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Cómo han evolucionado las luces de los coches

Comentar Publicado el lunes 06 de julio de 2015
Cómo han evolucionado las luces de los coches

En apenas cinco años, las luces de los coches han evolucionado más que en toda la historia del automóvil. Te mostramos cómo son los sistemas de iluminación más avanzados que se venden hoy día... y cómo serán las luces del futuro según Audi.

En los años 80 las bombillas halógenas eran lo más; a principios de los 90, el BMW Serie 7 presentó los primeros faros de xenón y, a día de hoy, podemos encontrar sistemas de iluminación compuestos por leds en la mayoría de coches del mercado –cuestan unos 600 euros–. Incluso hay automóviles, como el BMW i8 o el Audi R8 LMX, que ya incorporan diodos láser más pequeños y potentes que los leds. Cada una de estas nuevas tecnologías han aumentado la duración de los faros, la potencia del alumbrado y, sobre todo, han añadido nuevas funciones que les han hecho capaces de dirigir la luz hacia allá donde convenía.

En la actualidad, los sistemas de alumbrado más modernos han dado un paso adelante para convertirse en dispositivos inteligentes, capaces de conectar las largas por sí solos, reconocer el entorno, las señales de tráfico, los coches que circulan por la calzada para adaptar el funcionamiento de las luces y mejorar la visibilidad. Y el siguiente paso en la evolución ya está aquí: en apenas cinco años, los faros podrán dibujar con luz las indicaciones del navegador en la carretera; usar el antiniebla trasero para señalar al vehículo que circula por detrás la distancia de seguridad que debe mantener respecto al nuestro; o avisarnos de que es peligroso bajarnos del coche tras estacionarlo.

Por otro lado, a medio plazo, el diseño de los faros será muy distinto a todo lo que conoces. Los delanteros serán cada vez más pequeños –al verlos, se concebirán como una escultura hecha con luz–, y se activarán de forma secuencial en cuanto el conductor se aproxime al vehículo. En el caso de los traseros, en muy poco tiempo se convertirán en una especie de pegatina insertada en la carrocería. Audi es una de las marcas que más esfuerzos ha invertido en mejorar sus faros durante los últimos años. Te contamos cómo son sus luces de hoy... y cómo serán las del mañana.

Los faros de hoy...

FAROS MATRIX LED

¿Qué son? Se trata de un sistema de alumbrado adaptativo para los faros delanteros compuestos por leds. Son opcionales en el Audi A8 -su sistema está compuesto por 25 leds-, y el Audi TT -cuenta con 12 led- . Su función adaptativa únicamente funciona cuando se circula a más de 30 km/h fuera de poblado, con el mando de las luces en posición Auto.

¿Cómo funcionan? Los faros Matrix Led son capaces de ajustar el brillo de sus led en 64 niveles. Eso les permite contar con luz diurna, alumbrar en curva y proyectar una sombra sobre los vehículos que circulan por delante para evitar deslumbrarlos –una cámara ubicada tras el retrovisor delantero detecta su posición–. A diferencia de otros sistemas de alumbrado inteligentes por leds, como el Intelligent Light System de Mercedes, que incluye unas pestañas en su interior para dirigir la luz, en los Matrix Led todas las funciones se realizan mediante software y el encendido y apagado automático de luces.

¿Son útiles? Sí, pero cuestan hasta 3.250e y no son tan potentes como unos faros bixenón.

INTERMITENTE DINÁMICO

¿Qué son? Unos intermitentes que se encienden de forma secuencial.

¿Cómo funcionan? Durante 150 milisegundos la luz del intermitente se desplaza desde el interior hacia el exterior del vehículo, permanece encendido 250 milisegundos y, a continuación, repite la secuencia de encendido.

¿Quién los lleva? Los estrenó el R8 en 2012 y, poco a poco, se ha extendido a todos los Audi.

¿Son útiles? Sí, permite detectar hasta un segundo antes hacia dónde va a girar el coche.

LARGAS LÁSER

¿Qué son? Un alumbrado que, en vez de leds, utiliza diodos láser –mucho más potentes–.

¿Cómo funcionan? En el caso del Audi R8, equipa un sistema compuesto por 4 diodos láser de 0,3 mm de diámetro para las largas, que emiten luz azul. A continuación, atraviesa un fósforo, y se transforma en luz blanca con una temperatura de 5.500 K –similar a la luz del día–

¿Quién las lleva? Los primeros coches en equiparlo han sido el BMW i8 y el Audi R8 LMX. n ¿Son útiles? Sí. Tienen 600 m de alcance y su anchura es similar a la de una carretera de doble sentido.

LUZ DE FRENO ADAPTATIVA

¿Qué es? Una función adicional de la luz de freno trasera.

¿Cómo funciona? Cuando el conductor realiza una frenada de más de 0,7 G* las luces de freno parpadean tres veces. Además, justo antes de que el coche se detenga por completo enciende tres veces los warning.

¿Quién la lleva? Toda la gama Audi y casi todos los modelos del mercado.

Los faros del mañana...

FAROS MATRIX LÁSER (Llegarán en tres años)

¿Qué son? Unas ópticas delanteras adaptativas compuestas por diodos láser y cientos de miles de microespejos para dirigir la luz; su funcionamiento es casi idéntico al de un proyector de vídeo. Por ahora, no los equipa ningún coche de calle y llegarán en unos tres años.

¿Cómo funcionan? Disponen de las mismas funciones de alumbrado que los faros Matrix Led: luz diurna, intermitencia, cortas, largas, antideslumbramiento... pero su funcionamiento es distinto. En el interior de estos faros se alojan cientos de miles de microespejos, que cambian de posición hasta 5.000 veces por segundo y que permiten dirigir la luz con total precisión. De hecho, estas luces son como un proyector de cine: permiten dibujar con luz las indicaciones del navegador sobre el asfalto o pintar raíles con luz en suelo de las carreteras con obras.

¿Son útiles? Deberían serlo, ya que serán más potentes que los faros de leds y permitirán dirigir la luz con precisión. No serán baratos.

LUVES TIPO OLED (llegan en dos años)

¿Qué son? Unos diodos orgánicos emisores de luz. Están compuestos por una pasta orgánica de tan sólo unas micras de espesor, que se extiende sobre un cristal pulido.

¿Cómo funcionan? Cuando se le aplica una tensión eléctrica a la pasta orgánica, libera fotones y se ilumina. Es una tecnología similar a la que se emplea en las televisiones.

Y además... Los OLED incorporarán formas en tres dimensiones –hasta ahora eran planos–. Al ser tan finos, permitirán reducir el tamaño de los faros traseros hasta el punto de que, dentro de unos años, los OLED serán una especie de pegatina que se insertará en la carrocería.

ILUMINACIÓN INTERIOR

¿Qué es? Sistema luminoso, ubicado en las puertas, que advierte a los ocupantes del vehículo si es seguro abrir la puerta para bajarse.

¿Cómo funciona? Si los sensores del coche detectan un vehículo aproximándose por detrás cuando los ocupantes van a bajarse del mismo, una luz roja parpadea en la puerta para indicárselo.

¿Quién lo lleva? Lo ha estrenado el Q7 y, en breve, se extenderá a todos los Audi.

ANTINIEBLA LÁSER (en dos años)

¿Qué es? Un antiniebla trasero láser de intensidad variable.

¿Cómo funciona? Este faro pinta una línea roja en la carretera, unos 30 m por detrás del coche, que resulta visible para los conductores de los vehículos posteriores.

Y además... Con lluvia fina, pinta en el suelo un triángulo de advertencia; con buen tiempo puede usarse para mantener la distancia de seguridad.

CAR TO X (en cinco años)

No llegará hasta 2020, pero esta tecnología pretende conectar todos los coches con sistemas de iluminación inteligentes –y también con las señales de tráfico–, para regular la intensidad de sus luces.

 
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