Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tecnología Según las previsiones de Bosch

La conducción autónoma llegará a los coches en 2025

Comentar Publicado el miércoles 10 de diciembre de 2014
La conducción autónoma llegará a los coches en 2025

Puede parecer cercana, con sistemas de frenada autónoma, avisos de cambio de carril o controles de velocidad de crucero adaptativos. Pero en realidad la conducción autónoma –que el coche conduzca del todo por ti– no llegará hasta, al menos, 2025, según los estudios de Bosch.

Así lo aseguró la ingeniera española responsable del desarrollo de estos sistemas  en Robert Bosch, María Belén Aranda, en la jornada técnica organizada por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) en su Foro de la Automoción Española. Según Aranda, estos sistemas de conducción irán incorporándose poco a poco y en función de su aceptación.

En 2016 será posible que el coche se mantenga por sí sólo en el carril, hasta 130 km/h; eso sí, sin perder de vista lo que va haciendo. 2018 el coche irá el sólo por el carril y desconectará el sistema para adelantar, en cuanto toquemos el intermitente. En seis años, para 2020 el coche será capaz de adelantar por el sólo: aunque habrá que seguir con atención a cualquier cosa que haga. El último paso en 2025, el momento en el que el coche hará todo por si sólo e incluso, si la legislación se va adaptando a estos sistemas, sería posible que el conductor se vaya dedicando a otros asuntos y no pendiente del coche.
Lógicamente, estos adelantos requerirán estrictos controles de seguridad. Bosch ya ha realizado, mediante dos equipos coordinados por María Belén Aranda, más de 9.000 kilómetros de pruebas en Alemania y California sin incidencias y, según la ingeniera, esta tecnología redundara, por supuesto, en la comodidad de los pasajeros y en la siniestralidad, ya que un 90% de los accidentes se deben a errores humanos. Otro beneficio será económico:  hay estudios que indican una mejora del tráfico de un 80% y, con ello, un ahorro en combustibles de entre un 23 y un 39%.


Los sistemas que están desarrollando en Bosch cuentan con la experiencia de la marca en el campo aeronáutico, especialmente por la redundancia de dispositivos: es común en los aviones que los sistemas de los que depende la seguridad vayan montados por parejas, de forma que si falla uno, automáticamente el otro lo releva en sus funciones, avisando al piloto, para que se revise cuanto antes. En los automóviles, son los japoneses los que parece que van más adelantados: Nissan y Toyota llevan años trabajando en ello, aunque es Mercedes Benz, con el clase S con Distronic el actualmente más avanzado; permite relajarse durante la conducción, pero no soltar el volante. Así, los alemanes siguen adelantando su tecnología, principalmente en California, donde las autoridades están respaldando este tipo de prototipos.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS