EuroNCAP, el organismo europeo que se encarga de calificar la seguridad de los vehículos que se venden en el Viejo Continente, ha publicado los resultados de las pruebas de tres coches chinos. Se trata de los BYD Seal y Dolphin, así como del Xpeng P7. Todos son versiones cero emisiones que quieren plantar cara a Tesla y las marcas premium europeas. Te explicamos cómo han quedado en cada test.
Los tres modelos han obtenido las cinco estrellas EuroNCAP, la calificación más alta posible. Misma puntuación que han logrado los Mercedes-Benz Clase E y EQE. Volviendo a los modelos asiáticos, los test realizados han puesto de manifiesto que la seguridad es un área prioritaria para cada una de las marcas. Sus puntuaciones en todas las pruebas ha sido bastante pareja y “particularmente alta en las áreas de protección de adultos y niños contra accidentes”, destaca EuroNCAP. También se incluyen un amplio abanico de sistemas de asistencia, entre los que destacan el asistente por cambio involuntario de carril.
EuroNCAP: preparados frente al cambio climático

Los cambios en el clima experimentados en Europa este 2023 han motivado una evolución en lo que a calificación de seguridad se refiere por parte de EuroNCAP. Desde entonces, incluye en sus pruebas relacionadas con los cambios de temperatura como resultado del cambio climático. Por eso mismo, ha animado a los fabricantes a instalar un sistema de detección de presencia infantil (CPD por sus siglas en inglés). Dicho sistema es capaz de emitir un advertencia cuando reconoce que hay un niño en el coche.
Una funcionalidad clave para los meses de verano, donde en los interiores de los coches se pueden registrar temperaturas que sobrepasan holgadamente los 50 grados centígrados. EuroNCAP fue uno de los organismos pioneros en pedir a las marcas la integración de estos sistemas que ya se cuentan como equipamiento de fábrica en una gran cantidad de modelos. Es es el caso de los dos modelos de Dolphin, pero no del Xpeng P7.

En las últimas semanas también hemos asistido a un importante aumento de las inundaciones. EuroNCAP también ha actualizado su test para tener en cuenta estas situaciones con dos pruebas adicionales: la primera evalúa el desbloqueo automático de las puertas del coche una vez se encuentra bajo el agua y la segunda analiza el tiempo siguen funcionando las ventanillas. Tanto BYD como Xpeng obtuvieron buena nota en ambos escenarios.
Los modelos europeos siguen a la cabeza en tecnología

En materia de tecnología, EuroNCAP indica que los fabricantes europeos siguen un paso por encima de sus competidores chinos. En este sentido, los Mercedes-Benz Clase E y EQE reciben la máxima calificación (Muy bueno) en las pruebas de sistemas tan innovadores como el la tecnología de conducción automatizada. “La tecnología está evolucionando más rápido que nunca y áreas como la conducción autónoma abren nuevas oportunidades para la competencia. Garantizaremos garantizará que estos sistemas se introduzcan de tal forma que supongan el máximo beneficio para la seguridad”, indicó Michiel van Ratingen, secretario general de EuroNCAP.
