Así es la errónea señal de advertencia de una rotonda en Palencia que se ha vuelto viral en redes

senal-rotonda-mal
Así es la errónea señal de advertencia de una rotonda en Palencia que se ha vuelto viral en redes
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La señal es normal… salvo por un detalle que cambia su significado y que podría generar situaciones de peligro.

Ya sea para advertirnos de alguna curva peligrosa o la velocidad que debemos circular, las señales de tráfico tienen como objetivo garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía y mantenerlos informados. Su cumplimiento es obligatorio y, si bien, existen algunas difíciles de entender, el ejemplo que te traemos se sale de cualquier escala.

Ha ocurrido en una rotonda de Palencia y, gracias a la usuaria de Twitter @marinaoortiz, hemos podido ver una señal triangular que advierte que estamos llegando a una rotonda. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, un pequeño detalle en el símbolo de la señal altera el mensaje en su totalidad.

Como ya sabrás, en las rotondas de nuestro país se circula en sentido contrario a las agujas del reloj, teniendo que ceder el paso los coches que se aproximan a la misma. Pues bien, en esta señal, ubicada en la ciudad de Tres Pasos, el sentido de dirección está al revés, lo que podría generar situaciones de peligro. “Hablemos de que en Palencia hay una señal de advertencia de rotonda que literalmente te indica como NO hacer la rotonda”, explica la mencionada usuaria de Twitter.

Tras conocerse esta señal, muchos han sido los vecinos de la localidad palentina y que incluso han bautizado como la ‘rotonda asesina’. Ya se ha vuelto viral en las redes sociales, por lo que es cuestión de tiempo que la Dirección General de Tráfico (DGT) proceda a su sustitución por una en la que se muestra el sentido de circulación correcto.

Recuerda que para circular correctamente en una rotonda deberás reducir la velocidad, ya que los vehículos que estén circulando por el interior de la rotonda tendrán prioridad sobre los que pretendan acceder. Eso sí, existen rotondas que dentro de la circulación giratoria cuentan con semáforos o ceda el paso. En ese caso, los conductores que circulen por el interior, deberán respetarlos.

No existe una normativa concreta sobre glorietas, aunque la norma general de circulación indica que, cuando el carril exterior no está ocupado los vehículos deben circular por él. Por lo tanto, lo más recomendable es elegir el que más se adecue a la salida que vayas a tomar. Siempre debes usar los intermitentes para indicar tu maniobra, pero no el último momento. No hacerlo se salda conuna multa de 200 euros sin detracción de puntos.

 

0 Comentarios