Perseidas 2020: los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en coche... o autocaravana - Autofácil
Connect with us

Buscar

02astroturismomonfrague02

Rutas en autocaravana

Perseidas 2020: los mejores lugares para observar la lluvia de estrellas en coche… o autocaravana

El astroturismo está de moda, sobre todo en días con lluvias de estrellas como hoy. Te contamos las mejores localizaciones para contemplar, en coche o en autocaravana, las Perseidas 2020.

La lluvia de estrellas más importante del año ya está aquí: las Perseidas 2020. También conocidas con el apodo popular de las lágrimas de San Lorenzo, alcanzarán su mayor intensidad la noche del 11 al 12 de agosto, aunque se podrán seguir contemplando hasta el día 24, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional. Si quieres observarlas y tienes coche o autocaravana, te mostramos una lista de lugares desde donde las vistas prometen ser impresionantes.

Calar Alto, Almería

Calar Alto, Almería

El Centro Astronómico Hispano en Andalucía, o CAHA, es nada menos que el mayor de Europa continental y el responsable de haber descubierto ya varios exoplanetas. Aunque lleva algunos años consagrado a la divulgación del conocimiento científico, solo recientemente ha potenciado las visitas de un público deseoso de descubrir a través de sus cuatro telescopios las maravillas del cielo andaluz. Es, por eso mismo, uno de los lugares más interesantes para observar cualquier asunto relacionado con las estrellas.

Y si has pasado toda la noche en tu coche autocaravana observando estrellas. Debes saber que en esta zona ubicada en la Sierra de los Filabres, al norte de Almería, con un excelente acceso desde el valle de Almanzora, no muy lejos está la mítica localidad de Tabernas; escenario de rodaje de muchos western de los 70 y también un lugar muy preparado para el turismo. No obstante, en realidad no necesitamos movernos del observatorio, ya que su mismo parking permite pernoctar muy cerca de las instalaciones, ofreciendo además unas estupendas vistas de Gérgal.

Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres

Observatorio Astronómico de Monfragüe, Cáceres

El telescopio ubicado en Torrejón el Rubio, en Cáceres es una estructura conocida por astrónomos de toda Europa. Avalada por el sello de Destino Starlight, en el interior caben diez personas, que podrán descubrir como nunca nuestro sistema solar y lo que se esconde mucho más allá gracias a su óptica de última generación Velestrón, entre otros tres dispositivos capaces de acercarnos al mismísimo sol. Aquí notamos que aprendemos de nuevo todo lo que creíamos saber, comprenderlo casi por primera vez con todas sus implicaciones. Por otro lado, se antoja como un lugar óptimo para observar la Perseida de 2020.

Centre d’Observació de l’Univers, Lérida

obervatorio montsec 03

Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), un centro de formación y divulgación que no excluye al turismo en su faceta más lúdica, ya que se integra perfectamente en el entorno natural del Montsec, y además en él se trata de introducir al público en el apasionante mundo de la observación de los cielos. El telescopio Joan Oró dispone de la última tecnología y tiene 80 centímetros de diámetro. La cúpula se alza más de seis metros y ofrece ese aspecto característico que tanto nos atrae.

En los alrededores de Sant Esteve, pero sobre todo en la vecina localidad de Corsá, también en Gerona, encontramos numerosas áreas especialmente creadas para el turismo 4×4, desde las que se puede observar perfectamente el cielo. ¿Un sitio con encanto? El pueblo abandonado de Finestras, donde es posible encontrar numerosos paisajes increíbles para aparcar.

01 parque astronomico montsec 01

Una de las mejores ubicaciones que podemos conseguir es el parque astronómico del Montsec, en Lérida. Este lugar consagrado a la investigación del cielo y las estrellas tiene medios suficientes para satisfacer al más exigente. En un área natural excelente nos espera esta gran cúpula que se abre para mirar al cielo estrellado con todo detalle.

Un guía nos explica todo lo que querríamos saber y un poco más, aunque si somos autodidactas nos bastará con aparcar en los alrededores o en el área de La Noguera para deleitarnos nosotros solos. Una vez en el observatorio, y si estamos decididos a explotar un poco más nuestra visita, hay actividades que se pueden contratar y que incluyen cenas de degustación en el observatorio, justo antes de disponernos a disfrutar de este magnífico cielo de estrellas.

Gredos

02 astroturismo gredos 02

La Sierra de Gredos tiene el certificado “Cielos Oscuros” otorgado por la Fundación Starlight. Esta entidad creada por el instituto de Astrofísica de Canarias tiene como fin principal la protección del cielo estrellado asegurándose que se cumple una serie de condiciones imprescindibles para su obtención como por ejemplo, la nula contaminación lumínica, miradores estelares específicos desde donde divisar el cielo con total seguridad y adaptados a personas con movilidad reducida o la formación específica de monitores especializados en astronomía. Una vez llegados a la Sierra de Gredos podemos elegir entre la zona norte y sur (aunque en la zona norte se divisa mucho mejor).

Norte de Gredos

Desde el restaurante Venta Rasquilla (conocido por su cocina tradicional como la carne de Ávila, el asado de cabrito o las patatas revolconas) cogemos la carretera AV-941 dirección San Martín del Pimpollar. Este será el primer pueblo que nos encontremos a escasos cuatro kilómetros y donde encontraremos uno de los miradores estelares. Si continuamos por esa carretera, atravesaremos Navarredonda de Gredos, Hoyo del Espino, Navalmoral de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Horcajo de la Ribera… donde encontraremos infinidad de zonas y miradores astronómicos donde poder disfrutar no sólo de las perseidas sino de la observación de cúmulos, nebulosas y galaxias, paso de cometas, eclipses o alineación de planetas.

Gredos Sur

El sur de Gredos es otra zona perfecta para observar la lluvia de estrellas. Candeleda, en Ávila, es un lugar relativamente solitario, pero muy conocido por los conductores de autocaravana para descansar y observar el cielo estrellado. En el Camino de la Luz hay un buen lugar para aparcar, aunque hay diversas zonas de carretera que nos harán el mismo servicio, como la que va de Candeleda a El Raso. Ávila, en realidad, está llena de zonas consagradas al astroturismo, como el mirador de El Tiemblo en el valle del Alberche o el que hay en Horcajo de la Ribera, quizá el punto clave más importante para mirar el cielo en la Sierra de Gredos.

En todos los casos anteriores, arriba nos esperan las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, que los meses de agosto decora la noche castellano leonesa, una de las mejores de toda España para ver planetas como Júpiter, Saturno y sus anillos y los cráteres de la luna, además de cúmulos de estrellas que harán las delicias de grandes y pequeños con un buen telescopio. La Sierra de Gredos, en añadidura a las bondades de su despejado cielo nocturno, añaden más propuestas de ocio a la luz del día: la ruta de Almanzor que comienza en Hoyos del Espino puede ser una idea formidable si nos gustan las rutas de un nivel de dificultad avanzado (aunque podemos buscar muchas otras más accesibles).

Observatorio Sierra Nevada

03 observatorio sierra granada 03

La altura es un valor añadido y en Sierra Nevada (Granada) podemos ver las estrellas como casi en ningún otro lugar de Europa. Aquí tenemos el Observatorio Astrofísico colocado en plena cordillera, que permite observar el cielo con dos poderosos telescopios Ritchey Chrétien ubicados en plena loma de Dílar, todo un enclave nevado con encanto para disfrutar con nuestra autocaravana. Sierra Nevada en vehículo es una de las mejores experiencias «camper» que podemos tener.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...