¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

Según el organismo europeo EuroRAP, en España existen 385 kilómetros -localizados en 33 tramos de carretera- que se consideran muy peligrosos. Te indicamos cuáles son para que, si circulas por ellos, lo hagas con un 'extra' de precaución...


Como cada año, Eurorap -un consorcio europeo formado por los principales clubs de automovilistas europeos, entre los que se encuentran el RACE y el RACC– ha analizado cuáles son las carreteras más y menos peligrosas de cada país, incluido España, teniendo en cuenta los accidentes ocurridos en ellas durante los últimos tres años. Según sus conclusiones -elaboradas tras estudiar 1.201 tramos de vías en nuestro país, que suman más de 21.110 km-, en el último año, la seguridad de las carreteras españolas ha mejorado. Y es que si en 2011, un 82,7% de los tramos analizados se consideraban ‘muy seguros’ o ‘seguros’, el pasado año, esta cifra aumentó hasta el 89,8%; eso por no hablar de la evolución sufrida en los últimos cuatro años, en los que se han reducido en un 83,6% el número de kilómetros considerados muy peligrosos: de 2.350 a 385 km.
Ahora bien, en nuestras carreteras todavía quedan un 1,8% de tramos -puedes verlos en la tabla de la derecha- de riesgo ‘elevado’ –30 tramos, correspondientes a 351 km– o ‘muy elevado’ -3, que equivalen a 34 km-, en los que, cada año, se producen 16 víctimas mortales y 80 heridos graves. EuroRAP asegura que todos estos tramos de riesgo se ubican en carreteras convencionales de un solo carril, cuentan con intersecciones al mismo nivel y registran un volumen de tráfico medio-bajo -entre 2.000 y 10.000 vehículos al día-. Además, en todos ellos, la mayoría de accidentes tienen lugar por salidas de la vía.
Pero, ¿dónde están situados estos tramos tan peligrosos? Por comunidades, Galicia presenta el mayor riesgo de circulación al albergar dos tramos catalogados como de ‘riesgo muy elevado’ -en la carretera SC-21, en A Coruña, entre los km 0 y 1,2; y en la N-640, en Lugo, entre los km 36 y 57,6-, seguida de Asturias, con uno -situado en la N-632, entre los kilómetros 53,4 y 65-. También destacan los casos de Castilla-León, Andalucía -ambas con siete tramos de riesgo ‘elevado’- y Aragón -con cinco-, mientras que otras provincias como Madrid, Cataluña, Navarra o Murcia no cuentan con ninguno de riesgo.

Carretera Provincia Punto inicial Punto final Longitud (km) Muertos Heridos graves
SC-21 A Coruña Enlace A-54 Aeropuerto 1,2 2 6
N-547 A Coruña Principio zona urbana
de Burres
Final z. urbana
de Ferreiros
3,7 0 3
N-640 Lugo Principio zona urbana
de Pontenova
Principio z. urbana de Meira 21,6 1 9
N-640 Lugo Principio zona urbana
de San Tirso
Principio z. u.
de Pontenova
10,9 1 3
N-554 Pontevedra Fin zona urbana de Vilaboa Principio z.urbana San Adrián 7,5 2 10
N-541 Ourense Principio zona urbana
de Dacon
Final z. urbana
de Almuzara
10,1 1 10
N-541 Ourense Principio zona urbana
de Regueiro
Cruce con Po-200
a Lalín
12,8 0 6
N-632 Asturias Principio zona urbana
de Venta Las Ranas
Enlace Piles 11,6 0 5
N-621 Asturias Fin zona urbana Panes Cruce N-634 (Unquera) 12,5 3 5
A-8 Asturias Enlace Piñera Enlace Navia 2,8 0 4
N-234 Soria Principio zona urbana
de Navaleno
Límite Soria/Burgos 10,2 1 4
N-122 Soria Principio zona urbana
de Valdealvillo
Principio z. urb.
de Torralba
11,4 3 11
SO-20 Soria Enlace N-111 a Soria Enlace N-122
y N-234
3 1 1
N-502 Ávila Principio zona urbana
de Solosancho
Cruce con C- 500
a Barraco
26,2 1 9
N-403 Ávila Principio zona urbana
El Barraco
Enlace A-51 29 5 19
N-610 Palencia Castromocho (cruce con P- 941 A Frechilla) Principio z. u.
e Villadefrades
12,5 1 5
N-620 Salamanca Principio variante
de Ciudad Rodrigo
Frontera Portugal 29,5 1 7
N-125 Zaragoza Aeropuerto de Zaragoza Cruce con N-232 6,1 1 12
N-121 Zaragoza Fin zona urbana
de Tarazona
Límite Zaragoza – Navarra 5 3 1
N-330 Huesca Principio zona urbana
de Villanua
Frontera Francia (Túnel Somport) 16,5 0 5
N-123 Huesca Principio variante
de Graus
Cruce con N-230 16,4 1 4
N-330 Huesca Cruce con HU-322
a Boltaña
Principio variante este de Sabiñanigo 11,7 3 18
N-323 Jaén Fin zona urbana
de Bailén
Principio z. u.
Las Infantas
20,8 1 11
N-323 Jaén Final zona urbana
de Las Infantas
Comienzo variante Jaén 12,1 3 6
N-432 Jaén Final variante
de Alcalá La Real
Límite Jaén – Granada 11,5 3 10
N-432 Granada Principio zona urbana
de Pinos Puente
Cruce con c.vecinal a Atarfe 6,9 1 16
N-432 Granada Límite Jaén – Granada Cruce con Gr-212
a Illora
10,9 1 12
A-7 Granada Enlace Castell
de Ferro E.
Enlace Castell
de Ferro O.
2,9 1 3
N-433 Sevilla Cruce con N-630 Principio z. u. Arroyo la Plata 12,4 2 11
N-634 Cantabria Acceso desde Liendo Principio z. u. Laredo 4 1 3
N-435 Badajoz Principio variante
de Fregenal
Límite Badajoz – Huelva 10,4 1 2
N-225 Castellón Enlace CS-22 Grao de Castellón 3,8 0 2
N-322 Albacete Cruce con AB- 630
a Ballestero
Cruce con AB-504
a San Pedro
17,7 4 8

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