Suzuki Ibérica cumple 20 años

¿Cómo será la venta de coches en 2023? Suzuki Ibérica nos da sus previsiones

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Por estas fechas, Suzuki Ibérica organiza un evento donde Juan López Frade, presidente de Suzuki Ibérica, analiza lo que ha pasado y hace sus previsiones sobre lo que podría ocurrir el año siguiente en lo referente a venta de coches.

Finales de noviembre. Esa suele ser la fecha en la que Suzuki Ibérica reúne a los medios de comunicación del motor más importantes del país para celebrar un evento que, además de inaugurar ya por tradición los eventos navideños de las marcas con los medios, sirve para que Juan López Frade, el presidente de la marca en nuestro país, analiza entre otras cosas la situación del mercado español y hace sus previsiones para 2023 sobre la venta de coches. Y, si no fuera porque el bueno de López Frade suele acertar en sus previsiones como si tuviera una bola de cristal, quizá esta noticia no sería tan interesante.

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¿Un ejemplo? Pues no hay que irse muy lejos; el año pasado por estas fechas, López Frade dijo que este año rondaríamos las 800.000 unidades de coches nuevos matriculados en nuestro país. A 1 de noviembre, la cifra era de 666.671 unidades; es decir, que con esas cifras, lo normal es que acabemos el año con unas ventas de unos 800.000 unidades. Esto significará una caída del 5,7% en las ventas respecto a 2021, que es un dato malo sobre todo si tenemos en cuenta que España debería ser un mercado en el que deberían superarse el millón de unidades matriculadas, siempre hablando de coche nuevo. Estos datos serían equiparables a los que tuvo España en el año 2011.

Este año, las previsiones de ventas de López Frade para 2023 son de 860.000 unidades, que supondría un crecimiento en las ventas de un 7,5%. Una noticia positiva, pero no tanto si tenemos en cuenta que seguiremos muy por debajo del deseado millón de unidades.

Los motivos de esta caída en ventas son de sobra conocidos: primero, la falta de componentes y de coches nuevos en los concesionarios de todas las marcas, pero tampoco hay que perder de vista la inflación y el considerable aumento de precio de todas las marcas, debido al aumento de los costes y a la propia ley de la oferta y la demanda. No sólo eso; además de que los coches son más caros, hay menos descuentos, pues no tiene sentido incentivar la venta de los coches con rebaja… si no tienes coches para vender.

Suzuki Swift Sport 16

Juan López Frade considera que en 2023 es probable que comiencen a llegar más unidades a los concesionarios de todas las marcas, pero no cree que sea a muy corto plazo y, cuando empiecen a llegar, no será de forma demasiado notable. Por otra parte, también se mostró preocupado porque es probable que se dé el caso de que, cuando lleguen los coches, la recesión provoque que sean los clientes los que no tienen dinero para comprarlos, si bien aún hay que esperar para confirmar si ese escenario se produce (aunque, a día de hoy, tiene toda la pinta…).

Donde López Frade se equivocó, pero tiene su explicación, fue en lo referente a las ventas de Suzuki en España. Sus previsiones eran de 7.000 unidades, pero a 1 de noviembre sus matriculaciones eran de 3.286 unidades y, con esas cifras, calculan que sus ventas finales serán de unas 4.500 unidades, lo que supondría una caída del 27,4%. Sin embargo, el motivo ha sido la falta de unidades desde Japón, por lo que han vendido todo cuando tenían. De hecho, López Frade confirmó que en el mes de enero no tenían ni una sola unidad en stock en toda la red, algo que no había sucedido en Suzuki Ibérica en sus 20 años de existencia como tal.

De cara a 2023, López Frade confía en la llegada de más unidades de Suzuki desde Japón, algo que les debería permitir llegar a las 6.500 unidades, algo que les supondría un aumento en ventas de en torno al 44%, con una penetración en el mercado del 0,76%.