E-Bike al estilo soriano: La rueda más respetuosa con el medio ambiente

00 E bike Soriana
E-Bike al estilo soriano: La rueda más respetuosa con el medio ambiente
Pedro Madera
Pedro Madera

Para todos aquellos amantes del ciclismo y de las escapadas por medio de la naturaleza encima de una bicicleta, os traemos las mejores ideas para realizar estas rutas en la provincia de Soria. Una mezcla de movilidad, sostenibilidad y capacidad de disfrute.

Antes de comenzar con las rutas queremos recomendaros el uso de las cada vez más populares e-bikes, o bicicletas eléctricas, ya que son la opción ideal para hacer estos planes adaptados a todas las capacidades. Con una e-bike nadie se queda atrás, ideal para toda la familia o para cualquier grupo de amigos en el que siempre hay uno que está menos en forma que el resto.

IMG 0761

La mezcla de optimizar recursos y ocio tiene aquí un buen aliado. La opción de la e-bike es, además, la mejor opción para hacer grandes recorridos a los que nos llevaría una moto o un coche, pero respetando a su vez el medio-ambiente como si hiciéramos el recorrido a pie. Es la mezcla perfecta para pasar el día haciendo ejercicio y conociendo zonas de la provincia a las que solo iríamos en coche, sin contaminar y disfrutando del entorno natural que nos rodea.

Dicho esto, nos encontramos en la provincia de Soria, donde la primera ruta que os queremos recomendar es la Vía Verde Santander-Mediterráneo, el tramo que atraviesa la provincia. Un recorrido de casi 67 kilómetros, apto para cualquiera, ya sea habitual en el mundo del ciclismo o no, con desniveles de 340 metros.

01 Via Verde Santander Meditarreneo 01

En el trayecto salimos desde la localidad de Soria hasta Hontoria del Pinar. Atravesamos tramos además que proporcionan sombra natural, siempre bienvenida en nuestro camino, y durante la cual podemos encontrar varias zonas de descanso y ermitas románicas a ambos lados que nos amenizan el paseo. Los sabinares de la Sierra de Cabrejas y el Cañón del Río Lobos ya son reclamos suficientes para esta ruta tan especial.

Otra de nuestras vías favoritas que atraviesan la provincia de Soria es el Camino del Cid, que inicia en Burgos, en Vivar del Cid, y acaba en Orihuela, Alicante. Una Vía acondicionada para ciclistas, y más para e-bikers, pasa por Soria en el tramo conocido como El Destierro. Un camino que nos hace recorrer los andares del personaje histórico por la vieja Castilla.

02 Camino Cid 04

Siguiendo los pasos del Cid Campeador, encontraremos monumentos históricos a nuestro paso como el Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz, donde se celebraron las primeras Cortes de Castilla en el año 1187.

El Duero puede ser un buen reclamo para este tipo de recorridos. Una sensación de frontera nos llevará de pueblo en pueblo. Este camino también nos hace pasar por Peñaranda de Duero, donde un castillo del siglo XV se erige donde antes lo hacía otro de la época del Cid, jalonando la frontera del Duero.

Langa de Duero, uno de los regalos que recibió de manos de Alfonso VI o Berlanga de Duero, de la cual fue alcalde unos años y donde alojó a sus hijas de vuelta a Valencia, son otros de los municipios por los que transcurre esta bonita e histórica vía.

03 Calatanazor 01

Otra opción, puede ser la de los pueblos olvidados, donde visitaremos esas localidades que tras el paso del tiempo han sido abandonadas y de las que solo quedan ruinas y recuerdos de lo que un día fueron.

El primero de estos pueblos es Cubillos, este se encuentra por la zona de Catalazañor. Siguiendo el camino que recorremos nos sorprenden de la nada los restos de varias casas y una iglesia, así como dos carreteras sin asfaltar. De aquí nos trasladamos a Escobosa de Catalazañor, una villa abandonada hace tanto que hasta Google se pierde, cubierta ya prácticamente en su totalidad por la vegetación.

La siguiente parada por nuestros pueblos fantasmas es La Mercadera, de la cual llegando por el camino se observa la iglesia que parece intacta. Nada más lejos de la realidad, ha sufrido algún expolio y el tejado está en mayor parte vencido. Para finalizar este camino que puede parecer desolador, acabamos con una buena noticia en Abioncillo, ya que este parece que está volviendo poco a poco a la vida.