SRK Designs es un diseñador y artista digital de Bombay cuyas propuestas llaman poderosamente la atención. Una de las últimas se basa en el Suzuki Jimny, que tras pasar por las manos de este creador se convierte en un todoterreno 100 % eléctrico.
Lo cierto es que Suzuki no tiene intención, a día de hoy, de lanzar un Jimny eléctrico, aunque sí es probable que en unos meses conozcamos más tanto del Suzuki Jimny de batalla larga que ya hemos podido ver en fotos espía como de una futura variante dotada de cierto grado de “electrificación” que permitiría al todoterreno japonés venderse en Europa con menores restricciones.
Técnicamente, un Suzuki Jimny EV, 100 % eléctrico, es poco viable teniendo en cuenta la arquitectura del actual modelo. De entrada, sería razonablemente sencillo reemplazar el motor térmico longitudinal por una máquina eléctrica de similar o incluso mayor potencia, de forma parecida a lo que Jeep ha hecho con sus prototipos Magneto y Magneto 2.0 sobre la base del Jeep Wrangler. Suzuki dispone, además, de una caja de cambios automática longitudinal de cuatro velocidades que podría acoplarse al motor eléctrico, y el resto de la cadena cinemática sería tal y como la conocemos.
El problema lo plantean las baterías, a las que sería difícil encontrar acomodo. Ya supuso un desafío en el caso del Jeep Wrangler Magneto, mucho más grande, e incluso obligó a alargar su batalla para realizar el segundo prototipo. En el Suzuki Jimny, además, se añade el problema del peso, ya que el todoterreno japonés siempre ha ido muy justo en su diferencia entre la masa en orden de marcha y la masa máxima autorizada. En este caso, serían necesarias profundas modificaciones en las suspensiones: muelles mucho más rígidos, amortiguadores ad hoc y probablemente refuerzos en el bastidor y los respectivos soportes de los elementos elásticos.
Adicionalmente, el incremento de peso conllevaría la necesidad de aumentar la potencia, y aquí nuevamente chocamos con un cambio, una tránsfer, unos árboles de transmisión (especialmente el que reenvía el par al tren delantero), unos diferenciales, unos palieres y unas juntas homocinéticas que no están pensados para soportar un gran incremento de par motor manteniendo la fiabilidad que es exigible a un todoterreno puro como es el Suzuki Jimny.
El Toyota RAV4 pick up y otras fabulosas locuras de SRK Designs
En el porfolio del artista indio encontramos otras muchas ideas descabelladas que nos encantan, como una versión pick up del actual Toyota RAV4. En este caso, la propuesta tiene bastante más viabilidad técnica. A pesar de partir de un vehículo de carrocería autoportante que exigiría un profundo estudio técnico para mantener la rigidez estructural del actual modelo, estas carrocerías son bastante habituales en mercados como Brasil y Australia, así como en sus zonas de influencia (Argentina, Nueva Zelanda, etc.).
Más allá del problema estructural, serían necesarios cambios en las suspensiones para adaptarse al nuevo reparto de masas y, eventualmente, al necesario incremento en la capacidad de carga. Por lo demás, la solvente cadena cinemática del Toyota RAV4 no necesitaría modificaciones significativas, y el japonés contaría con la ventaja de su sistema de tracción total.
Si queréis conocer más propuestas todoterreneras de este artista de la renderización, no dejéis de ver la galería de imágenes con la que se abre esta noticia. Asimismo, podéis disfrutar del proceso creativo del Suzuki Jimny EV en el vídeo que os mostramos a continuación.