Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Qué son los sistemas ADAS?

Publicado el lunes 02 de marzo de 2020
¿Qué son los sistemas ADAS?

Los fabricantes de vehículos están continuamente innovando y dotando a los vehículos de sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado, con el fin de reducir continuamente el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas.

La DGT (Dirección General de Tráfico) emite datos en cuanto a los costes directos que generan los accidentes de tráfico. Durante años rondaban el 1% del PIB (Producto Interior Bruto), equivalente a una cantidad que se aproxima a los 10.000 millones de euros.

Si lo comparamos con otros países en los que se llevan montando hace tiempo, los gastos por siniestralidad o accidentes de tráfico se pueden reducir y ahorrar alrededor de 4.500 millones de euros, gracias a la incorporación en los vehículos de los sistemas ADAS.

La Unión Europea tiene previsto, que con la implantación de algunos de estos sistemas de forma obligatoria por los fabricantes de vehículos, se pueden evitar 25.000 muertes y alrededor de 140.000 heridos graves hasta el año 2038.

Esto también va a repercutir en el coste de los seguros, ya que, en vehículos que lleven incorporados estos sistemas se podrá reducir la cuota anual, como está sucediendo en países como Israel, donde el seguro de un vehículo baja un 40% en función de los sistemas de seguridad que incorpore el vehículo.

¿Y qué son los sistemas ADAS?

Estas siglas significan Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción. Hay que dejar claro que los Sistemas de ayuda a la conducción como su nombre indica, ayudan al conductor y no son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención durante la conducción.

¿Cuáles son los principales sistemas ADAS?



Detección o avisador de ángulo muerto. Este sistema tiene la misión de avisarnos si un vehículo nos va a adelantar y no lo hemos visto por los espejos retrovisores, avisándonos con una luz en el espejo retrovisor exterior (derecho-izquierdo) de la presencia de un vehículo adelantándonos.

Control de crucero adaptativo. Nuestro vehículo mide y mantiene continuamente la distancia con el vehículo que nos precede y si lo ve necesario porque nos aproximemos mucho sin darnos cuenta, nos frena el vehículo o acelera, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.

Alerta sobre tráfico cruzado. Este sistema tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en la maniobra de marcha atrás y salir de un estacionamiento. Este sistema evita el choque, pero no nos exime de prestar atención y de realizar la comprobación visual para más seguridad.



Sistema LDW (Lane Departure Warning). Sistema de cambio involuntario de carril: tiene la misión de ir detectando continuamente o leyendo a través de sensores infrarrojos o de cámaras, las marcas viales de las carreteras, ya sean continuas o discontinuas en las vías de circulación.

Cuando se cambia de carril involuntariamente sin haber utilizado las intermitencias, el sistema entiende que el cambio ha sido de forma involuntaria, con lo cual avisa de diferentes formas al conductor: pudiendo activar un testigo luminoso en el cuadro de instrumentos, haciendo vibrar el asiento del conductor o también con una señal acústica. Cuando esto ocurre, estos avisadores ponen en alerta al conductor, el cual deberá rectificar la trayectoria del vehículo para evitar un posible accidente.



Sistema de detección de peatones y Freno Autónomo. Cuando el sistema detecta una situación de emergencia, éste avisa al conductor mediante una señal acústica y otra visual que se reproduce en el cuadro de instrumentos del vehículo o en la pantalla proyectada en el parabrisas, consiguiendo con esto que el conductor frene en el caso de no llevar incorporado el sistema de frenada autónoma y el vehículo se detenga evitando un atropello.

Freno autónomo de emergencia. Cuando el vehículo que nos precede produce una frenada brusca o por el contrario hemos perdido la atención de la conducción por algún motivo, este sistema pone en funcionamiento el sistema de frenos, deteniendo el vehículo o reduciendo su velocidad bruscamente. En este sistema, si es muy brusca la frenada autónoma, hay vehículos que activan al mismo tiempo las intermitencias de emergencia para alertar a los vehículos que circulan detrás nuestra que existe un peligro.

Aún llevando instalado este sistema, nunca debemos dejar de respetar la distancia de seguridad. Por último, destacar el sistema de Sensores de Aparcamiento que detecta obstáculos y a medida de ir reduciendo la distancia del vehículo al objeto, el pitido que emite se irá haciendo de discontinuo a continuo hasta quedarse fijo si estamos a punto de colisionar.

Estos sistemas ADAS, van a contribuir a que la conducción se vuelva mucho más segura, fiable, y sobre todo ergonómica, debido a la gran comodidad que estos dispositivos nos aportan en la conducción y siempre sin olvidar que nunca hay que dejar de prestar atención durante la conducción, porque al fin y al cabo son sistemas que nos ayudan, pero que no hacen que el vehículo circule de forma autónoma.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0