El Seat Ibiza cumple 35 años

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El Seat Ibiza cumple 35 años
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


Se cumplen 35 años del lanzamiento del primer Seat Ibiza. Cinco generaciones después, el utilitario de Martorell sigue siendo uno de los modelos más populares de su categoría y su éxito ha traspasado todas las fronteras.

Seat Ibiza mk1

Aprovechando el Salón del Automóvil de París de 1984, Seat presentó su primer coche desarrollado como fabricante independiente, el Ibiza mk1, conocido internamente como Tipo 021. En la concepción de este modelo también participaron las compañías Italdesign, Karmann e incluso Porsche; de una forma u otra ayudaron a que este utilitario se convirtiera en una de las alternativas más populares de su categoría, sobre todo cuando se actualizó por primera vez en 1988, aunque también cuando vio la luz su segundo restyling, en 1991.

Seat Ibiza mk2

Seat Ibiza mk2

Poco después, en 1993, Seat lanzó la segunda generación del Ibiza, denominada 6K. Para entonces, la compañía española ya estaba en manos del Grupo Volkswagen y, de hecho, el Ibiza mk2 compartió componentes con los Volkswagen Polo y Golf mk3. Este modelo se comercializó con carrocería de tres y cinco puertas, pero también fue la base del Seat Córdoba, de su variante familiar y del comercial Seat Inca. El Ibiza de segunda generación se actualizó por primera vez en 1996 y recibió un profundo restyling en 1999 para afrontar el final de su vida comercial. Fue el primer Ibiza que tuvo una versión de alto rendimiento con el apellido Cupra.

Seat Ibiza mk3

Seat Ibiza mk3

Ya en el siguiente milenio llegó el Seat Ibiza mk3, concretamente en 2002, con el código interno 6L. Este modelo compartía plataforma con el Volkswagen Polo mk4 y también se comercializó con carrocería de tres y cinco puertas, así como en versión Sedán bajo la denominación Córdoba. Su diseño, un práctico interior y una oferta mecánica con opciones para todas las necesidades lo convirtieron en uno de los Ibiza más populares de la historia. Estuvo a la venta hasta 2008 y recibió un restyling en 2006; en esta ocasión, las versiones Cupra podían ser de gasolina -con el motor 1.8T de 180 CV- y diésel -con el motor 1.9 TDI de 160 CV-, pero también aparecieron los FR como antesala de la versión más deportiva, con el 1.8T de 150 CV en el caso del gasolina y el 1.9 TDI de 130 CV en el caso del diésel.

Seat Ibiza mk4

Seat Ibiza mk4

El Seat Ibiza mk4 recibió el código interno 6J y apareció en 2008, una vez más con carrocerías de tres -SC- y cinco puertas, pero ya sin versión sedán, aunque si se comercializó con una carrocería familiar denominada ST. Con una longitud de 4,035 m, fue el primer Ibiza en pasar de los 4 m de largo y compartía plataforma con el Volkswagen Polo V, el Skoda Fabia III y el primer Audi A1. Tanto la oferta de motores como la de acabados fueron muy amplias y, esta vez, la versión Cupra tenía 180 CV y 192 CV después del restyling. Este modelo estuvo a la venta hasta 2017.

Sea Ibiza mk5

Seat Ibiza

En 2018 se estrenó el actual Seat Ibiza. La quinta generación de este modelo se conoce como 6F y también se fabrica en Martorell, como todos sus predecesores. De momento, solo se comercializa con carrocería de cinco puertas -no está previsto que llegue una versión de tres puertas- y comparte la plataforma MQB A0 con el Volkswagen Polo VI y el Audi A1 de segunda generación. La gama de motores está formada por bloques diésel, de gasolina y a gas -GNC-, pero todavía no se comercializa una versión Cupra -es probable que se acabe vendiendo como Cupra y no como Seat.

 

Seat Ibiza