Piloto del WTCC

¿Quién es Pepe Oriola?

pepe 1
Quién es Pepe Oriola
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
'Precoz' es el mejor adjetivo para describir a este piloto, que debutó con 16 años en un campeonato tan duro como el WTCC... y que con sólo 18, en su tercera temporada, ya consiguió subirse al peldaño más alto del podio.


¿Cómo se vive siendo el ‘benjamín’ dentro de un certamen tan prestigioso como el Campeonato Mundial de Turismos – WTCC–? Ante todo, con mucha ilusión, porque cumplí mi objetivo: desde que comencé a correr en karts, con apenas 8 años, siempre sentí especial atracción por las carreras de turismos. Si, además, bato el récord como el piloto más joven en debutar –2011–, en conseguir un podio –2012– y en ganar una carrera –2013–, no puedo pedir más.

¿Qué sentiste cuando ganaste en Marruecos tu primera carrera en el WTCC? Una inmensa alegría. Me pasaron por la cabeza mi debut en el kárting y todos los esfuerzos que tuve que hacer para compaginar los estudios con el automovilismo. Además, ganar tan pronto no estaba dentro de mis planes, sobre todo teniendo en cuenta que, en 2013, Honda y Lada han entrado a competir como equipos oficiales y hay aún más competencia. Lo cierto es que el Seat León con el que gané en el GP de Marruecos es muy competitivo.

En el Campeonato Mundial de Turismos es el piloto más joven… en todo

Sin embargo, has decidido cambiarte de coche… Sí, desde la carrera de Oporto corro con un Chevrolet Cruze del equipo privado RML –en esa prueba acabé en el 4º puesto–. Decidí cambiar porque la oferta que me presentaron significaba poder pilotar el coche que, en la actualidad, es Campeón del Mundo y líder del presente año, por lo que me pareció una buena oportunidad para probar el tope de mis posibilidades. No obstante, estoy muy agradecido a Seat y no descarto volver con ellos en un futuro.

¿Te dan consejos ‘los mayores’ de la parrilla? No… Somos todos muy amigos, pero nadie asesora a nadie.
Tus planes deportivos para el futuro son… Intentar continuar en el WTCC dentro de un equipo oficial. Si no lo consigo, me han ofrecido probar en la Nascar americana, lo cual sería un cambio importante.
¿Por qué son tan emocionantes las carreras del WTCC? Porque, en los escasos 25 minutos que duran, los participantes nos jugamos el ‘todo por el todo’.
¿Por qué prefieres los turismos a los monoplazas? De pequeño, siempre fui muy alto y tenía dificultades para ‘entrar’ en los monoplazas. Además, debuté con 15 años en la Copa Seat León Española y finalicé tercero en esa carrera. Entonces, se me disiparon todas las dudas.
Tu sueño como piloto es… Ser campeón del mundo del WTCC.
Tu virtud como piloto es… Mantenerme tranquilo cuando compito.
Y tu defecto… A veces, un mal resultado me ha acabado desmoralizando un poco.
¿Cómo te defines como conductor en el día a día? Me considero, ante todo, una persona consciente y responsable.
El coche que conduces en la actualidad… Mi último coche ha sido un Seat León FR 2.0 TDI cedido por la marca.
Y tu primer coche…
raceUn León FR de la anterior generación.
Y el mejor que has conducido…
Me encantó el Seat León Cupra R de 265 CV. Era bastante más rápido que muchos deportivos actuales.
Y el de tus sueños… Si fuese posible, sería genial conducir el Seat León WTCC por la calle; ¡es una bala!
Un piloto que tengas como referente… Fernando Alonso.
Alguna manía al volante… No. Eso sí, antes de cada carrera, mi padre me espera junto al coche y me da un abrazo.
Lo más raro que te ha pasado en una carrera… Que estuve a punto de no debutar en el WTCC porque no me había puesto los calcetines homologados. Me los había olvidado en el hotel, así que un amigo tuvo que ir corriendo a buscarlos.
Y circulando por la calle… Una vez, conduciendo por una autopista alemana sin límite de velocidad a unos 200 km/h, me adelantó un coche que, como mínimo, iba a 300 km/h. Me quedé atónito.
Tu circuito favorito es… El trazado urbano de Macau, en China. Correr ahí me parece apasionante.
¿Qué haces cuando no hay carreras? Recuperar las horas de estudio que ‘me salto’ y entrenar en el gimnasio.
Tu nombre real es Josep… ¡Sí!, pero me gusta que me llamen Pepe porque soy el sexto Pepe de la familia Oriola.
Si no fueras piloto, serías… ¡Piloto! Nací con esta pasión ‘dentro’ de mí.

¿Sabías que…?

Pepe comenzó a correr en karts con 8 años. A los 9, participó en el campeonato alevín catalán, en el que disputó dos carreras, ganando la segunda. Tras eso, disputó el campeonato nacional y europeo de karts, en los que cosechó numerosas victorias. En 2009, debuta en la copa monomarca nacional Supercopa Seat León, convirtiéndose en el piloto más joven en la historia del campeonato en subir al podio: tenía 15 años.

En 2010, compitió en la Eurocup Seat León, alzándose con la victoria en el complicadísimo trazado de Brands Hatch –Inglaterra– y en Cheste –Valencia–. En 2011 debuta en el WTCC, al volante del Seat León de la escudería Sunred Racing, y ese año se convierte en el piloto más joven en puntuar en el Mundial de Turismos. El año pasado también compitió en el WTCC a los mandos de otro Seat León, en concreto uno de la escudería Tuenti Racing Team, logrando dos podios y acabando la temporada en octava posición de la clasificación general. Este año ha comenzado corriendo en Tuenti, pero desde la séptima carrera pilota un Chevrolet Cruze de la escudería RML –como el del líder, Ivan Müller–. Se encuentra en novena posición y restan cinco pruebas –diez carreras–.

En breve

Nombre completo… Josep Oriola Vila.
Fecha y lugar de nacimiento… 9-7-1994, Barcelona.
Lugar de residencia… Barcelona.
Aficiones… El esquí alpino y el acuático. De niño, jugué en el equipo alevín de hockey sobre patines del FC Barcelona y en la Selección Española.
Para desconectar… Una partida de bolos con mis amigos.
Estudia… Licenciatura en Derecho.
rus