Cuando hay nieve, la DGT usa 4 colores para avisar sobre el nivel de dificultad de las carreteras - Autofácil
Connect with us

Buscar

Circular sobre hielo y nieve (8)

Seguridad

Cuando hay nieve, la DGT usa 4 colores para avisar sobre el nivel de dificultad de las carreteras

Si hay nieve, la circulación por carretera puede complicarse, por eso, la DGT utiliza 4 colores para advertir sobre el nivel de dificultad de esas vías.

¿Sabes qué significan los 4 colores que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) para avisar sobre la peligrosidad de una carretera nevada? Los tonos son el verde, amarillo, rojo y negro; de menor a mayor grado de dificultad según la nieve que se haya acumulado; y se trata de un método que la DGT emplea para clasificar las vías en las que ha nevado en función de su nivel de dificultad para circular por ellas.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Los 4 colores que usa la DGT si hay nieve en la carretera

los 4 colores de la DGT si hay nieve
Fuente: DGT

1.- Nivel verde

Se activa cuando empieza a nevar. La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que no se circule a más de 100 km/h en autopistas y autovías; y 80 km/h en el resto de carreteras; y los camiones deben ir por el carril derecho y no pueden adelantar. Además, se recomienda evitar los puertos de montaña y, sobre todo, el consejo más importante es que se extreme la prudencia y estar atentos a las previsiones meteorológicas para que un temporal no nos pille desprevenidos.

Recuerda que la Dirección General de Tráfico informa de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su web www.dgt.es y en el teléfono 011.

2.- Nivel amarillo

Se pone en marcha en el momento en el que la carretera está poco cubierta de nieve. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja tener precaución al ir por vías con algo de nieve, y prohíbe la circulación a camiones y vehículos articulados. En cuanto a la velocidad máxima establecida, tanto turismos como autobuses la tienen limitada a 60 km/h. Por último, la DGT aconseja que se eviten las maniobras bruscas y, en curvas y descensos, se disminuya todavía más la velocidad.

3.- Nivel rojo

Este nivel se activa cuando la carretera está totalmente cubierta de nieve. En este caso, la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe la circulación a vehículos articulados, camiones y autobuses. Además, es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno y a una velocidad máxima de 30 km/h. Por otro lado, la DGT recomienda que, si vemos un vehículo parado, no lo rebasemos si no estamos completamente seguros de que vamos a poder continuar la marcha.

4.- Nivel negro

Se pone en marcha en el momento en el que en la carretera hay mucho espesor de nieve. La Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos y añade una serie de consejos como son: si no puedes seguir circulando párate lo más pegado posible al arcén de la carretera para no obstaculizar el trabajo de los quitanieves; nunca abandones el vehículo si no tienes un lugar seguro al que ir, y utiliza la calefacción del motor.

Otras recomendaciones para circular con nieve

DGT conducir con nieve carnet de conducir conduccion nieve

Además de conocer los niveles de dificultad para circular si se produce una nevada, la DGT realiza otras recomendaciones:

1.- Al circular por una carretera con nieve, tenemos que dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de los vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

2.- Es de vital importancia que prestemos atención a los paneles informativos y sus mensajes, y también a las indicaciones que nos hagan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

3.- Si vas a circular por este tipo de vías en las existe la probabilidad de nevadas, extrema la precaución al volante y no te olvides de llevar el equipamiento adecuado para ir con seguridad como, por ejemplo, cadenas de nieve, una manta, el cargador del móvil, agua y algo de alimentos.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...