En la actualidad, ya no son muchas las marcas que no cuentan con algún vehículo eléctrico dentro de su gama, siendo una de ellas Suzuki. La firma nipona sí que cuenta con coches electrificados por medio de microhibridación e hibridación (también enchufable).
De hecho, todas las versiones de todos sus turismos portan la etiqueta ECO, salvo el Across, que es híbrido enchufable y lleva el distintivo 0, y el Jimny Pro, al que le corresponde la pegatina C por no disponer de ningún tipo de ayuda eléctrica. Los Swift (incluida la versión deportiva Sport), Ignis, Swace, Vitara y S-Cross cuentan con un sistema de hibridación ligera que les brinda la etiqueta ECO.
Sin embargo, el primer modelo eléctrico de la marca ya está listo, o al menos lo está el prototipo que acabará por darle vida. Presentado en el salón Auto Expo 2023 que está teniendo lugar en la ciudad india de Delhi, se llama eVX y, a raíz de sus dimensiones, se puede deducir que podría convertirse en el sustituto del Suzuki Vitara en el momento de su lanzamiento, que en principio está previsto para 2025. La carrocería del eVX mide 4,30 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,60 metros de altura.
Apenas se conocen datos técnicos del concept eVX, salvo que emplea una plataforma de nuevo diseño y que dispondrá de una batería de 60 kWh de capacidad y originaria del gigante asiático BYD. Maruti, filial india de Suzuki que ha sido quien se ha encargado de la presentación del concept car, anuncia una autonomía de 550 km, pero que no está calculada bajo el ciclo de homologación WLTP, por lo que es completamente irreal.
La medición homologada en base al WLTP rondará los 360 km, que tampoco serán reales porque, en la práctica, un automóvil de este tipo, equipado con una batería de 60 kWh, puede recorrer algo menos de 300 km.
El eVX tiene bastante buena pinta y, a pesar de tratarse de un prototipo, parece bastante definitivo, así que no diferirá mucho del automóvil que Suzuki termine por comercializar. Además, la marca japonesa asegura que el eVX (o como se acabe llamando) conservará todo el ADN 4×4 característico de Suzuki, de lo cual podemos deducir, o eso esperamos, que habrá versiones de tracción total habilitada mediante la instalación de un motor por eje.