Más de 42.000 robos al año

Robos de coches: las ciudades más peligrosas

comoterobanelcoche
Robos de coches: las ciudades más peligrosas
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Gracias a un informe del RACE, te contamos cuáles son las marcas y los modelos de coches que más se roban en España y cuáles son las ciudades donde existe un mayor riesgo de robo, así como la época del año en la que más suelen actuar los cacos.

Según recoge el Real Automóvil Club de España (RACE), un informe de criminalidad del Ministerio del Interior, con datos de 2017, señala que en España se roban, de media, 120 coches al día, es decir, más de 42.000 al año. Los ladrones utilizan estos vehículos para cometer otros delitos, venderlos en otros territorios, despiezarlos y poner a la venta todos sus componentes o, simplemente, para divertirse con ellos y dejarlos tirados más tarde, ya sea con o sin desperfectos.

Robos coches

Pero, ¿cuáles son los coches que más se roban en España? Si atendemos al tipo de vehículo, los SUV de gran tamaño representan el 60% de los robos, mientras que las berlinas premium y los compactos más populares suponen el 40% restante. Las marcas preferidas de los ladrones son las alemanas, seguidas de las japonesas, las británicas y las suecas que, con Saab fuera de juego, se limitan a Volvo.

En Madrid se producen la mayor parte de los robos

Por ciudades, el 33% de los robos de coches se producen en Madrid, mientras que el 13% se concentran en Barcelona y un 12% tienen lugar en Málaga. Murcia, con un 7% de los robos, es la cuarta ciudad donde más coches se roban en nuestro país, junto con Cádiz, que tiene el mismo porcentaje. Sevilla, por su parte, concentra el 4% de los robos, como Córdoba y, justo por detrás, en Baleares se llevan a cabo un 3% del total de los robos.

Robos coches

Si hablamos de estacionalidad, según los datos del RACE en relación a los robos cometidos en 2018, el 12% de los delitos se cometieron en marzo, mientras que noviembre fue el segundo mes con más robos de coches, con un 11%. Septiembre, con un 4%, y octubre, con un 6%, fueron los meses de 2018 en los que menos coches se robaron.