Nuevo Skoda Fabia 2021: más grande, eficiente y tecnológico

Nicolás Merino
Nicolás Merino

La cuarta generación del Skoda Fabia se acaba de presentar oficialmente y, gracias al uso de la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, el modelo checo da un importante paso adelante.


Aunque ya te hemos contado casi todo acerca del nuevo Skoda Fabia, la presentación oficial nos muestra el aspecto final y todos los detalles de la cuarta generación de un modelo clave para la marca checa. No en vano, desde su lanzamiento en 1999, el Fabia ha acumulado un total de 4,5 millones de unidades vendidas, siendo el segundo modelo de Skoda más producido sólo por detrás del Octavia.

Para esta nueva generación han querido dar un gran salto evolutivo a todos los niveles y para ello han recurrido a la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen. Base que también emplean otros modelos del conglomerado germano como el Volkswagen Polo, el Seat Ibiza o el Audi A1.

Skoda Fabia 2022: así es por fuera

Skoda Fabia 2022

A nivel estético, el nuevo Fabia continúa el lenguaje de diseño presentado en otros modelos de la marca. Eso sí, gracias a la nueva plataforma, ha crecido en 11 cm para situarse en los 4,11 metros de longitud. También crece su distancia entre ejes hasta los 2,56 metros (+ 9,4 cm). Asimismo, estrena elementos como un sistema de iluminación LED y una parrilla cuyo diseño se ha alargado.

El nuevo Skoda Fabia está disponible en hasta nueve combinaciones de colores diferentes. Destacan los nuevos colores Naranja Phoenix y Gris Graphite. A ello se suma una oferta de llantas que van de las 15 a las 18».

Skoda Fabia 2022: así es por dentro

Interior Skoda Fabia

En el interior, toda la atención es para el cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10,25», la cual se combina con un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 9,2» y compatibilidad con teléfonos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay. Además, con SmartLink Inalámbrico se podrán cargar sin la necesidad de usar cables. Amundsen, el sistema de infoentretenmiento de gama alta, también puede manejarse mediante control gestual y el asistente de voz digital Laura.

También estrena funcionalidades propias de segmentos superiores tales como volante y parabrisas calefactado o iluminación ambiental. Además, se añade el climatizador de doble zona por primera vez.

Al crecer en todos los sentidos, el nuevo Fabia también consigue mejorar su capacidad. Así, su maletero ahora cuenta con una capacidad de 380 litros (50 litros más que el modelo anterior). Si abatimos la segunda fila de asientos dicha capacidad aumentará hasta los 1.190 litros.

Cinco opciones mecánicas

Motores Skoda Fabia 2022

El nuevo Skoda Fabia estará disponible con cinco mecánicas gasolina (dos 1.0 MPI y tres 1.5 TSI) pertenecientes a la nueva familia EVO del Grupo VW y con un rango de potencias de 65 y 80 CV para el MPI y de 110 y 150 CV para el TSI. Así, el tope de gama quedará conformado por el 1.5 TSI de 150 CV, el cual está asociado a una caja de cambios automático DSG de siete velocidades. En combinación con el depósito de combustible opcional de 50 litros en lugar del depósito estándar de 40 litros, los motores de tres cilindros pueden recorrer más de 900 km en el ciclo WLTP.

Skoda Fabia 2022

En materia de seguridad, el uso de la plataforma MQB-A0 permite que el Fabia haga uso de sistemas de asistencia a la conducción propios de vehículos de segmentos superiores. Por ejemplo, cuenta por primera vez con Travel Assist, que combina el control de crucero y el asistente de mantenimiento en carril. También cuenta con detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de aparcamiento (se introduce por primera vez) o la frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas.

 

Skoda Fabia