Skoda Yeti, el mejor SUV urbano

Hemos elegido los tres mejores SUV urbanos del mercado. El primero es el Skoda Yeti, seguido por el Renault Captur y el Opel Mokka. Además te explicamos qué debe tener un buen SUV urbano.


Nuestra elección

Skoda Yeti

  • Una carrocería de 5p 
  • 4,22 m de largo
  • Gasolina y diesel de 105 a 170 CV 
  • Manual o automático

¿POR QUÉ LO HEMOS ELEGIDO?

Pese a su recortado tamaño, el Skoda Yeti ofrece tal equilibrio que, además de ser una referencia entre los todo camino pequeños -sus 4,22 m le sitúan más cerca de los SUV urbanos que de los SUV compactos-, es capaz de rivalizar incluso con otros modelos de mayor tamaño. Desde su reciente restyling, se ofrece con una carrocería normal o con otra más campera, con protecciones de plástico, por 200€ más -se denomina Outdoor-.

¿Cómo va el Skoda Yeti en marcha?

Interesa el Yeti TDI 110 Active

Nuevo con descuento* 20.357€

Usado con un año desde 20.000€

¿INTERESA USADO?

No; apenas hemos encontrado cinco unidades con este motor, corresponden al modelo anterior al restyling y su precio está muy cercano al de uno nuevo.

En carreteras de curvas, balancea menos que cualquier monovolumen y se muestra más ágil que otros todo camino, con una respuesta similar a la de un compacto. Por comodidad, no tiene mucho que envidiar a un Seat León, por ejemplo.

A la hora de circular por campo, también se sitúa un poco por encima de la media porque ofrece unas mejores cotas, un poco más de recorrido de suspensión y un control de descenso -en los tracción total, por 1.780€ más- muy eficaz. En cuanto a los motores, tanto los diesel como los gasolina -todos con turbo- destacan por su buena respuesta a cualquier régimen y tienen un funcionamiento agradable. Es interesante por funcionamiento el cambio automático DSG -1.600€ aprox., según versión-.

Skoda Yeti, salpicadero

El Skoda Yeti por dentro

Aunque la postura al volante es algo elevada -mejora la visibilidad-, los asientos son cómodos. La calidad de acabados está a la altura de un buen compacto, y cuenta con espacio de sobra para dos adultos además de un maletero de 405 litros.

¿Qué tiene de malo? Pese a que las plazas traseras se pueden regular longitudinalmente, no es de los mejores del segmento por espacio para las piernas. Su diseño puede resultar demasiado sobrio.

Si lo quieres gasolina… Elige el 1.4 TSI 122. Es bastante rápido -de 0 a 100 km/h en 10,6 seg.- y consume de media 6,4 l/100 km.

Si lo quieres diesel… Opta por el 2.0 TDI 110, que consigue un consumo de 5,2 l/100 km de media y tiene muy buena respuesta.

Con qué acabado… El básico Active ya cuenta con equipamiento razonable; aún así, el Ambition sólo cuesta 1.000e más.

Los precios del Skoda Yeti arrancan en 17.731€

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN SUV URBANO?

Por espacio… Ofrecen, más o menos, lo mismo que un urbano; es decir, cuatro personas pueden viajar con cierta comodidad, mientras que es recomendable que su maletero cuente con un mínimo de 280 litros.

¿Valen para campo? No es su principal objetivo; de hecho, la mayoría de estos modelos sólo tienen tracción delantera y prescinden de controles de tracción específicos para zonas resbaladizas. Aún así, y gracias a que ofrecen una mayor altura al suelo que un turismo convencional, con unos neumáticos de invierno pueden circular por cualquier camino con algo de barro o por carreteras nevadas con ciertas garantías.

¿Y por potencia? Depende del tamaño del coche; si, como el Renault Captur o Peugeot 2008, ronda los 4,1 metros, le bastará con un motor de entre 90 y 110 CV para moverse con soltura. Por consumo, un gasolina gastará unos 7,0 l/100 km; un diesel, en torno a los 5,5 l/100 km-. Si se acerca a los 4,3 metros, es interesante que la cifra de potencia suba hasta colocarse entre los 110 y 130 CV. Es este último caso, por consumo, un gasolina rondará los 7,5 l/100 km, mientras que un diesel gastará unos 6,0 l/100 km.

Por equipamiento… En este segmento, el equipamiento suele ser parecido al de un urbano bien equipado, destacando sobre todo elementos estéticos como las barras en el techo, paragolpes con protecciones, llantas de aleación…

2.º lugar: Renault Captur

Reanult Captur

Interesa el Captur dCi 90 Life

Nuevo con descuento* 16.600e

Usado con un año desde 14.800e

¿INTERESA USADO?

Hemos encontrado 39 uds. usadas, la mayoría con menos de 5.000 km. Algunas rondan los 15.000e, por lo que son interesantes, peor la mayoría están en torno a 16.000e: en ese caso, mejor nuevo.

UN CLIO CON PINTA DE 4X4

El Renault Captur, un todo camino de 4,12 m de largo y cinco puertas, está creado sobre la misma plataforma del Renault Clio.

¿Qué tal va el Captur en marcha?

Gracias a eso, el Captur tiene un comportamiento muy bueno, y ni siquiera sus 12 cm más de altura provocan que la carrocería balancee más de la cuenta en curva. Esa mayor altura es la única ventaja que tiene frente al Renault Clio en campo, pues no ofrece tracción total, ni un control de tracción específico para campo… Por motores, los más interesantes son el 1.5 dCi de 90 CV y y el 0.9 TCe de 90 CV.

El Renault Captur por dentro

Destaca por su gran maletero –442 litros– y por ofrecer más espacio para las piernas que la media; la anchura es algo justa. 

 ¿Qué tiene de malo? La gama es pequeña; se echa de menos un motor diesel más potente. Plásticos del interior mejorables.

Los precios del Renault Captur arrancan en 14.950€

3.º lugar. Opel Mokka

Opel Mokka

Interesa el 1.7 CDTI Selective

Nuevo con descuento* 20.637€

Usado con un año desde 18.700€

¿INTERESA USADO?

Depende; las unidades encontradas con menos de 10.000 km tienen un coste similar a uno nuevo; para que bajen de 19.000e, tienen que ser modelos con más de 20.000 km.

PARECE MÁS COCHE

EL Opel Mokka de cinco puertas y 4,27 m de largo tiene un diseño atractivo, dos motores potentes, un buen equipamiento y, con los descuentos, un precio interesante.

El Opel Mokka en marcha

Su comportamiento destaca más por agilidad, aunque también es suficientemente cómodo en carretera. Pese a que puede tener tracción total -por 2.160€ más-, sus aptitudes en campo son limitadas.

El Opel Mokka por dentro

La postura al volante es cómoda y la visibilidad, buena. No hay problemas por calidad, pero sí conviene acostumbrarse a la distribución de sus mandos para manejarlos con agilidad en marcha. Por espacio, no es de los más amplios detrás -aunque dos adultos viajarán con comodidad- y los 356 litros de maletero son correctos, sin más.

¿Qué tiene de malo? El motor de gasolina no gasta poco; el diésel tiene un funcionamiento tosco.

Los precios del Opel Mokka arrancan en los 19.410€

Y también otras alternativas por…

Por 4×4

Fiat Panda 4X4

El mejor en campo: Gracias a su ligereza -desde 1.050 kilos-, a su escaso tamaño -tiene una carrocería de cinco puertas y 3,68 m- y a su eficaz sistema de tracción total, este Panda es muy eficaz en todo tipo de caminos, ya estén embarrados o con trialeras. Está disponible con dos motores: un gasolina 0.9 Turbo de 85 CV y un diesel 1.3 JTD de 75 CV. Por dentro, ofrece cuatro plazas, unos acabados correctos, un diseño sencillo y un maletero de 225 l. Los precios del Fiat Panda 4×4 arrancan en 14.550€.

¿Qué tiene de malo? Sus prestaciones son discretas con cualquiera de los dos motores.Tiene un depósito de combustible de 35 litros, algo que limita demasiado su autonomía.

Por precio

Dacia Duster

Por el precio de un urbano:
Su carrocería de cinco puertas y 4,31 m de largo acaba de recibir un pequeño restyling, pero sigue siendo un modelo basado en la sencillez y en la austeridad para ofrecer el precio más bajo posible; desde 10.900e. Puede tener tracción total, por 2.000€, y se defiende bien en todo tipo de caminos, con un comportamiento correcto en carretera. Por motores, mejor el 1.5 dCi 110 y el 1.2 Tce de 115 CV.

¿Qué tiene de malo? Los plásticos del interior son poco vistosos y la postura al volante, mejorable. En los tests de choque de EuroNCAP sólo obtuvo tres estrellas. Los precios del Dacia  Duster 4×4 arrancan en los 12.900 €.

 

 

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