Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Seguros de Coche Campaña desde Facua

¿Puedo solicitar la devolución del seguro del coche?

Publicado el lunes 04 de mayo de 2020
¿Puedo solicitar la devolución del seguro del coche?

Facua reclama a las aseguradoras que, debido a "la disminución de riesgos" por la limitación de circulación, devuelvan una parte del importe de las pólizas a los asegurados.

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una plataforma, bajo el lema #QuieroMiDinero, para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos. Lo hace argumentando "la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y limitación de la circulación" y citando el artículo 13 de la Ley 50/1980, del Contrato de Seguro, que  señala textualmente:

El tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables.

En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo.

En base a este argumento, desde Facua están asesorando a los asegurados españoles sobre cómo pueden reclamar a sus compañías de seguros que, según esta asociación, y a la finalización del periodo actual de su seguro, deberían "reembolsarles cantidades" o "ofrecerles descuentos en la próxima cuota anual". Facua señala  que "más de 30 millones de seguros vigentes en España" deben ser objeto de estas devoluciones o bonificaciones.

Lo ha reclamado al Gobierno

La asociación ha solicitado, tanto al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, como a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón; la aprobación de una norma que obligue a las aseguradoras a comunicar a sus clientes este derecho.

Además, Facua solicita que el Gobierno establezca que no sea necesario que los asegurados tenga que poner en conocimiento el descenso de la siniestralidad para solicitarles las devoluciones o bonificaciones. Y es que la asociación reclama asimismo que los usuarios puedan decidir la opción que prefieren: la devolución de la parte proporcional del importe de su póliza o un descuento equivalente al renovarla. "Hasta que esta norma se apruebe", Facua aconseja a los usuarios que vayan presentando las correspondientes reclamaciones a sus compañías "para que quede constancia" de que han solicitado el reembolso o el descuento.

La patronal de los seguros: algunos riesgos podrían aumentar

Por su parte, Unespa, la patronal de las aseguradoras en España, se muestra en desacuerdo con esta campaña. Portavoces oficiales de la organización recuerdan que el mero hecho de tener un vehículo implica ya "un riesgo para terceras personas", de ahí que, por Ley y en toda la UE, estos deban contar con un seguro incluso si no circulan. Citan como ejemplo la posibilidad de que un vehículo que no circule pueda sufrir un cortocircuito que provoque un incendio o que el freno de mano mal puesto ocasione una colisión con otros vehículos.

Unespa señala además que muchos vehículos asegurados en España sí se están utilizando, ya sea para ir al trabajo, acudir al supermercado o a la farmacia. Según la patronal del seguro, la necesidad del vehículo continúa y, por tanto, "el riesgo sigue ahí".

Por otro lado, recuerda que un seguro "suele tener carácter anual" y que la prima del mismo "debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquier de los 12 meses". Al respecto, señala que "es previsible" que, según vayamos realizando la desescalada del confinamiento, "algunos percances aumenten en los próximos meses". En concreto, desde Unespa prevén un aumento del "uso del transporte privado", debido a la necesidad de mantener la distancia interpersonal (la gente no utilizará el transporte público tanto como antes) y citan como ejemplo este estudio del RACE.


 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0