El Volvo XC40 ha llegado pisando fuerte. Tanto es así que este todocamino le ha dado a Volvo su primer título de ‘Coche del Año en Europa’. La gama del SUV más pequeño de la firma sueca es reducida -llegó con un motor de gasolina, con 247 CV, y otro diésel, con 190 CV-, aunque en las últimas semanas se han unido un bloque de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros y un diésel de acceso de 150 CV.
Cogiendo como base la versión diésel más prestacional -la D4, con 190 CV- hemos analizado los cuatro rivales que más harán sudar al nuevo modelo de la firma escandivana.
Audi Q3 2.0 TDI quattro
Así es: El Audi Q3 es el más veterano de esta selección: llegó a mediados de 2011 y recibió una actualización en 2015. Es uno de los más baratos del segmento -el acabado básico cuesta 40.800€- y está bien equipado de serie: climatizador bizona, sensores de aparcamiento traseros, luces y limpias automáticos, llantas de 17″…
Por dentro: Su veteranía se aprecia en detalles como la pantalla central, de sólo 6,5″ -en opción, por 3.330€, hay una de 7″ que incluye navegador-, y en un diseño algo desfasado; sin embargo, la calidad de acabado está entre las mejores del segmento. Tiene 460 litros de maletero, igual que el Volvo.
En marcha: Cuenta con un motor diésel 2.0 con 184 CV que da unas buenas prestaciones -7,9 segundos en el 0-100 km/h, igual que el XC40-, pero resulta algo ruidoso; más incluso que el del Volvo. El cambio automático S-Tronic de siete velocidades funciona correctamente, aunque es brusco al maniobrar a baja velocidad.
Veredicto: Sigue siendo un producto 100% recomendable, incluso frente a rivales más modernos. Brilla en acabados y equipamiento. Gana al XC40 por precio.
Ficha técnica
- Potencia: 184 CV
- Aceleración: 0-100 km/h: 7,9 segundos
- Consumo: 5,4 l/100 km
- Maletero: 460 litros
- Precio: 40.800 euros
Mercedes GLA 220 d 4M
Así es: Está a medio camino entre un turismo y un SUV -es el más bajo con diferencia, con 1,49 metros-, pero también es el que tiene menos altura libre al suelo -134 mm-. No es el más barato, aunque está muy bien equipado -clima bizona, llantas de 18″, faros de led, levas en el volante…-.
Por dentro: El Mercedes GLA fue renovado a finales de 2017 y, entre otros aspectos, mejoró la calidad de acabados; aunque sigue sin destacar en este aspecto. La postura de conducción recuerda más a la de un turismo que a la de un SUV, pero también la habitabilidad trasera y el maletero -421 litros-, las peores de esta comparativa.
En marcha: Pese a contar con el motor menos potente -y el de mayor cilindrada, con 2.2 litros-, su ligereza -pesa 1.595 kilos- le permite ofrecer unas prestaciones muy buenas y un consumo muy bajo: en condiciones reales, es difícil sobrepasar los 6 l/100 km. La estabilidad también es una de sus virtudes; en la parte opuesta, es de los más incómodos.
Veredicto: Ideal si buscas un turismo con algo más de altura libre y con una buena relación precio-equipamiento. Algunos ajustes del interior son mejorables. Gana al XC40 por consumo.
Ficha técnica
- Potencia: 177 CV
- Aceleración: 0-100 km/h: 7,7 segundos
- Consumo: 4,8 l/100 km
- Maletero: 421 litros
- Precio: 41.250 euros
BMW X1 xDrive20d
Así es: La segunda generación del BMW X1 es el modelo con la mayor longitud -4,44 metros- y distancia entre ejes -2,76 m-. Se puso a la venta en verano de 2015 y cuenta con una amplia gama de opciones mecánicas -tres gasolina y otras tantas diésel- y líneas de equipamiento -Advantage, Sport, xLine y M Sport-.
Por dentro: Gracias a su generosa distancia entre ejes, el X1 presume de una gran habitabilidad y un maletero de 505 litros. También es uno de los mejores por calidad de acabado, si bien su diseño es bastante más ‘soso’ que el del Volvo, y la pantalla central de serie es de 6,5″.
En marcha: Por dinamismo es una de las mejores alternativas, junto al Mercedes GLA. La carrocería apenas balancea en curva, tiene una dirección muy rápida y el motor diésel de 190 CV es el mejor por relación prestaciones-consumo… y también el más ruidoso. No obstante, lo mejor es la caja de cambios automática de ocho velocidades, muy suave y con una rápida transición entre marchas.
Veredicto: Su combinación motor-cambio es ejemplar, tanto en lo referente a las prestaciones como al consumo. Además, tiene una excelente habitabilidad y un maletero muy grande. Gana al XC40 por calidad.
Ficha técnica
- Potencia: 190 CV
- Aceleración: 0-100 km/h: 7,9 segundos
- Consumo: 4,7 l/100 km
- Maletero: 505 litros
- Precio: 40.750 euros
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 4M
Así es: El precio de esta versión del Volkswagen Tiguan -el modelo más largo de esta selección, con 4,49 m- es el más alto con bastante diferencia. Se debe a que el motor 2.0 TDI de 190 CV sólo se ofrece junto con el acabado más completo -Sport-, que está muy equipado -control de crucero activo, reconocimiento de señales de tráfico, climatizador de tres zonas…-.
Por dentro: Es de los más amplios y, además, cuenta con banqueta trasera regulable en longitud. De esta forma, se puede adaptar la capacidad del maletero entre 520 y 615 litros, un dato muy bueno. Además, para quien necesite más espacio, hay disponible una carrocería 22 cm más larga –Tiguan Allspace– con una tercera fila de asientos y 685 l de maletero.
En marcha: Es de los más cómodos, pero en el resto de aspectos -agilidad, prestaciones y consumo- queda por detrás del resto. Eso sí: dispone de una versión diésel aún más potente, con 240 CV -48.595€-, una opción que no está disponible en el resto.
Veredicto: Desde un punto de vista objetivo es el mejor, pero su elevado precio -sólo está disponible con el acabado más completo- le resta puntos. Gana al XC40 por maletero.
Ficha técnica
- Potencia: 190 CV
- Aceleración: 0-100 km/h: 7,9 segundos
- Consumo: 5,7 l/100 km
- Maletero: 520 litros
- Precio: 43.520 euros
Ficha técnica del Volvo XC40 D4 AWD Momentum
Motor | 4 cilindros en línea, 1.969 cc |
Potencia máx. | 190 CV (140 kW) a 6.800 rpm |
Par máximo | 400 Nm a 1.750-2.500 rpm |
Cambio | Automático de 8 velocidades |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Suspensión del./tras. | Independiente tipo McPherson/Paralelogramo deformable |
Dimensiones | 4.425/ 1.863/ 1.652 mm |
Peso | 1.803 kg |
Neumáticos | 235/55 R18 |
Velocidad máx. | 210 km/h |
0-100 km/h | 7,9 s |
Consumo (U/EU/C) | 5,8/4,8/5,1 l/100 km |