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Seat 124

Publicado el miércoles 16 de abril de 2014
Seat 124

El concepto de vehículo generalista está perfectamente interpretado en el Seat 124: a finales de los años 60, este modelo se presentó como una de las primeras berlinas que la clase media se podía permitir. Además, destacaba por su amplitud interior y su fiabilidad mecánica.

► Berlina de cuatro puertas y 4,04 m ► Motores gasolina de 60 a 118 CV ► Cambio manual de cuatro o cinco velocidades ► Rival del Simca 1200, Renault 12... ► En 1968, se vendía desde unos 851€

En los años 60, los automóviles más populares entre las familias españolas eran el Seat 850, el Citroën 2CV... pero, para muchas, resultaban insuficientes en cuanto a habitabilidad y capacidad de carga. Por eso, Seat decidió ofrecer una berlina de coste asequible y mayor amplitud y, para ello, llegó a un acuerdo con Fiat para fabricar en España el 124 bajo licencia del fabricante italiano. Este modelo se presentó en el Salón de Barcelona de 1968 y comenzó a producirse inmediatamente después en la factoría de Seat en Zona Franca -Barcelona-. En 1969, llegó una versión familiar; en 1971, apareció la de tipo coupé y, en 1975, recibió un restyling en el que cambió el frontal -los faros redondos pasaron a ser rectangulares- y los pilotos traseros. En 1976, la producción se trasladó a Landaben -Guipúzcoa-. En total, se fabricaron 896.136 unidades.

Lucinio Fernández
Tiene 51 años y vive en San Clemente, Cuenca.
► Aficiones: Coches clásicos.
► Profesión: Ing. Industrial.
► Coche actual: BMW 530d.
► Su sueño: Ford Mustang Shelby GT500 de 1967.

Motores y variantes Todas las mecánicas del 124 eran de gasolina. De inicio, se ofrecía con un propulsor 1.2 de 60 CV y un equipamiento básico, aunque en los años sucesivos fue recibiendo distintos acabados -Lujo, L, D, D Lujo, LS, D LS...- que fueron aportando diversas mejoras: como una suspensión y unos frenos más sofisticados, una luneta térmica, luz de marcha atrás... En 1973, la potencia del propulsor 1.2 subió a los 65 CV y, más adelante, llegaron nuevas motorizaciones: 1.4 de 75 CV -1975-, 1.6 de 90 CV -1976-, 1.8 de 118 CV -1976- y 2.0 de 114 CV -1978-. Finalmente, en 1979 se presentó el Seat Ritmo, modelo que acabaría sustituyendo al 124 un año después.

Espacioso, incómodo y deportivo El 124 logró posicionarse como el modelo más espacioso entre sus rivales, pues daba cabida a cinco adultos con relativa solvencia. Pero una suspensión bastante seca, una insonorización mejorable y unos asientos demasiado blandos, hacían que no fuese un vehículo demasiado confortable. Eso sí, las versiones más potentes -sobre todo las equipadas con los motores 1.8 y 2.0- mostraban un carácter muy deportivo y unas prestaciones superiores a las de sus competidores.

Así es el 124 de Lucinio Es una unidad de 1978 en estado original, únicamente su propietario ha reemplazado su caja de cambio de cuatro velocidades por una de cinco marchas procedente de un Lada Niva 1.7.

Cotización En función de su estado de conservación y versión, está valorado entre 1.000 y 4.500€.

Lo bueno... Mecánica fiable y de fácil acceso, habitabilidad y capacidad de maletero.
Lo malo... Consumo algo elevado, dirección dura y poco precisa, confort, calidad de materiales.

La historia del 124 de Lucinio

"Estuve cerca de dos años buscando un Seat 124 porque quería una unidad que cumpliese los siguientes requisitos: que fuera una versión 124 FL, con acabado D LS y de color dorado, es decir, igual al que poseía cuando era más joven. A finales de 2012, localicé esta unidad, que había tenido sólo un propietario, y la compré por 2.800€. Se encontraba en un estado de conservación muy bueno, tanto que apenas tuve que reemplazar algunos plásticos y embellecedores del interior y de la carrocería. También le cambié la caja de cambio pero, en total, sólo me supuso una inversión de unos 300€".

SEAT 124 D LS (1978)

► Motor: Gasolina, cuatro cilindros en línea, situado en posición delantera longitudinal, 1.197 cc, 65 CV a 5.600 rpm, 88 Nm de par a 3.400 rpm. ► Velocidad máxima: 145 km/h aprox. ► Aceleración 0-100 km/h: 15 seg. aprox. ► Consumo medio: 9,5 l /100 km aprox. ► Propulsión: Trasera. ► Cambio: Manual, de cuatro velocidades. ► Frenos: De disco delante y de tambor detrás. ► Suspensión: Independiente delante y eje rígido detrás. ► Dirección: De tornillo sinfín. ► Neumáticos: 155 x 80. ► Llantas: De 13". ► Largo x ancho x alto (m): 4,04 x 1,61 x 1,42 m. ► Peso: 950 kg aprox. ► Maletero: 385 litros. ► Depósito de combustible: 39 litros.

 
 
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