A pesar de que los responsables de Suzuki nos han asegurado en repetidas ocasiones que no estaban trabajando en un Jimny de cinco puertas, lo cierto es que las fotos espía proporcionadas por nuestros fotógrafos confirman lo contrario: dentro de unos meses se lanzará el Suzuki Jimny Longbody, que ha sido fotografiado en carreteras españolas durante su fase de tests finales previos a su lanzamiento.
La base es la misma sobre la que se fabrica el Suzuki Jimny europeo, también conocido como Suzuki Jimny Sierra, con una batalla alargada 30 centímetros, que a pesar de lo que parece en las imágenes, sigue siendo razonablemente corta, con 2,55 metros. Con esta distancia entre ejes, la longitud sube hasta los 3,85 metros, mientras que la anchura (1,645 metros) y la altura (1,73 metros) no se verán modificadas, o no lo harán sustancialmente.
Mecánica híbrida bajo el capó del Suzuki Jimny Longbody
Pero a Suzuki no le basta con alargar la carrocería del Jimny para poder venderlo libremente en Europa, ya que el problema del todoterreno japonés es que sus emisiones se encuentran muy por encima del límite marcado por la Unión Europea, por lo que la solución más viable es la instalación de un sistema motriz con algún tipo de electrificación.
Las últimas informaciones de que disponemos especulan con el montaje de un propulsor de gasolina sobrealimentado por turbocompresor y un sistema de hibridación ligera o incluso un sistema full hybrid para el Suzuki Jimny Longbody, algo que corroboraría la ausencia de ruido con la que nuestro fotógrafo asegura haber oído al Jimny de la imagen desplazarse mientras se alejaba del objetivo.
Evidentemente, Suzuki no tiene ningún sistema híbrido para una arquitectura de motor y cambio longitudinal, pero no es menos cierto que, además del Jimny, Suzuki fabrica la camioneta Carry con esta misma arquitectura y, de hecho, con el mismo motor K15B 1.5 atmosférico del Jimny e idéntica caja de cambios, por lo que el desarrollo que Suzuki haga para su pequeño todoterreno global (que desde hace unos meses se fabrica también en India) le servirá también para su compacta camioneta Carry e incluso para el igualmente compacto monovolumen/furgón APV, dotado también de motor y cambio longitudinales. No hay que olvidar que Suzuki comercializa 30 diferentes modelos en distintos mercados.
Técnicamente, la solución más sencilla parece la adaptación del motor K15C, que no es sino una versión hibridada del motor K15B (actualmente usado por el Jimny) al que se le añade un motor/generador eléctrico de 140 voltios que proporciona un extra de 60 Nm y 33 CV.
No obstante, otras soluciones pasarían por adaptar el sistema empleado por los Suzuki Vitara y S-Cross europeos, que a pesar de montarse en posición transversal sería fácilmente convertible debido a que el motor/generador eléctrico se acopla directamente al motor térmico independientemente de la caja de cambios. En cualquier caso, esta opción requeriría un importante desarrollo en materia de transmisión.
Parece que al conductor del Suzuki Jimny Longbody de pruebas no le ha hecho mucho gracia la presencia de nuestro fotógrafo.
Independientemente de la solución elegida y de los desafíos de su implmentación, el Suzuki Jimny Longbody ya es una realidad que esperamos ver muy pronto sin camuflaje y, sin duda, poder conducir en los próximos meses. Seguramente, cuando lo hagamos, el Jimny volverá ponernos una sonrisa de oreja a oreja, como siempre lo ha hecho, no como al piloto de pruebas de la unidad cazada por nuestro fotógrafo, que, como puedes ver en la imagen superior, parece no tener la mejor actitud al volante.
Las claves del Suzuki Jimny Longbody
- Se venderá en España como turismo
- Tendrá un sistema de propulsión híbrido
- Medirá aproximadamente, 3,85 metros
- Tendrá cinco puertas
- Se lanzará a finales de 2022 o en 2023