Crece la conectividad móvil en coches

Hasta 24 marcas de coches tienen opciones de conectividad móvil en España

Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Existen 24 marcas de coches en España que ya ofrecen a sus usuarios algún tipo de solución en cuanto a conectividad móvil. Hay una alta fragmentación en este mercado debido a las grandes diferencias entre sistemas suministrados por cada marca, tanto a nivel de sistema operativo, como modos de conexión y apps.


El mundo de la conectividad móvil se está extendiendo al sector del automóvil, según el informe realizado por IAB Spain. Once marcas de coches tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a apps y disponen de su propio mercado online de apps. Y sólo dos marcas, Ford e Infiniti, ofrecen de serie soluciones de conectividad para sus modelos básicos.

En la actualidad existen cuatro sistemas operativos en el mercado: Android Auto (Google), Carplay (Apple), MirrorLink (Nokia) y Windows in the car (Microsoft). Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW, con 34; Renault, con 24; y Mercedes, con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben mejorar su oferta, según el citado estudio.

coches conectividad internet 003

Las aplicaciones

En cuanto a las apps de coches destinadas a este mercado, la oferta concentra contenidos relacionados con las guías y las utilidades. Sin embargo, el contenido lúdico es aún escaso. Además, un tercio de las aplicaciones disponibles se utilizan vía smartphone. Destaca la presencia de las apps de Facebook, seguidas de Google y Twitter. En música, destacan Spotify, TuneIn radio, Aupeo y Stitcher. Además, 12 de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal, con algún tipo de comando para las apps o funciones online.

El mercado del coche conectado generará en 2018 unos 39.000 millones de euros, frente a los 13.000 de 2012, lo que supone un incremento del 300%, según las previsiones de la consultora especializada en automoción, SBD, y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association). Además, la previsión es que el número de apps para coches inteligentes también se quintuplicará en el mismo periodo.