La tradición tiene su prestigio

Rutas en caravana: una escapada por Gerona

01principalwebrutaautocaravanacostabrava
Rutas en caravana: una escapada por Gerona
Pedro Madera
Pedro Madera


Cataluña es una comunidad maravillosa para perderse en diferentes rutas: su naturaleza, sus playas, sus pueblos, su arte, su gastronomía… Todo aquí son invitaciones al viaje. Y qué mejor que hacerlo a nuestro ritmo y en nuestra caravana o camper, ya que además cuenta con numerosas zonas adaptadas para nuestra casa rodante. Gerona es una provincia que fue pionera en el caravaning en España y eso es un valor añadido.

Una de las zonas que merece la pena visitar y perderse es la ruta de L’Ampurdá. No sólo sus playas de la Costa Brava, como las de la fina arena de la Bahía de las Rosas, su naturaleza, en el Parc Natural de Aiguamolls, Montgrí, Islas Medes, Cap de Creus o Serra l’Albera… o sus pueblos con y encanto arte como Peralada, Cadaqués, Figueres, todos ellos una auténtica pasada.

Ruta por la Costa Brava

Podemos elegir entre las zonas del Alto y el Bajo Ampurdán y en ningún caso nos equivocaremos. Punto de descanso o de partida puede ser el área de Bellcaire de Empordá con el parque de estacionamiento para caravanas de Massis del Montgrí (1) con una tarifa máxima de 16-18 euros día (temporada baja-alta) y cambio de aguas por 3 euros.

Allí podemos planificar una ruta por el Montgrí ya que se encuentra a la entrada del parque, o parar para el aseo ya que cuenta con duchas y lavadoras. Desde aquí bien podéis subir al ver la panorámica de la zona o elegir tres rutas hacia las dunas, la ermita o el castillo del Montgrí. Por toda la zona hay ruinas románicas y pueblitos con encanto como Bellacaire, Berges o Ullà.

Ruta por la Costa Brava en autocaravana

Sin salir de Gerona podemos tomarnos una gambitas en Palamós, donde existe una zona de autocaravaning (2) de 45 plazas un poco más completa que el anterior y ligeramente más barato: 17 euros en temporada alta y 12 el resto del año por pernocta, y que además de las zonas de aseo y lavado tiene video vigilancia y playa a 400 metros.

Pasear por el puerto o literalmente bucear por sus aguas para encontrar el Boreas, barco hundido de la segunda Guerra Mundial, son otras cosas que puedes hacer en la zona, aunque nuestra recomendación en este pueblo del bajo Ampurdá es que vayas de Sant Antoni y busques las calas aledañas más pequeñas pero menos pobladas como la cala dels Corbs o Cala Estreta, y para algo más familiar, la amplitud de playa de Castell.

Más pequeñitas son las áreas de Sant Feliu de Guixols (3)( COORDENADAS GPS: 41.78028 / 3.02306 N 41º 46? 49» / E 03º 01? 23») y Viladrau (4)( COORDENADAS GPS: 41.84556 / 2.3875 N 41º 50? 44» / E 02º 23? 15»

Ruta en autocarava por la Costa Brava

Pueden presumir de 20 plazas cada una y son perfectas para estancias más cortas, ya que en el primer caso es apenas algo más que un día y en el segundo, 48 horas. San Feliu cuenta con playas para todos los gustos y un conjunto monacal robusto y tan importante artísticamente que han convertido el pueblo en la sede catalana del museo Thyssen.

Pero la buena noticia para los más aventureros es que cuenta con una gran oferta cicloturística para que paseemos en ruta nuestras bicicletas de montaña, con más de 70 itinerarios, y después, por qué no, vistas en terrazas y un rico buñuelo de la zona.