Según un estudio de la Fundación Línea Directa

Suben un 40% los conductores fallecidos en accidente que consumieron fármacos

conduccion con medicinas e1626267452699
Suben un 40% los conductores fallecidos en accidente que consumieron fármacos
Enrique Espinós
Enrique Espinós
¿Sabes cómo pueden afectarte algunos medicamentos a la hora de ponerte al volante? Es probable que, como la mayoría de españoles, no hayas pensando en ello. Pero ojo porque, según un informe de la Fundación Línea Directa, cada vez hay más fallecidos en accidente de tráfico que presentan restos de medicación en su organismo y cerca de 10 millones de conductores toman medicamentos habitualmente.

Los datos son muy significativos. Según el estudio ‘Medicación y conducción: un cocktail mortal. Consumo de medicamentos entre los conductores españoles (2010-2019)’, realizado por la Fundación Línea Directa junto con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial), un 46% de los automovilistas españoles ignoran el significado del pictograma que advierte de que un fármaco puede afectar a la capacidad de conducir y, peor aún, hasta 3 de cada 4 conductores desconocen las consecuencias que pueden producir los medicamentos que consumen. Y es que, sin ir más lejos, muchos fármacos contra algo tan común contra la alergia pueden producir somnolencia.

Consulta aquí qué medicamentos son peligrosos para conducir

Y ese desconocimiento se está trasladando a la carretera en forma de incremento de los fallecidos en accidente… que habían consumido medicamentos. De hecho, según una estimación realizada a partir de los datos del (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el consumo de este tipo de medicinas estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas, por lo que unos 1.300 conductores fallecidos en siniestros habrían dado positivo en psicofármacos desde 2010. Pero la influencia de estos fármacos en la conducción ha ido in crescendo en los últimos años: así, desde 2016, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%. Y, en el último año del que existen datos (2019), el 12% de los automovilistas que murieron en accidente de tráfico dieron positivo en estos medicamentos.

Pero lo preocupante es que este peligro puede estar agravándose aún más ya que, a raíz de la pandemia, el 11% de los españoles reconoce consumir más medicinas peligrosas para la conducción.

fármacos o medicamentos

Un mayor peligro para los peatones

Y si la situación de peligro que asumen los conductores que consumen fármacos ya es elevada, la de los peatones es aún peor. No en vano, y según el informe de esta Fundación, hasta un 20% (1 de cada 5) peatones fallecidos en accidente de tráfico durante la última década se encontraban bajo los efectos de los psicofármacos en el momento del siniestro. En cifras concretas, eso se traduce en casi 400 peatones fallecidos.

Un elevado desconocimiento que genera comportamientos peligrosos

El estudio de la Fundación Línea Directa ahonda sobre el desconocimiento de los conductores españoles sobre los efectos de los fármacos. Y sorprende cuando trata de encontrar explicación. Hasta 2 de cada 3 conductores encuestados para la realización de este informe afirman que el médico no les informa “nunca o casi nunca sobre los efectos de la medicación en la conducción”. Pero ojo, porque más del 40% de los automovilistas reconocen que no preguntan sobre las consecuencias de su tratamiento a su médico, mientras que más de la mitad “no siempre lee el prospecto” para informarse de esta cuestión. Algo preocupante, ya que, según este estudio, 8 millones de conductores están en tratamiento médico y otros 2 millones “podrían estar automedicándose”.

Este desconocimiento se traduce en unas conductas, cuando menos, dudosas. Y es que, siempre según los datos de este informe, unos 4,5 millones de conductores confiesan “haber conducido tras mezclar alcohol y medicamentos” y otros 2 millones “tras combinar medicamentos con drogas”. ¿Lo peor? Que 1,1 millones de automovilistas reconocen “seguir conduciendo” aún cuando notan efectos de las medicinas que están consumiendo.

 

Noticias Seguridad

Renault 4

La DGT se posiciona en contra de los coches de segunda mano más antiguos

En un foro sobre tecnología y seguridad vial organizado por la Fundación AXA y Atresmedia, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha querido hacer hincapié en la renovación del parque automovilístico de nuestro país. La crisis derivada de la pandemia, la incertidumbre acerca del futuro del automóvil o las restricciones de tráfico en las ciudades son algunas causas que han dado pie a esta situación.

Javier Jimenez