Aunque en España se rellenan 3,5 millones cada año

Sólo un 3,8% de los conductores sabe rellenar correctamente el parte amistoso del seguro

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Según una encuesta realizada por la Fundación Pons y la compañía de seguros Arag, a 452 conductores en Madrid, Barcelona y Sevilla, la inmensa mayoría de estos no sabría como rellenar un parte amistoso.


Parece mentira, ya que el parte amistoso, desde que se instauró en 1988, es la forma más habitual de resolver un siniestro entre ambas partes y, según Pilar González, presidente Unespa –la patronal de los seguros-, “El parte amistoso y los convenios de indemnización directa han reducido la gestión entre entidades de 45 a 8 días”. Aún así, y según los datos de este estudio, menos del 4% de los conductores sabe cuáles son todos los datos que deben rellenar para que el parte se tramite de forma efectiva.
Lo que más claro resulta para para los conductores es que es imprescindible rellenar los datos de ambos conductores –el 96,9% de los encuestados– y de la aseguradora –93,6%–. Mientras, cerca de un 80% tiene claro que también debe incluir en el parte otros datos relevantes como el modelo y matrícula del vehículo, la fecha y hora del accidente y los daños materiales y personales… Ahora bien, lo que no tenemos tan claro es lo que implica firmar este parte. Y es que pese a que este parte debe estar firmado por ambas partes –que deberán entregarlo a su aseguradora antes de siete días- para tener validez, muchos conductores mantienen creencia erróneas respecto a este documento: un 73,7% de los encuestados cree que es obligatorio firmarlo, un 70,4% tienen entendido que firmarlo supone aceptar la responsabilidad del siniestro, y el 46,2% creen que es recomendable firmarlo aunque no se esté de acuerdo –ojo, no debes firmarlo si no estás totalmente de acuerdo ya que puede dificultar que, posteriormente, quieras rectificar tu versión de los hechos-. Por último, un 59,7% de los conductores tiene entendido que únicamente han de rellenar el apartado de ‘Víctima’ si existen lesiones de gravedad o han intervenido los servicios de urgencia… cuando lo recomendable es rellanarlo ante la más mínima molestia o herida, ya que estas pueden acarrear lesiones internas más graves.
Y tú, ¿sabrías rellenar correctamente un parte amistoso de accidente? Si no estás muy seguro, tranquilo, la Fundación Pons y ARAG te enseñan cómo hacerlo en esta web.
Además, ¿has tenido que rellenar este parte alguna vez? Te recordamos que desde Autofácil estamos elaborando una encuesta sobre las respuestas de las aseguradoras en caso de accidente y que nos gustaría contar con tu opinión: puedes participar pulsando en este enlace:
boton participanaranja%20copia 26