¿Sabes cómo llevar correctamente las mascotas en el coche?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Muchos son los conductores que viajarán acompañados por sus mascotas durante estas vacaciones. Pero antes de ponerse en marcha, es necesario conocer la normativa aplicada al transporte de animales para garantizar la seguridad del resto de ocupantes del vehículo. A continuación, te contamos todo lo que debes saber.

Coincidiendo con la celebración del Día del Perro, la cadena de talleres Norauto ha querido recordar la importancia de llevar a nuestras mascotas correctamente aseguradas. Según recoge el Reglamento de Circulación, el conductor debe asegurarse de que todos los ocupantes del vehículos mantengan una posición adecuada, además de la correcta fijación de los objetos o animales transportados. Por ello, los perros nunca deben viajar sueltos o en brazos

Según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), en España hay 13 millones de mascotas registradas. De ellas, aproximadamente, 7 millones son perros. Estos números nos permiten hacernos una idea de la cantidad de conductores que tienen animales domésticos y que, por lo tanto, podrían viajar con ellos en sus vehículos cuando se van de vacaciones. Según afirma Tráfico, más de la mitad de las personas que viajan con mascotas en sus coches desconocen la normativa que regula este tipo de transporte.

transporte de mascotas en el coche

Por eso es muy importante llevar a las mascotas correctamente aseguradas, ya que en caso de accidente o frenazo brusco, el animal puede salir disparado multiplicando su peso según la velocidad. Por ejemplo, en un accidente a 50 km/h, un perro de 20 kg de peso pasaría a impactar contra los pasajeros como si su peso real fuese de 700 kg. Si la mascota no va bien sujeta, este impacto puede ocasionar a los ocupantes graves secuelas, además de las lesiones que tendría la mascota.

A la hora de elegir cuál es la forma más segura para viajar con las mascotas hay que tener en cuenta el tipo de vehículo, el tamaño de la mascota y el tipo de viaje.

Consejos a tener en cuenta para transportar mascotas en el coche con seguridad

  1. Bajo ningún concepto la mascota debe ir suelta. No importa el peso del perro ni su comportamiento. En un momento dado, puede interferir en la conducción y, además, salir proyectado en caso de frenazo brusco o accidente. 
  2. La mejor opción para llevar animales pequeños es utilizar transportín. Se recomienda colocarlo en el suelo del vehículo, detrás de los asientos delanteros.
  3. Se puede utilizar un arnés con cinturón que se fija al cinturón de seguridad del vehículo. Aunque se recomienda que sea de dos enganches para evitar su posible rotura en caso de frenazo brusco o colisión. 
  4. Si el perro es grande, también se puede utilizar un transportín de mayor tamaño y colocarlo en el maletero. Siempre que no haya una separación física entre el maletero y los ocupantes, debemos complementar el transportín con una rejilla divisoria

Por otro lado, nunca se debe dejar a un animal solo dentro del coche, ya que en apenas unos minutos puede sufrir un golpe de calor. En este sentido, el dueño de la mascota debe asegurarse de proporcionar agua fresca y hacer paradas frecuentes para dar un breve paseo al animal.