Como cada año, Eurorap -un consorcio europeo formado por los principales clubs de automovilistas europeos, entre los que se encuentran el RACE y el RACC– ha analizado cuáles son las carreteras más y menos peligrosas de cada país, incluido España, teniendo en cuenta los accidentes ocurridos en ellas durante los últimos tres años. Según sus conclusiones -elaboradas tras estudiar 1.201 tramos de vías en nuestro país, que suman más de 21.110 km-, en el último año, la seguridad de las carreteras españolas ha mejorado. Y es que si en 2011, un 82,7% de los tramos analizados se consideraban ‘muy seguros’ o ‘seguros’, el pasado año, esta cifra aumentó hasta el 89,8%; eso por no hablar de la evolución sufrida en los últimos cuatro años, en los que se han reducido en un 83,6% el número de kilómetros considerados muy peligrosos: de 2.350 a 385 km.
Ahora bien, en nuestras carreteras todavía quedan un 1,8% de tramos -puedes verlos en la tabla de la derecha- de riesgo ‘elevado’ –30 tramos, correspondientes a 351 km– o ‘muy elevado’ -3, que equivalen a 34 km-, en los que, cada año, se producen 16 víctimas mortales y 80 heridos graves. EuroRAP asegura que todos estos tramos de riesgo se ubican en carreteras convencionales de un solo carril, cuentan con intersecciones al mismo nivel y registran un volumen de tráfico medio-bajo -entre 2.000 y 10.000 vehículos al día-. Además, en todos ellos, la mayoría de accidentes tienen lugar por salidas de la vía.
Pero, ¿dónde están situados estos tramos tan peligrosos? Por comunidades, Galicia presenta el mayor riesgo de circulación al albergar dos tramos catalogados como de ‘riesgo muy elevado’ -en la carretera SC-21, en A Coruña, entre los km 0 y 1,2; y en la N-640, en Lugo, entre los km 36 y 57,6-, seguida de Asturias, con uno -situado en la N-632, entre los kilómetros 53,4 y 65-. También destacan los casos de Castilla-León, Andalucía -ambas con siete tramos de riesgo ‘elevado’- y Aragón -con cinco-, mientras que otras provincias como Madrid, Cataluña, Navarra o Murcia no cuentan con ninguno de riesgo.
Carretera | Provincia | Punto inicial | Punto final | Longitud (km) | Muertos | Heridos graves |
SC-21 | A Coruña | Enlace A-54 | Aeropuerto | 1,2 | 2 | 6 |
N-547 | A Coruña | Principio zona urbana de Burres |
Final z. urbana de Ferreiros |
3,7 | 0 | 3 |
N-640 | Lugo | Principio zona urbana de Pontenova |
Principio z. urbana de Meira | 21,6 | 1 | 9 |
N-640 | Lugo | Principio zona urbana de San Tirso |
Principio z. u. de Pontenova |
10,9 | 1 | 3 |
N-554 | Pontevedra | Fin zona urbana de Vilaboa | Principio z.urbana San Adrián | 7,5 | 2 | 10 |
N-541 | Ourense | Principio zona urbana de Dacon |
Final z. urbana de Almuzara |
10,1 | 1 | 10 |
N-541 | Ourense | Principio zona urbana de Regueiro |
Cruce con Po-200 a Lalín |
12,8 | 0 | 6 |
N-632 | Asturias | Principio zona urbana de Venta Las Ranas |
Enlace Piles | 11,6 | 0 | 5 |
N-621 | Asturias | Fin zona urbana Panes | Cruce N-634 (Unquera) | 12,5 | 3 | 5 |
A-8 | Asturias | Enlace Piñera | Enlace Navia | 2,8 | 0 | 4 |
N-234 | Soria | Principio zona urbana de Navaleno |
Límite Soria/Burgos | 10,2 | 1 | 4 |
N-122 | Soria | Principio zona urbana de Valdealvillo |
Principio z. urb. de Torralba |
11,4 | 3 | 11 |
SO-20 | Soria | Enlace N-111 a Soria | Enlace N-122 y N-234 |
3 | 1 | 1 |
N-502 | Ávila | Principio zona urbana de Solosancho |
Cruce con C- 500 a Barraco |
26,2 | 1 | 9 |
N-403 | Ávila | Principio zona urbana El Barraco |
Enlace A-51 | 29 | 5 | 19 |
N-610 | Palencia | Castromocho (cruce con P- 941 A Frechilla) | Principio z. u. e Villadefrades |
12,5 | 1 | 5 |
N-620 | Salamanca | Principio variante de Ciudad Rodrigo |
Frontera Portugal | 29,5 | 1 | 7 |
N-125 | Zaragoza | Aeropuerto de Zaragoza | Cruce con N-232 | 6,1 | 1 | 12 |
N-121 | Zaragoza | Fin zona urbana de Tarazona |
Límite Zaragoza – Navarra | 5 | 3 | 1 |
N-330 | Huesca | Principio zona urbana de Villanua |
Frontera Francia (Túnel Somport) | 16,5 | 0 | 5 |
N-123 | Huesca | Principio variante de Graus |
Cruce con N-230 | 16,4 | 1 | 4 |
N-330 | Huesca | Cruce con HU-322 a Boltaña |
Principio variante este de Sabiñanigo | 11,7 | 3 | 18 |
N-323 | Jaén | Fin zona urbana de Bailén |
Principio z. u. Las Infantas |
20,8 | 1 | 11 |
N-323 | Jaén | Final zona urbana de Las Infantas |
Comienzo variante Jaén | 12,1 | 3 | 6 |
N-432 | Jaén | Final variante de Alcalá La Real |
Límite Jaén – Granada | 11,5 | 3 | 10 |
N-432 | Granada | Principio zona urbana de Pinos Puente |
Cruce con c.vecinal a Atarfe | 6,9 | 1 | 16 |
N-432 | Granada | Límite Jaén – Granada | Cruce con Gr-212 a Illora |
10,9 | 1 | 12 |
A-7 | Granada | Enlace Castell de Ferro E. |
Enlace Castell de Ferro O. |
2,9 | 1 | 3 |
N-433 | Sevilla | Cruce con N-630 | Principio z. u. Arroyo la Plata | 12,4 | 2 | 11 |
N-634 | Cantabria | Acceso desde Liendo | Principio z. u. Laredo | 4 | 1 | 3 |
N-435 | Badajoz | Principio variante de Fregenal |
Límite Badajoz – Huelva | 10,4 | 1 | 2 |
N-225 | Castellón | Enlace CS-22 | Grao de Castellón | 3,8 | 0 | 2 |
N-322 | Albacete | Cruce con AB- 630 a Ballestero |
Cruce con AB-504 a San Pedro |
17,7 | 4 | 8 |