Seguridad activa, ¿sabes lo que es?

seguridadactiva
Seguridad activa, ¿sabes lo que es?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

Los fabricantes de vehículos incorporan novedosos sistemas de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, que ante una distracción del conductor se produzca un accidente.


Actualmente, un vehículo está dotado de sistemas que evitan un siniestro, pero dado el caso de producirse, existen otros componentes que van a provocar que las lesiones e impactos contra el conductor, ocupantes, peatones o ciclistas se minimicen, reduciéndose al máximo las consecuencias del golpe o accidente.

Sistemas de seguridad activa

Se considera seguridad activa aquellos componentes de un vehículo que le dan más estabilidad, reducen el riesgo de tener un accidente y previenen continuamente que el accidente se produzca. Los sistemas de seguridad activa más importantes que incorporan los vehículos, son los siguientes:

Sistema de Suspensión

Suspensión activa Audi A8

El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los más importantes y se encarga de dotarlo de la estabilidad suficiente a través de barras estabilizadoras, brazos de suspensión… consiguiendo que el vehículo circule con total estabilidad tanto en curvas como en terrenos irregulares.

Entre los sistemas de suspensión actuales podemos destacar, la suspensión predictiva que monta la marca Audi en su modelo A8, la suspensión adaptativa que Volkswagen incorpora en algunos de sus modelos y como no, las suspensiones convencionales del resto de marcas, que son la base de las anteriores.

Sistema de Frenos

Frenos de disco

Es un sistema principal dentro de la seguridad activa del vehículo. Reduce la velocidad ante imprevistos y es la base del ABS (Sistema antibloqueo de ruedas) y del ESP (Sistema de control de estabilidad) Los frenos reducen la distancia de frenado ante un obstáculo. Cuando hablamos del sistema ESP (también denominado «antivuelco»), actúa cuando el conductor pierde el control del vehículo. Dicho sistema está dotado de unos sensores en las ruedas (que son los mismos que recogen la señal de giro de las ruedas para el ABS), un sensor en el volante de la dirección y una unidad de control. Toda la información se procesa y la unidad de control actúa sobre los elementos necesarios, en caso de inminente.

Los neumáticos

Neumáticos

Son otro componente que tiene una gran responsabilidad de seguridad activa en el vehículo. El dibujo o banda de rodadura debe ser el idóneo y los componentes de su fabricación de buena calidad. Además, si la presión de inflado es la correcta, todo ello va a provocar que el vehículo circule de una manera estable y la adherencia al pavimento sea la máxima para evitar accidentes. Un neumático en mal estado va a provocar que el vehículo no pueda se seguro.

Sistema de dirección

Dirección hidraulica

La dirección en un vehículo es un conjunto de componentes que se encargan de orientar las ruedas, a demanda del conductor, para que la trayectoria sea la correcta, realizando las maniobras de forma suave y progresiva. La constante evolución de este sistema, ha hecho que en la actualidad haya varios sistemas de dirección, que los fabricantes de vehículos montan o incorporan y cada uno de ellos más sofisticado e inteligente. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia donde orientar su vehículo de una manera segura e instantánea.

El sistema de iluminación

Faro Seat León 2020

El control de las luces de nuestro vehículo, siempre que éstas funcionen de una manera eficaz, contribuye a que sea un sistema de seguridad activa muy importante cuando circulamos, tanto de día como de noche. De día, los sistemas de luz diurna hacen que, en carreteras con el asfalto oscuro, si circulamos con un vehículo de color también oscuro, podamos ser vistos por los demás usuarios de la vía. De noche, un buen sistema de iluminación, con un correcto alcance del haz de luz y una visión amplia, va a provocar que la conducción sea muy segura de noche.

Hemos pasado de un sistema de iluminación con lámparas halógenas, a sistemas de Xenón y en la actualidad luces Led, todos ellos combinados con faros inteligentes que orientan la luz con el giro del volante y con la velocidad del vehículo, regulando el alcance del haz de luz para dar mayor visibilidad y seguridad, proporcionando así una visión perfecta.