Se trata de uno de los modelos más importantes para Subaru en España, es por ello que la marca japonesa ha decidido introducir ciertas mejoras en la gama del XV de cara al 2016. Así, el SUV de Subaru, su vehículo más vendido en nuestro país, estará preparado para luchar codo con codo con los rivales más duros de su segmento, como son el Nissan Qashqai, el Renault Kadjar y el Peugeot 3008. Entre las novedades más llamativas está un pequeño lavado de cara, la inclusión de motores acordes a la normativa Euro 6 y más posibilidades de equipamiento.
Ya en el pasado Salón de Frankfurt, en septiembre, el XV mejoró en varios aspectos como la suspensión o la dirección, que repercutieron en un incremento de la comodidad al volante. Además, se anunciaron sus nuevos motores, dos de gasolina y uno de gasóleo. En cuanto a los primeros, este todocamino japonés ofrece un bloque de 1.6 litros que desarrolla 114 CV y otro de 2.0 litros con 150 CV de potencia. Además, la gama la completa un propulsor diésel también de 2.0 litros y una fuerza prácticamente igual: 147 CV. En todos ha sido mejorada su eficiencia, ya que el más potente de gasolina -asociado inevitablemente a un cambio automático- homologa un consumo medio de 6,5l/100km; por otro lado, el motor diésel se conforma con 5,4l/100km de media.
Su aspecto exterior ha sido modificado muy levemente, con unos paragolpes rediseñados, unos faros con ciertos retoques que se asemejan al nuevo lenguaje de diseño de Subaru y una nueva parrilla. Asimismo, los tiradores de las puertas también han sido cambiados; mientras que en la trasera las ópticas también son nuevas, e incorpora un discreto spoiler en la parte superior de la luneta. Para terminar con su imagen externa, se han añadido unas nuevas llantas de 17 pulgadas y el color Hyper Blue de las imágenes, que acentúan su personalidad.
En el interior lo más remarcable es un nuevo volante multifunción, heredado del Outback, y que cuenta con una mayor calidad de fabricación y más grosor. Junto a él, el nuevo XV incluye nuevas molduras bitono para el salpicadero -en gris mate y negro piano- y nuevos tapizados tanto en los guarnecidos de las puertas como en los asientos. De igual modo, en éstos se han reforzado las sujeciones laterales, para un incremento del confort y de la duración de los mismos. En las versiones automáticas, como añadido, el tapizado contrasta con costuras en color naranja en asientos, volante y pomo de la palanca de cambios.
Por último, su equipamiento ahora ofrece más opciones. La nueva generación del XV tiene la oportunidad de instalar, entre otros -ya sea en el equipamiento de serie o en el opcional-, extras como una pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, un sistema mejorado de reconocimiento de voz, mandos del audio y del ordenador de abordo rediseñados para el volante, detalles cromados en los mandos de la climatización, un nuevo apoyabrazos central delantero, un pomo del cambio de marchas rediseñado para la variante automática y una llave de más calidad para las versiones con acceso y arranque sin llave.
Los precios del nuevo Subaru XV, disponible desde este momento, oscilan entre los 18.300 euros del 1.6i Advance y los 28.850 euros del 2.0D Executive Plus -sin descuentos-.