Amigos de Autofácil, me pongo en contacto con vosotros para que me aconsejéis en la compra de mi próximo coche, que quiero que sea un compacto diésel de segunda mano. Os cuento, vivo en un pueblo a las afueras de Castellón y trabajo en la ciudad, por lo que cada día recorro cerca de 70 km.
Además, se da la circunstancia de que hace unos meses me he casado con una chica francesa… con lo que, con este coche, también realizaremos varios viajes al año al sur del país vecino, lo que supone, calculamos, cerca de 35.000 km anuales. Eso sí, a la hora de comprar un coche, mi mujer prefiere que sea francés (y a mi me da un poco igual… excepto si es un Renault Mégane, cuyo diseño no me gusta para nada).
Hemos estado viendo el mercado y, con los aprox. 10.000 euros de presupuesto que tenemos, dudamos entre un Peugeot 308 HDi y un Citroën C4. Buscamos un coche con cambio manual y cómodo para viajar, de algo más de 100 CV de potencia (ambos conducimos de forma tranquila), que gaste poco y en el que, por espacio y si todo va bien, en un par de años podamos llevar a algún niño pequeño. ¿Cuál nos recomendáis?

Respuesta de Enrique Espinós, redactor de Autofácil
Álvaro, ante todo, debes tener en cuenta dos cosas: la primera es que, con el presupuesto con el que contaís, podréis encontrar unidades de 2014 ó 2015 tanto del Peugeot como del Citroën, con algo más de 120.000 km de media y con el motor 1.6 BlueHDi diésel de 115/120 CV. La segunda cuestión es que la segunda generación del Citroën C4 se puso a la venta en 2011 (y que sufrió un restyling en 2015) mientras que la segunda generación del Peugeot 308 comenzó a comercializarse en 2014.


Eso quiere decir que el Peugeot 308 es un coche más moderno, y eso se nota al compararlo con un C4, aunque sea una unidad post restyling. Se nota en el interior, donde el Peugeot está algo mejor acabado y da una mayor sensación de calidad. Además, el 308 ofrece un habitáculo más moderno y con un volante pequeño y achatado, que deja ver por encima de él el cuadro de instrumentos. Eso genera una postura de conducción poco habitual, pero que no supone ningún problema… a no ser que el conductor sea bajito, lo que podría ocasionar que la parte superior del volante le tapara el cuadro de instrumentos.

Asimismo, el Peugeot 308 resulta más amplio, especialmente en las plazas traseras. No es tanto que el Peugeot 308 destaque por su amplitud (que, de hecho está en la media del segmento; dos pasajeros de 1,80 irán cómodos atrás) sino que el Citroën C4 es un coche pequeño atrás, y que destaca, sobre todo, por el poco espacio disponible para las piernas de los pasajeros; justo para un adulto de talla media. Por eso, si en unos años vas a querer transportar a un niño, el 308 ofrece plazas traseras más amplias.
A cambio, esa generación del Citroën C4 destaca por la capacidad de su maletero, que cubica 408 L frente a los 398 L del Peugeot 308. Como se puede apreciar, no tanta diferencia entre uno y otro.
Sin embargo, si hay bastante diferencia entre ambos coches… en marcha. El Citroën destaca, ante todo, por lo confortable que resulta su suspensión; blanda y que no controla demasiado los movimientos de la carrocería. Por el contrario, el Peugeot 308 presenta un tacto muy equilibrado entre dinamismo (ofrece un comportamiento ágil y una dirección precisa) y comodidad, con una suspensión más firme que controla los movimientos del coche sin resultar nunca incómoda y sí suave de reacciones.

En cuanto a las prestaciones de ambos coches, ten en cuenta que al pertenecer al Grupo PSA (germen del actual Stellantis), equipaban el mismo bloque 1.6 HDi diésel y de cuatro cilindros, disponible en potencias de 120 CV o de 115 en la versión de bajo consumo e-HDi. En el mercado encontrarás incluso más unidades de la primera, sobre todo si, como indicas, buscas un coche con cambio manual
El 120 HDi se trata de de un motor relativamente silencioso y con una entrega suave (ofrece 300 Nm de par máximo a 1.750 rpm), pero más que suficiente para viajar con agilidad y comodidad. Incluso resulta muy válido en carreteras secundarias, aunque no brilla en ellas si circulamos con el coche muy cargado debido, entre otras cosas, a que en estos vehículos van asociados a un cambio manual de seis marchas, en el que la sexta ofrece relaciones bastante largas y orientadas a reducir los consumos.
Y hablando de estos últimos, por supuesto son muy similares; en recorridos mixtos, el Citroën supone un gasto de unos 5,6 L/100 km; por los 5,4 ó 5,5 L/100 L del Peugeot 308 equipado con el mismo motor.

Citröen C4 1.6 BlueHDi 120 CV (2015)
- Velocidad máxima: 197 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 10,6 segundos.
- Consumo: 3,6 L/100 km (ciclo NEDC*)
- Maletero: 408 litros
- Precio: Desde 9.800 euros con aprox. 120.000 km.

La elección de Autofácil: Peugeot 308 1.6 BlueHDi 120 CV (2014/15)
- Velocidad máxima: 196 km/h.
- Aceleración: 0 a 100: 10,6 segundos.
- Consumo: 3,6 L/100 km (ciclo NEDC*)
- Maletero: 398 litros
Precio: Desde 10.300 euros con aprox. 120.000 km
* Menos preciso y más ‘optimista’ que el actual ciclo de homologación WLTP.
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