Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Los 10 puntos urbanos más peligrosos de España

Publicado el viernes 24 de enero de 2020
Los 10 puntos urbanos más peligrosos de España

El año pasado tuvieron lugar 102.299 accidentes con víctimas en España; y el 62,95% de ellos –64.407– se produjeron en poblado,a cifra creció un 24% de 2013 a 2017. Por eso, la Fundación Línea Directa ha investigado los puntos más conflictivos.

La Fundación Línea Directa ha averiguado cuáles son los puntos más peligrosos de nuestras ciudades analizando casi medio millón de accidentes sucedidos en poblado entre 2013 y 2017, además de cerca de 70.000 accidentes graves atendidos por la aseguradora.

¿El motivo del estudio? Que, en esos cinco años, la mortalidad en los accidentes urbanos -2.360 fallecidos en total- aumentó un 13% y casi dobló la acontecida en vías interurbanas -un 7,4%-, aquellas en las que se pone más énfasis en las campañas de prevención. Es más, la cifra de heridos leves es un 22% superior en poblado que en vías interurbanas y la reducción de heridos graves es tres veces más lenta que en carretera.

1. Madrid

M-40, en los túneles de El Pardo. También, entre las salidas 19 y 20 -alrededores de Mercamadrid-

Justo antes de los túneles de El Pardo -limitados a 80 km/h-, y en sentido A-6, existe un radar en la M-40, cuyo límite de velocidad es 100 km/h... que provoca bastantes frenazos. Apenas unos metros pasados los túneles y, en ese mismo sentido, hay un desvío hacia la M-30, que asume bastante tráfico y sólo tiene un carril. En el sentido contrario, y antes de estos túneles, la incorporación de la M-30 hacia la M-40 supone igualmente mucho tráfico en pocos metros.



Por otro lado, los alrededores de Mercamadrid -el principal mercado en España- sufren el tráfico de muchos vehículos pesados a lo largo de todo el día, con la dificultad que ello supone -incorporaciones y salidas a baja velocidad, frecuentes adelantamientos a estos vehículos...-. Concretamente, la salida 19 de la M-40, de un único carril y en una curva pronunciada -el límite de velocidad pasa de 100 a 40 km/h-, lleva hacia la M-31, que conecta la citada M-40 con otra vía de circunvalación de la capital: la M-50 Mientras, justo antes de la salida 20, en la M-40 se sitúa la incorporación de la autovía A-4, con los intercambios de carril de muchos vehículos: unos hacia la M-40 y otros que quieren tomar la citada salida.






2. Barcelona

Avda. Diagonal entre la C/ Dr. Marañón y la Plaza Pius XII -cerca del Camp Nou-

La Diagonal es una de las principales vías de Barcelona y, como tal, soporta mucho tráfico -de entrada a la ciudad, y en el citado tramo, cuenta con dos carriles más el carril bus y una vía de servicio; de salida, con tres carriles más carril bus y otra vía de servicio-.

La alta tasa de accidentes en este tramo se debe a que lleva mucho tráfico, ya que atraviesa la zona de facultades universitarias; y a que, en la Plaza Pius XII, los días de partido muchos vehículos circulan por allí para llegar, a través de la Avenida Joan XXIII, al Camp Nou -99.354 espectadores-. Además, hay una importante presencia de semáforos y pasos de peatones para dar servicio a los usuarios del tranvía, que transcurre paralelo a la Diagonal.

¿Existe algún radar en la zona? Sí, de entrada a la ciudad y con límite de velocidad a 50 km/h, pero está situado un poco antes de la intersección de la Diagonal con la Avenida del Dr. Marañón, a la altura del Palacio de Congresos.







3. Madrid

Eje Recoletos-Castellana, los tramos de Cibeles, Nuevos Ministerios y Cuzco

El Paseo de la Castellana es la vía que atraviesa Madrid de Norte a Sur. Este eje asume un tráfico diario de más de 60.000 vehículos. Además, el tramo indicado supone 4,5 km con muchos semáforos, en los que atraviesan Castellana vías tan importantes como las calles Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde, José Abascal, el Paseo del General Martínez Campos, la Avenida de Concha Espina... también cruza plazas tan importantes como la de Gregorio Marañón o Colón. Por último, en la Plaza de Cibeles confluyen arterias como el propio Paseo de la Castellana, la calle Alcalá o Gran Vía.



4. Madrid

Calle Alcalá cerca del Puente de Ventas y entre los números 600 y 70O

La C/ Alcalá, es otra de las vías principales de Madrid y, en el Puente de Ventas, el volumen de tráfico proviene en gran parte de la salida, a esa altura, de la M-30 -con un tráfico diario de más de 300.000 vehículos-. Además, y antes de ese tramo, la C/ Alcalá recibe el tráfico proveniente de grandes avenidas como la del D. Esquerdo o la de Fco. Silvela.

En cuanto al tramo entre el número 600 y 700 de la calle Alcalá, coincide con la desembocadura de la citada vía en la A-2. La incorporación de la calle Alcalá a la Glorieta de Canillejas, que distribuye el tráfico a la A-2 y a su vía de servicio, es un punto habitual de retenciones.



5. Madrid

En el nudo sur y, también, en el norte

Son dos de las confluencias con más tráfico de la capital. La primera es el área donde confluye el tráfico proveniente de la M-30 y la A-4, y el de la Avda de Embajadores. Y en el segundo, coinciden los vehículos procedentes de ejes tan importantes como la M-30, la M-607 -la carretera de Colmenar-, el Paseo de la Castellana y la M-11, que conecta la ciudad con la M-40 y el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas.

Ambos nudos incluyen numerosos cambios de carril y desvíos, por lo que los golpes laterales o por alcance son muy frecuentes.



6.Alicante

En la Avda. Denia, a la altura del número 75

A la altura del número 75 de esa avenida -en realidad, la N-332, con tres carriles por sentido pero limitada a 50 km/h- se encuentran dos estaciones de servicio y sus respectivos accesos de entrada y salida. Además, apenas a unos metros está la intersección de esta Avenida con la calle del Padre Arrupe -de cuatro carriles- y que cuenta con semáforos y, pocos metros más adelante, con señales de Stop. Para más inri, justo en la esquina entre ambas calles está el hospital Medimar y el acceso a su servicio de Urgencias.






7. Sevilla

En la vía de circunvalación SE-30, en el Puente del V Centenario

La principal vía de circunvalación de la capital andaluza pasa por este puente, cuya velocidad máxima está limitada a 60 km/h. Lo peor es que los frenazos están a la orden del día ya que, en él, existen nada menos que cuatro radares: dos en dirección Huelva y otros dos en dirección Cádiz. Además de la saturación del tráfico -habitual durante el día-, la propia morfología del puente, con carriles estrechos, causa numerosos impactos laterales.



8. Valencia

En la Avda. del Cid, en torno del nº 150

Aquí coinciden una vía de alta capacidad como la Avda. del Cid, con cuatro carriles, y un cambio de sentido de tres carriles que desemboca en una semiglorieta y que da acceso, además de al sentido contrario de Avenida del Cid, a una vía de servicio. Sumémosle la presencia de dos pasos de peatones y cuatro semáforos en la misma zona€ y tendremos un elevado riesgo de choque.






9. A Coruña

Avda. Alcalde Alfonso Molina, en los alrededores del estadio Coliseum

El alto número de accidentes se debe a la incorporación desde la Avenida Alcalde Alfonso Molina -el nombre de vía de la carretera N-550, con tres carriles por sentido- hacia el estadio, de 11.000 espectadores. En la incorporación desde la carretera se pasa en pocos metros de tres carriles a uno, que desemboca, tras una curva cerrada, en una glorieta de pequeño tamaño y esta, a su vez, en la Avenida García Sabell que conduce hasta el estadio.

Por otro lado, justo tras la incorporación desde el estadio a la N-550, existe un límite de 80 km/h y, sobre todo, una señal -ver foto- que indica la posible presencia de un radar. Los frenazos en ese zona son habituales.



10 Sevilla

Avda. Torneo, junto al puente de la Barqueta

En esa dirección, existe una intersección que incluye dos cambios de sentido, hasta nueve semáforos y siete pasos de peatones. Además, es conocida la presencia de radares móviles -camuflados en vehículos- en esa avenida, de tres carriles y recta, por lo que es habitual que los conductores sobrepasan el límite de velocidad. Puede ocurrir que, al divisar un vehículo sospechoso de incorporar un radar, frenen de repente, multiplicando el riesgo de choques por alcance.



Los accidentes más comunes en ciudad...

son los alcances traseros o los impactos laterales, que tienen lugar en glorietas y cruces. La Fundación señala que suelen producirse por distracciones, por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad de la vía. Estos impactos, cuyo mayor número se produce -curiosamente- en los meses de julio y septiembre, se traducen en daños en la parte trasera o delantera de los vehículos implicados, concretamente en los paragolpes y aletas. ¿El coste medio de la reparación? Ronda los 1.200 euros.

Y las lesiones más frecuentes...

que se producen por este tipo de accidentes son los esguinces cervicales -en un 65% de los casos en los que hay lesiones-, seguidos de hernias discales -15%- y de los esguinces de rodilla -10%-.

Denuncia los puntos más problemáticos

Puedes hacerlo, de forma anónima, a través de la web de la Fundación Línea Directa: fundacionlineadirecta.org/puntos-rojos. Podrás indicar la dirección o geolocalizar la posición exacta del punto, añadiendo una descripción del problema e incluso subiendo una foto. Tras validar este punto, la Fundación lo comunicará a la Administración para que valoren su modificación o reparación.

 

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Honda Rebel 500 S: Gatopardo
Prueba Honda Rebel 500 S: Gatopardo

Prueba Honda Rebel 500 S: Gatopardo

Seguro que has oído alguna vez la frase "cambiarlo todo para que nada cambie". Se incluye en una novela italiana llamada El Gatopardo". Habla de política y cambios sociales en el siglo XIX. Pero se puede aplicar a la Honda Rebel 500.

Carnet de moto A1, A2, A y AM, ¿qué opción te interesa y cuánto cuesta?

Carnet de moto A1, A2, A y AM, ¿qué opción te interesa y cuánto cuesta?

Al contrario de lo que sucede en los coches, los permisos de circulación en el caso de las...

Jorge Prado se acerca al liderato de MXGP

Jorge Prado se acerca al liderato de MXGP

La segunda mitad del Campeonato del Mundo de Motocross ha empezado con un nuevo podio de Jorge...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0