led

¿Qué importancia tienen las luces LED en la seguridad vial?

La Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, acaba de poner en marcha una campaña para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos.


Las luces son uno de los elementos de seguridad más importantes y, sobre todo, en la época invernal, ya que la menor horas de sol provoca que los conductores tengan que utilizar más las luces para ver y ser vistos por el resto de usuarios de la vía. A partir del quinto año de vida, las bombillas pierden intensidad y su eficacia disminuye por lo que sería necesario realizar el mantenimiento correspondiente y sustituirlas. Una de las novedades de los últimos años en relación a las luces de los vehículos son los LED.

Algunos de los principales fabricantes de componentes de iluminación para automoción como son Bosch, Hella, Osram y Philips forman parte de la nueva campaña de SERNAUTO para informar a conductores y profesionales de talleres sobre la normativa aplicada a luces LED que llevan incorporadas algunos vehículos. Se han puesto en circulación 300.000 folletos que serán distribuidos a usuarios y talleres gracias a la colaboración con Aeca–ITV, Conepa y Cetraa. Además, la información también será difundida a través de las páginas web de estas entidades y las redes sociales.

Según la normativa actual, para la iluminación exterior, cada lámpara de los vehículos debe estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz. Y es que si se monta una lámpara LED en una óptica que haya sido diseñada para una halógena, el reflejo de los haces de luz no es el adecuado y, como consecuencia, podemos vivir situaciones de riesgo en carretera. Por tanto, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica.

300.000 trípticos informativos

Para esta campaña de concienciación, que también cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la DGT (Dirección General de Tráfico), Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) se ha elaborado un tríptico donde se recoge información relevante sobre la normativa de iluminación vinculada a las lámparas LED.

El objetivo de estos 300.000 folletos que serán distribuidos a usuarios y talleres gracias a la colaboración con Aeca–ITV, Conepa y Cetraa, es dar a conocer, de una forma más didáctica, las homologaciones que deben cumplir este tipo de componentes, claves para la seguridad vial.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.