Uno de las marcas más importantes que aún no ha sacado al mercado un coche eléctrico es Suzuki. La empresa nipona, undécimo fabricante mundial, con 3,01 millones de unidades producidas en 2023 y que hace algunos meses alcanzó la cifra de 80 millones de unidades vendidas; ofrece toda su gama en Europa con mecánicas híbridas (salvo el Suzuki Jimny) y, en el caso del Suzuki Across, gemelo del Toyota RAV4, con mecánicas híbridas enchufables.
Pero lo eléctrico manda, y Suzuki lleva años desarrollando el que será su primer vehículo sin emisiones. No se conocen, ni mucho menos, todos sus detalles, aunque sí se sabe que el Suzuki eléctrico debería basarse en el concept car Suzuki eVX, presentado a comienzos de 2023 en la India, el principal mercado de la marca nipona.
Este concept ofrece una carrocería SUV de 4,3 metros de largo y, según indicó la propia marca, contaría con una batería de 60 kWh. Otra cuestión que sí se había dado a conocer eran las previsiones de que el modelo de producción del Suzuki eléctrico adelantara su llegara a los concesionarios para algún momento de este 2024.

Una fecha que acaba de puntualizar Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, quien ha avanzado que el coche llegará finalmente a los concesionarios finalmente “en la primavera de 2025”, tras un retraso en el inicio previsto para su producción.
Los verdaderos retos del mercado español, según el presidente de Suzuki Ibérica
López Frade, quién dejó claro que “el [coche} eléctrico es el reto al que nos enfrentamos todas las marcas, quienes lo tienen y quienes lo vamos a tener”, mostró sus reticencias frente a este tipo de vehículos y, sobre todo, a su penetración en mercados como el de España. Un mercado sobre el que advirtió que, si en 2023, la penetración del coche eléctrico había sido del 5,44% del total de los coches vendidos; veía “un dato preocupante” ya que, en los primeros meses de 2024 este porcentaje ya había bajado al 4,79%.
López Frade señaló que el mercado español tiene otros problemas, como el envejecimiento del parque, que en la actualidad ya supone que la edad media de un automóvil en España alcance los 14,2 años. Un hecho que hace que, en España tengamos “7 millones de coches sin etiqueta” y que “sólo el 6,4% del parque nacional cuenta con la etiqueta Cero o Eco de la DGT.

4 de cada 10 Suzuki vendidos en España tiene tracción total
López Frade realizó estas declaraciones en un encuentro con la prensa esta semana con motivo de un acto con la gama AllGrip de la marca nipona; esto es, los modelos de la marca con tracción total.
Un sistema que, según reconoció el propio Frade “representó el 42% de las ventas de los Suzuki Ignis, Vitara, S-Cross y Across en 2023”.
Hay que recordar que, en función del modelo, el fabricante oriental ofrece hasta cuatro sistemas de tracción total en su gama. Por ejemplo, el Suzuki Ignis incluye el sistema AllGrip AUTO que, mediante un diferencial de acoplamiento viscoso, hace que el coche reparta automáticamente el par motor cuando se detectan perdidas de agarre en el tren delantero.
Por su parte, los Suzuki Vitara y Suzuki S-Cross recurren al sistema AllGrip SELECT, que permite seleccionar entre cuatro modos de conducción (Auto, Sport, Snow y Lock) mediante un mando situado en el túnel de transmisión.

Por su parte, el Suzuki Across emplea el sistema E-Four, que cuenta con un motor trasero eléctrico independiente de 40 kW/54 CV y que, trabajando junto con el motor térmico delantero, puede variar el reparto de par desde el 100% al tren anterior al 20/80% para el posterior.
Para variar, el Suzuki Jimny, que en España sólo se vende como vehículo comercial, cuenta con un clásico pero sumamente eficaz sistema de tracción total conectable con reductora.
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