Vuelta a España 2022: así te puede afectar en tus vacaciones

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
El próximo 19 de agosto comenzará la 77ª edición de La Vuelta a España, cuyas tres primeras jornadas discurrirán fuera de nuestro territorio, en los Países Bajos. Aquí te mostramos cuál será su recorrido para que puedas comprobar si afecta a tu descanso estival.

Cada año, son muchos los pueblos o ciudades que acogen la salida, el paso o la llegada de una etapa de La Vuelta, algo que suele ser un importante acontecimiento… pero que acarrea restricciones de tráfico y otros inconvenientes tanto para residentes como para visitantes.

Como norma general, las etapas suelen comenzar en torno a las 12:00 del mediodía, aunque durante varías horas antes ya se producen cortes de calles o carreteras. En cuanto a la finalización, dependerá del discurrir de la carrera, aunque generalmente acaban entre las 16:30 y las 18:00 horas.

vuelta-españa-2022

La Vuelta 22 se compondrá de 21 etapas y cubrirá una distancia total de 3.280,5 kilómetros, desde el 19 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2022. Como gran novedad, este año las tres primeras jornadas discurrirán en los Países Bajos, en concreto en Utrech (días 19 y 20) y Breda (21 de agosto). Para que pueda realizarse el traslado a España de equipos y organización, el lunes 22 de agosto será día de descanso. A continuación te mostramos un resumen de las etapas que discurren por territorio español:

Etapa 4: Martes 23, Vitoria-Gasteiz > Laguardia

La primera etapa en suelo nacional partirá de Vitoria, que abandonarán por la carretera N-622, y pasará por Murua, Hermua, puerto de Opakua o Villafría para, finalmente, llegar a Laguardia.

Etapa 5: Miércoles 24, Irún > Bilbao

Bonito recorrido, aún en tierras vascas, con cinco puertos de montaña, que pasará por Zarauz, Ondarroa o Balcón de Bizkaia, entre otros, para entrar en Bilbao y finalizar en el Alto del Vivero.

Etapa 6: Jueves 25, Bilbao > Ascensión al Pico Jano. San Miguel de Aguayo

6 etapa

Esta etapa saldrá de Bilbao por la N-634 en dirección Santander, pasando por Muskiz, Arredondo, Puente Viesgo y Collada de Brenes. La llegada de la caravana a San Miguel de Aguayo se producirá en torno a las 16:30 de la tarde.

Etapa 7: Viernes 26, Camargo > Cistierna

La caravana abandona la localidad de Camargo a las 11:10 por la CA-240 dirección Arce, para pasar por localidades tan turísticas como Cabezón de la Sal o Potes, para pasar después pasar el Puerto de San Glorio hacia Riaño y final en Cistierna.

Etapa 8: Sábado 27, Pola de Laviana > Colláu Fancuaya. Yernes y Tameza

Etapón de montaña con seis puertos, ya en Asturias. Salida de Pola de Laviana por la carretera AS-252 hacia Villoria, Alto de la Colladona, Alto de la Mozqueta, Loredo, Trubia…

Etapa 9: Domingo 28, Villaviciosa > Les Praeres. Nava

Traslado a la zona norte del Principado de Asturias con salida lanzada por la N-632 dirección Colunga y paso por lugares como Ribadesella, Cangas de Onis, Mirador del Fito y regreso a Villaviciosa para finalizar en Les Praeres, en la sierra de Peñamayor.

Etapa 10: Martes 30, Elche > Alicante

10 etapa

Traslado a Levante para la segunda jornada de descanso y primera contrarreloj individual de 30,9 kilómetros con salida de Elche por la carretera N-340 y llegada a Alicante por la N-332. La hora de salida es más tarde de lo habitual, a las 13:40.  

Etapa 11: Miércoles 31, ElPozo Alimentación > Cabo de Gata

La caravana viaja hacia el sur, con salida en la localidad de Alhama de Murcia dirección Almería: pasará por Totana, Lorca, Vera Playa, Garrucha, Mojácar, Carboneras, Agua Amarga… El final será en otro destino muy habitual es estas fechas, el Cabo de Gata.

Etapa 12: Jueves 1 de septiembre, Salobreña > Peñas Blancas. Estepona

Ahora toca Granada (salida desde la localidad costera de Salobreña) para bajar a Málaga con paso por Nerja, Rincón de la Victoria o Marbella. El final de la etapa, en el puerto de Peñas Blancas, en Estepona.

Etapa 13: Viernes 2, Ronda > Montilla

Etapa prácticamente llana con salida en la bella localidad malagueña de Ronda, que abandonarán a eso de las 12:00, para terminar en Montilla (Córdoba). Entre medias, paso por Cuevas del Becerro, Navahermosa, La Roda de Andalucía, Moriles…

Etapa 14: Sábado 3, Montoro > Sierra de La Pandera

La carrera seguirá recorriendo Andalucía, con salida en Montoro (Córdoba) en dirección a Jaén: Andújar, Mengíbar, Mancha Real, Los Villares y final en Sierra de la Pandera.

Etapa 15: Domingo 4, Martos > Sierra Nevada. Alto Hoya de la Mora. Monachil

15 etapa

Y de Jaén (salida desde la localidad de Martos), regreso a Granada para finalizar en Sierra Nevada. Pasarán por Alcalá de Real, Pinos Puente y Monachil.

Etapa 16: Martes 6, Sanlúcar de Barrameda > Tomares

Traslado a Jerez de la Frontera para la tercera jornada de descanso (lunes 5) y salida desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en otra etapa llana que visitará el Palmar de Troya, Utrera y Alcalá de Guadaira, para finalizar en Tomares, muy cerca de Sevilla.

Etapa 17: Miércoles 7, Aracena > Monasterio de Tentudía

Pasamos al Huelva (salida desde Aracena), con lo que La Vuelta habrá visitado todas las provincias de Andalucía. El final, en el Monasterio de Tentudía, ya en Extremadura, tras pasar por Jerez de los Caballeros o Segura de León.

Etapa 18: Jueves 8, Trujillo > Alto de Piornal

18 etapa

A los ciclistas les espera un recorrido inicial bastante llano (Villarreal de San Carlos y Plasencia) y un final más montañoso, con doble ascensión al Puerto de Piornal (Cáceres).

Etapa 19: Viernes 9, Talavera de la Reina > Talavera de la Reina

Pasamos a Castilla La Mancha, con una etapa de media montaña con salida y llegada en Talavera de la Reina. Salida lanzada por la CM-5001 dirección San Román de los Montes, con paso por Cervera de los Montes o el Real de San Vicente.

Etapa 20: Sábado 10, Moralzarzal > Puerto de Navacerrada

Última etapa de montaña ya en suelo madrileño, con paso por Navacerrada, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), puertos de Navafría, Canencia y Morcuera y regreso al Puerto de Navacerrada.

Etapa 21: Domingo 11, Las Rozas > Madrid. Paisaje de la Luz

Y como es habitual, los últimos kilómetros ya en la capital, en esta ocasión con salida en la localidad de Las Rozas bastante más tarde de lo habitual (a las 16:00 saldrá la caravana). Cuidado, habrá múltiples cortes de tráfico en la zona norte de la ciudad.

Si quieres información más detallada de cada etapa, puedes acceder a este enlace.