Cómo circular correctamente por una rotonda, explicado por la Guardia Civil
Connect with us

Buscar

Rotonda

Seguridad

Cómo circular correctamente por una rotonda, explicado por la Guardia Civil

La rotonda ha resultado ser un elemento muy efectivo para mejorar la seguridad vial, aunque todavía sigue habiendo dudas sobre cómo circular por ella. La Guardia Civil te lo explica de forma sencilla.

La proliferación de las rotondas en nuestras carreteras es un hecho. Su uso atiende a razones de seguridad vial, ya que sustituyen a los peligrosos cruces. El aumento de la seguridad es obvio, ya que una rotonda obliga a reducir la velocidad, mientras que un cruce -con o sin semáforo- el vehículo que tiene preferencia de paso no suele frenar. Sin embargo, aunque están muy extendidas por toda la red viaria de nuestro país, todavía se generan muchas dudas sobre cómo se debe circular correctamente en una rotonda.

Precisamente, esas dudas de los conductores provocan que las glorietas no sean tan seguras, provocando accidentes no sólo por quien quiere entrar a la rotonda, sino también por quien circula por ella y no lo hace debidamente. Así las cosas, la Guardia Civil ha publicado un post en un sus redes sociales para intentar resolver todas las dudas de los conductores para con las rotondas.

La oferta Carwow del día

Lo primero que destaca la Guardia Civil es que el vehículo que está dentro de la glorieta es el que tiene preferencia. De hecho, la entrada a la rotonda es uno de los momentos más críticos y donde es más común tener un accidente. Aunque la señal de ceder el paso no obliga a detenerse, sí que es necesario si hay un coche dentro de la rotonda. Muchos son los conductores que no respetan el ceda el paso y la situación acaba en accidente.

Así debes circular en una rotonda

Como recuerda la Guardia Civil, siguiendo lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación (RGC), para acceder a la rotonda hay que reducir la velocidad como norma general, ya que, como te hemos indicado más arriba, los vehículos que circulan por dentro tienen preferencia. Ojo, porque existen rotondas donde hay semáforos, en cuyo caso, deberás detenerte cuando éste esté en rojo. De acuerdo al RGC, se debe circular por el carril exterior de la rotonda.

cómo circular en una rotonda

De esta forma, cuando quieras abandonar la glorieta deberás antes colocarte en el carril que más se adecue a la salida. Por ejemplo, si vas a tomar la primera salida, tendrás que estar en todo momento en el carril exterior, pero si vas tomar la tercera, es mejor circular por el carril interior para favorecer la circulación a los vehículos que van a tomar las salidas anteriores. Siempre se tienen que usar los intermitentes para indicar al resto de usuarios de la vía tu maniobra.

Ojo, no se puede abandonar una rotonda desde el carril interior ni tampoco cruzar las rotondas aprovechando todos los carriles. Este tipo de maniobras están tipificadas como faltas graves en el RGC y conllevan una multa de hasta 200 euros y la detracción de cuatro puntos en el carnet. En caso de accidente, tú serás el culpable.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.