendadora.

Y si incumples alguna de las cláusulas del contrato -por ej., si dejas de pagar alguna cuota- la empresa puede decidir emprender acciones legales en tu contra, solicitarte una penalización o, incluso, obligarte a devolver el coche.

4- Qué empresas ofrecen coches de rénting

EMPRESA

WEB

TELÉFONO

ALD Automotive

www.aldautomotive.es

902 210 810

Alphabet

www.alphabet.es

902 095 018

APK Renting

www.apkrenting.com

902 430 522

Arval

www.arval.es

902 10 15 14

Athlon Car Lease

www.athloncarlease.com

934 776 560

Banc Sabadell

www.bancsabadell.com -en ´Productos´, ´AutoRenting´-

902 120 504

Banco Popular

www.bancopopular.es/empresas -en ´Financiar mi empresa´-

902 198 819

BBVA
Autorenting

www.bbvaautorenting.com

902 117 300

Caixa Catalunya Renting

www.catalunyacaixa.com/Portal/es/Empresas/Producto+Renting

902 301 212

Enterprise
Flex-e-Rent

www.flexirent.es

902 114 177

FGA Capital

www.fgacapital.es/index.php/lineas-de-negocio/renting

Formulario on-line

Fraikin

www.fraikin.es

902 404 903

GE Capital

www.gecapitalsolutions.es

917 329 200

IberCaja Renting

www.ibercajamotor.com

902 111 221

Northgate

www.northgateplc.es

902 419 000

Laboral Kutxa

www.laboralkutxa.com/es -en ‘ Negocios ‘, ‘Financiación’ , ‘Inversiones’-

901 333 444

La Caixa Renting

www.caixarenting.es

902 193 180

Lease Plan

www.leaseplango.es

902 995 580

Lico Leasing

www.lico.es/leasing/productos-y-servicios/renting

902 656 720

Parcours Renting

www.parcours.es

Formulario on-line

Santander Consumer Renting

www.santanderconsumer.es/renting/coche.html

902 627 223

Santander
Bansacar

www.bansacar.es

902 177 277

5- Y qué marcas lo hacen también

EMPRESA

WEB

forma de contacto

Alfa Romeo

www.alfaromeo.fcacapital.es/index.php/productos/renting

www.fcacapital.es/index.php/contacto

Audi

www.audi.es -en ´Modelos´, en el menú ‘Servicios de Financiación’-

902 454 575

BMW

www.bmw.es

902 357 902

Citroën

www. citroen.es -‘Empresas y profesionales’, ´Profesionales y Pymes´-

91 321 39 21

Fiat

www.fiat.es/compra-financiacion/renting

www.fcacapital.es/index.php/contacto

Ford

www.ford.es/FordEmpresas/Introduccion

902 442 442

Honda

www.honda.es/cars/new/finance/honda-renting.html

902 424 646

Hyundai

www.hyundai.es/testempresas/v5/renting.html

902 051 350

Jaguar

www.jaguar.es/financing/business-products.html

902 733 667

Kia

www.kia.com/es/kia-empresas/kia-renting/

902 283 285

L. Rover

www.landrover.es -en ´Productos Financieros´-

902 733 667

Mazda

www.mazda.es/promociones/financiacion/renting/

902 345 456

Mercedes

www.mercedes-benz.es –en ´Servicios Financieros´-

902 230 230

MINI

www.mini.es/finance/leasing/

902 135 670

Nissan

www.nissan.es -en ‘Postventa y Servicios’, ‘Financiación’-

902 118 085

Opel

www.opel.es/ofertas-servicios/opel-renting.html

902 250 025

Peugeot

http://empresas.peugeot.es/peugeot-renting/

913 472 241

Porsche

www.porsche.com/spain -‘Servicios y Accesorios´, menú ´Financial Services´-

Formulario on-line

Renault/Dacia

www.renaultfinanciacion.es/financiacion-empresas/overlease

915 065 358

Seat

www.seat.es -en’ Financiación’-

902 402 602

Skoda

www.skoda.es/sales/empresas/skoda-renting-interior

Formulario on-line

Toyota

www.toyota.es/business-customers/finance.json

911 513 494

VW

www.volkswagenfinance.es -en `Particulares´-

914 279 903

6- ¿Interesa un V.O. procedente de rénting?

La opinión de los experto en V.0. es que… sí, desde luego. ¿Los motivos? Según Agustín García, presidente de AER, las razones son varias:

1.- De entrada, estos coches son «modelos ´jóvenes´ respecto al mercado de segunda mano» -la antigüedad media de estos V.O. alcanza, en 2014, los 47 meses-.

2.- Por contrato entre la empresa arrendadora y el cliente final, estos vehículos «realizan el mantenimiento indicado por el fabricante, o bien en servicios oficiales o bien en otros concertados». Además, señala García, «las compañías los revisan exhaustivamente antes de venderlos e, incluyen un año de garantía».

renting

3.- Estos automóviles incorporan «la última tecnología en seguridad y consumo, dos aspectos [€] que redundan a favor del consumidor particular».

Por el contrario, García no esconde que «estos vehículos normalmente se han utilizado intensivamente: por ej., la media de km de un V.O. proveniente de rénting alcanza los 110.000 km, lo que supone una media anual de entre 25.000 y 30.000 km al año». En cuanto a precios, García señala que están «en consonancia con el mercado: de hecho, el precio medio de los V.O. procedentes de rénting se sitúa en 11.000 euros».

7- ¿Sale más barato conseguir un coche de rénting o financiarlo?

Es relativamente habitual que un particular tenga la idea preconcebida de que disfrutar un vehículo mediante el sistema de rénting siempre resulta más costoso que el hecho de adquirirlo en propiedad pero€ ¿es verdad?

Según Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting -AER-, «el ahorro puede alcanzar el 15% si tenemos en cuenta todos los servicios». Para comprobarlo, confrontamos los gastos de adquisición de un compacto diesel -los vehículos más demandados en España– mediante un contrato de rénting tipo con la empresa ALD -para cuatro años, con un límite de 15.000 km/año; incluye revisiones, cambio de neumáticos y seguro a todo riesgo- y su compra mediante financiación, ya que, en 2014, en España, se financió la compra de 8 de cada 10 vehículos.

golf 4

CASO PRÁCTICO

VW Golf 1.6 TDI 105 CV BMT Edition 5p, con pintura metalizada

Precio oficial: 22.870 euros

ADQUISICIÓN

Renting: ALD

Compra
financiada

Pago inicial

2.500e

2.500e

Cuota mensual

352,11e

466,05e

Gastos

Gastos incluidos
en el contrato*

Gastos/mes* 139,62e

Importe total
mensual de la compra

352,11e
x 48 meses

605,67e
x 48 meses

Total pagos
tras 48 meses

19.401 e

29.072 e

Venta del vehículo

Se devuelve a ALD

-9.365 e**

total

19.401 e

19.707 e

8- Y el futuro del rénting qué

Después de un año de crecimiento -2014 supuso un aumento del 1,7% de contrataciones, el primer año en ascenso desde 2009-, 2015 deberá ser el año de consolidación del rénting en España, con un 3% más de contratos que el anterior. ¿La clave? Según Agustín Rodríguez, de AER, «una mayor orientación hacia las pequeñas y medianas empresas y una mayor concienciación de las ventajas para particulares». Para adecuarse a las necesidades de sus nuevos clientes, las empresas que ofrecen este modelo han comenzado a brindar en la actualidad los servicios en los que se basará el rénting del futuro.

Car Sharing

Es una modalidad que permite a varios usuarios compartir un mismo coche en función de sus necesidades concretas. Una evolución de este modelo, más dirigido a empresas, permite a los empleados de una compañía utilizar el mismo vehículo de empresa en función de sus necesidades, aprovechando al máximo su disponibilidad. Por ejemplo, los miembros del equipo comercial, que pueden utilizar el coche mediante reserva previa para sus visitas a un cliente, pero a una determinada hora el vehículo queda disponible para que otro compañero vuelva a su casa. Empresas como Alphabet y su servicio Alpha-City, o ALD Automotive con ALD Sharing, ya ofrecen este servicio.

flotas

Orientación a movilidad eléctrica

La oferta creciente de vehículos híbridos y eléctricos se plasma también en las empresas de rénting. Alphabet ya cuenta con el servicio AlphaElectric, que incorpora coches eléctricos a la oferta de la empresa, además de servicios adicionales como postes de recarga que facilitan el uso de estos vehículos en las flotas de los clientes.

Rénting a medida

Como cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se interesan en el rénting, pero que no pueden conocer con antelación el uso que van a dar a sus vehículos, las empresas arrendatarias han comenzado a aplicar contratos más abiertos, que permiten alargar o acortar el periodo de cesión de los coches sin que ello conlleve una penalización o gastos adicionales. Gracias a este tipo de contratos, el cliente puede definir con mayor libertad cuántos meses necesita un vehículo concreto, o cuántos kilómetros va a circular con él. Northgate fue la empresa pionera en este tipo de servicios.

Control telemático de flotas

Permite a la persona encargada de la gestión de la flota conocer, a través de Internet y en tiempo real, dónde se encuentra cada uno de sus vehículos, o su consumo de combustible. Esto posibilita optimizar las rutas que se llevan a cabo -evitando atascos recurrentes en una misma calle, por ejemplo- o avisar a los servicios de emergencia si el usuario sufre un accidente. ALD Automotive fue pionera en la implantación de estos sistemas con ProFleet2, aunque empresas como LeasePlan con su servicio Telematics -su instalación, mantenimiento y cuotas son gratuitas- o Alphabet con Telematics ofrecen también gestión y monitorización de flotas de forma remota.

Gestión online

Empresas como CaixaRenting ya permiten a sus clientes buscar talleres y pedir cita en ellos, conocer cuál es la oficina de ITV más cercana o acceder a los vehículos de sustitución más adecuados a las necesidades de cada cliente.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...