Sólo un 4% en el análisis del Gobierno, que compara 2022 con 2019, año pre-pandemia

Las muertes por accidentes de tráfico en España aumentaron un 14 % en 2022

Enrique Espinós
Enrique Espinós
El pasado año se produjeron en España un total de 1.042 accidentes de tráfico en nuestras carreteras, que dejaron 1.145 fallecidos. Se trata de un 14 % más de muertos respecto a las cifras de 2021 (cuando fallecieron 1.004 personas), pero el ministro de Interior, Grande-Marlaska, las compara con 2019; el último año prepandemia. En ese caso, ‘sólo’ aumentan un 4 %.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes el balance de Seguridad Vial correspondiente a 2022. Y lo ha hecho en la sede de la DGT, acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea y la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano, entre otras autoridades.

Grande-Marlaska ha desvelado que el año finalizó con un total de 1.042 accidentes de tráfico mortales en nuestras carreteras, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.

Durante su comparecencia, Grande-Marlaska siempre ha comparado estas cifras con las de 2019, último año prepandemia y en el que fallecieron hasta un 4 % de accidentados más (1.189) pero en el que resultaron heridas graves hasta un 10% menos de personas (3.583, 425 menos).

Sin embargo, comparando los datos de 2022 con los de 2021, año en el que prácticamente ya no hubo restricciones de movilidad por el coronavirus, los datos son mucho peores. Así, en cuanto a fallecidos, los 1.145 de 2022 suponen un crecimiento de hasta el 14 % respecto al dato de 2021 (1.004 muertos).

carnet de conducir Accidentes de trafico

Más movilidad, más conductores y más accidentes de tráfico que en 2019

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior y desde la DGT se han comparado siempre las cifras de este pasado año con el de 2019, según reza el comunicado de la DGT, “año de referencia”.

Respecto a los datos relacionados con el tráfico de ese año, en 2022 se produjeron un 3 % más de recorridos por carretera que entonces: 439,8 millones frente a 427,1 millones.

Además, el parque de vehículos aumentó en 2022 hasta un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos. Y lo mismo ha ocurrido con el censo de conductores, que ha crecido un 0,82 %… hasta los 27,5 millones de conductores.

accidentes de trafico

Pero, en cuanto a los accidentes, estos aumentaron tanto en carretera convencional (un 5 % de 2019 a 2022) como en autovía y autopista (un 3 %). 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (el 73 % de las víctimas) y 312 en autopista y autovía (27 %): así las cosas, de cada 4 fallecidos, tres murieron en accidentes de tráfico en carretera convencional y uno en accidentes de tráfico  en autopista y autovía.

¿Cómo fueron los accidentes de tráfico mortales en 2022?

La tipología de los accidentes no ha variado mucho de 2019 a 2022.  Y, como hemos visto, las carreteras convencionales son aquellas en las que siguen teniendo lugar más accidentes de tráfico. Además, en cuanto a tipo de accidente, la salida de vía ocasionó el 42 % de los fallecidos. Pero ojo, porque en 2022, los fallecidos por esta tipología de accidentes de tráfico aumentaron un 13 % respecto a los ocurridos en 2019.

accidentes de tráfico

Sin embargo, y por tipo de usuario, la tendencia ha cambiado en los últimos años. Así, en 2022 y respecto a 2019 se han reducido en un 5 % los fallecidos entre los usuarios más  vulnerables (motoristas y ciclistas, entre otros) mientras que han aumentado un 10 % los fallecidos en turismo.

En términos globales, en 2022 fallecieron 422 usuarios vulnerables (22 menos que en 2019), un descenso que se debe esencialmente a la mejora de la siniestralidad de los motoristas, de los que en 2022 fallecieron 35 menos que hace tres años (251).

Por el contrario, en 2022 aumentó el número de ciclistas fallecidos. En total, perdieron la vida 44 el pasado año, cuatro más que en 2019.

También aumentaron las muertes entre los peatones: 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que supone que uno de cada diez fallecidos en carretera eran peatones. Más de la mitad de los peatones fallecidos (58, cinco más que en 2019) perdieron la vida en autopistas y autovías. Y un 30% fallecieron cuando se habían bajado del vehículo. Y ojo a la importancia de la visibilidad, por de los 126 peatones fallecidos en 2022, sólo ocho estaban haciendo uso del chaleco reflectante obligatorio.

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En cuanto a la edad de los fallecidos, descendió hasta un 11 % el número de muertes con una franja de edad de entre 25 a 34 años y un 9 % aquellos con una edad de 45 a 54 años. Sin embargo, aumentaron en un 23 % los fallecidos con edades comprendidas entre 55 y 64 años, con 197 fallecidos: un 23 % más que en 2019 (160).

El año pasado, el 56 % de los fallecidos se registró en día laboral (641 víctimas mortales), días en los que también se ha observado un mayor aumento de la movilidad (más del 4 %).

Por comunidades autónomas, han aumentado las personas fallecidas en Castilla y León (40 muertos más), Andalucía (25 más), Castilla-La Mancha (15 más), Región de Murcia (9 más), Aragón (7 más), Comunidad Foral de Navarra (5 más), Cantabria (4 más), Galicia (1 más) y Canarias (1 más). Sin embargo, han descendido en la Comunidad de Madrid (20 menos), Cataluña (18 menos), País Vasco (13 menos), La Rioja (6 menos), Extremadura (6 menos) y la Comunidad Valenciana (1 menos).