El coste suele ser de una media de 476 euros

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un SUV?

32 ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un SUV?
Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4×4, a prueba
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras la vuelta de las vacaciones, conviene revisar los componentes del vehículo —SUV en este caso—, para evitar imprevistos. ¿Cuanto cuesta su mantenimiento? La app Autingo ha escogido algunos de los SUV más populares y ha analizado el coste de las intervenciones mecánicas más comunes.


No es nada nuevo que el segmento SUV es uno de los mercados con mayor salud en España. Sus ventas crecieron un 84,8% el pasado agosto respecto al mismo mes del 2017, según datos del sector automovilístico, y ya son los coches familiares por excelencia. Atraídos por su amplitud, capacidad de almacenaje, estilo aventurero y su comodidad para toda la familia, es el vehículo favorito para la mayoría de padres y madres.

Ahora, que ya ha comenzado la vuelta al cole, muchos optan por llevar a sus hijos en coche al centro escolar. Por ello, tras unas vacaciones, conviene poner el vehículo a punto para evitar imprevistos y hacer que éste aguante el ritmo del curso que queda por delante. Teniendo en cuenta que los SUV son los que más predominan entre las familias, ¿cuánto cuesta el mantenimiento mecánico de estos modelos?

Según un estudio realizado por Autingo, plataforma para calcular el presupuesto de una reparación y reservar cita online en talleres de toda España, el coste para hacer una intervención típica de mantenimiento oficial en el segmento de los SUV suele rondar una media de 476 euros, aunque depende del modelo, la factura puede ascender o reducirse considerablemente. Esta operación incluye cambios del filtro de aceite y aire, del tensor de correa, filtro de combustible, filtro de aire, aceite de motor, líquido de frenos, anticongelante y la revisión de 15 puntos de control.

Estos son los SUV’s con los costes de mantenimiento más caros

img tabla precios mantenimiento de los suv

Como se puede observar en la tabla, de los modelos analizados por Autingo, el Citröen C Crosser sería el que tendría el presupuesto más elevado para la realización de una operación de mantenimiento oficial de los 60.000 kms cuyo coste alcanzaría los 714 euros. Le seguiría el Peugeot 2008 con un precio de 609 euros y el Renault Koleos que supondría unos 579 euros. Por el contrario, el Kia Sportage sería el modelo más económico para esta intervención, alcanzando los 267 euros, es decir, hasta 447 euros menos que el modelo más caro.

En cuanto a otras reparaciones muy comunes como sería el caso de cambiar el kit de embrague, el Citröen C Crosser repetiría como el que requiere un mayor desembolso económico. Esta intervención en este vehículo supondría 922 euros, lo que viene siendo un 91% más caro que lo que costaría en el Kia Sportage que repite como el más barato con un coste de 482 euros, seguido del Hyundai Santa Fe con un presupuesto de 536 euros.

Esas diferencias de precio también se dan en otras intervenciones como el cambio del alternador. En esta ocasión el Kia Sportage sería el modelo analizado más económico presupuestando dicha reparación en 183 euros. En cambio, ahora el más caro sería el Honda CR-V que alcanzaría los 568 euros, seguido del Renault Koleos en el que costaría 531 euros y el Ford Ecosport cuyo coste ronda los 450 euros.

Como conclusión, desde Autingo advierten que independientemente del coste que tenga una reparación, es importante recordar la necesidad de cumplir con las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a las visitas al taller se refiere y hacer aquellas reparaciones e intervenciones que sean necesarias. Solo así se podrá alargar la vida útil de los vehículos y lo más importante, se garantiza la seguridad de todos los que viajan en el interior del coche y se reducen los riesgos de sufrir un accidente.